El pais
SUSCRÍBETE

Atletismo da cinco cupos más a Colombia para los Juegos Olímpicos de Río 2016

Este será el deporte con más colombianos en Río. Tiene 34 cupos.

10 de julio de 2016 Por: ElPaís.com.co

Este será el deporte con más colombianos en Río. Tiene 34 cupos.

Este lunes Colombia amanecerá con  un total de 145 clasificados a los Juegos Olímpicos de Río 2016, superando las cifra con  42 cupos en comparación a  Londres 2012, donde viajaron 104 deportistas.

Eliecit Palacios y Evelyn Rivera en los 100 metros vallas; Yeison Rivas en  110 metros vallas y Alejandro Perlaza y Anthony Zambrano, en el relevo 4x400 metros,  son los cinco cupos que convierten al atletismo en el deporte cafetero  que más deportistas tendrá en Río 2016 con 34 atletas.

Aprovecharon la última opción

La última oportunidad  para conseguir un cupo en esta disciplina para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro apareció este domingo en Medellín durante  la realización del  Meeting de Atletismo.

Por eso los colombianos tenían que dar su mayor esfuerzo para ampliar ese listado a Río 2016 y así lo hicieron. 

El primero en darle una alegría al país fue Jeison Rivas, quien como una gacela se devoró la pista del  estadio   Alfonso Galvis de la capital antioqueña, donde con un tiempo 13,36 segundos, superó por mucho la marca mínima en 110 metros vallas, que estaba establecida en los 13,47.

Rivas, de 28 años y que representa a la liga antioqueña, venció a los peruanos Jorge Farlane y Javier Farlane, segundo y tercero, respectivamente.

Más tarde salieron a escena Evelyn Rivera y Eliecit Palacios, quienes lograron récord nacional y cupo a los Olímpicos en los 100 metros vallas. 

Rivera necesitaba una marca mínima de 11,32 segundos para conseguir un cupo a Río y  así lo hizo, ya que al pasar por la meta detuvo el cronómetro  en los 11,20, tiempo suficiente para asegurar su tiquete a las olimpiadas. Al igual que Eliecit Palacios, quien al llegar un segundo después  se convirtió en la tercera clasificada del día.    

Las colombianas hicieron el 2-3 de la prueba, respectivamente, antecedidas por la brasileña Ana Claudia Lemos, quien  registró un 11,14.

Por otro lado, a las 6:00 p.m. del domingo  la Federación Internacional de Atletismo cerró el ranking en el que se definían los 16 relevos del 4x400 que irían a Río, donde Colombia quedó ubicada en el puesto 13, tras lograr la marca mínima en  junio durante el  Grand Prix  de Atletismo en Cali. 

Esta posta, donde podrán viajar cinco deportistas: cuatro titulares y un suplente, la conforman Bernardo Baloyes, Diego Palomeque, Carlos Lemus, John Alejandro Perlaza y Anthony Zambrano, siendo estos dos atletas los  últimos que consiguieron cupo para  Colombia a Río, ya que sus otros compañeros habían logrado su tiquete en pruebas individuales. 

Con estos resultados, Colombia estará presente en Río 2016 con 34 atletas, encabezados por Caterine Ibargüen, quienes lucharán por el anhelado oro olímpico.

AHORA EN Deportes