Asustan las lesiones en la Selección Colombia de cara al Mundial

Asustan las lesiones en la Selección Colombia de cara al Mundial

Septiembre 10, 2017 - 10:11 a.m. Por:
Redacción de El País
Santiago Arias

Santiago Arias, lateral derecho de la Selección Colombia.

Efe / El País

A tres puntos o menos de clasificar al Mundial y a diez meses de afrontar la máxima cita futbolística en el planeta, son pocas las preocupaciones que hoy entrega la Selección Colombia de José Pékerman.

Más allá de que el nivel en los últimos partidos no haya sido el esperado o de que no se esté presentando una bonanza de goles —por ejemplo, un gol en los últimos dos partidos—, los detalles que inquietan en el momento de ir a Rusia 2018 no dependen del técnico, sino de las circunstancias.

“Es muy difícil saber qué puede pasar de aquí a las puertas de Rusia 2018, porque lo que hoy puede ser verdad, a pocos días del Mundial puede ser mentira”, dice el técnico Luis Fernando Suárez, quien estuvo con Ecuador y Honduras en campeonatos del mundo.

“Uno hoy puede hablar de la falta de gol, ¿y si a un mes del Mundial aparecen los goleadores? Yo más bien diría que la preocupación de uno como técnico de cara a un Mundial es que los jugadores le lleguen sanos, sin ninguna lesión”, asegura Suárez.


Lo sucedido con Falcao, quien se lesionó de gravedad cinco meses antes del Mundial de Brasil 2014 y se perdió el certamen orbital, es un punto de referencia que nadie pierde de vista.

Por eso, en igual sentido a Suárez se mostró Álex Escobar, exjugador del América y de la Selección, quien señaló que “ese es un punto que preocupa por lo largo de las ligas en Europa, entonces lo que uno quisiera es que todos llegaran diez puntos, sin ninguna lesión, para encarar con garantías el Mundial”.

En este tema coincidió Jorge Banguero, exfutbolista y hoy entrenador, quien dice que “las lesiones aparecen en cualquier momento y ese es el riesgo que se corre; ojalá en la Selección esto no suceda para tener a los jugadores en óptimas condiciones”.

Diego Barragán, quien fue preparador físico durante muchos años de la Selección Colombia, tiene otras preocupaciones bien marcadas.

“La falta de trabajo será un tema para mirar con cuidado; los jugadores van a llegar cansados de las ligas europeas y por supuesto necesitarán unos días de descanso, y para eso no habrá mucho tiempo porque todos llegan a la Selección con casi tres semanas antes de que inicie el Mundial; así que le tocará al técnico ingeniárselas para tratar de que el equipo esté bien durante el torneo en Rusia”.

Para el técnico Alexis García, exjugador de la Selección, ese es un punto que puede pesar, además del hecho de que de pronto los jugadores, en su momento, no sean titulares en sus equipos.

“Que no haya mucho tiempo de trabajo para cohesionar el equipo y que los jugadores no sean titulares en sus clubes a poco de comenzar el Mundial, son las únicas preocupaciones que yo tendría”, precisó García.
Entre tanto, Luis Carlos Perea, quien jugó varios años en el combinado nacional, dice que lo único que le preocupa es “la inconsistencia del equipo porque cambia mucho su estilo, unas veces juega bien y otras veces no; en algunas ocasiones hemos ganado por jugadas individuales y eso no es lo ideal”.


La cita en Rusia comenzará el 14 de junio del próximo año. Hay tiempo suficiente para confiar en que el nivel de los jugadores subirá, y para esperar también que las lesiones no toquen a los jugadores del combinado nacional porque la idea es repetir o mejorar la gesta hecha en Brasil 2014, cuando el equipo se instaló, por primera vez en su historia, en unos cuartos de final.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad