“Aspiro estar entre los 50 primeros”: Esteban ‘Chilo’ Sarmiento

default: “Aspiro estar entre los 50 primeros”: Esteban ‘Chilo’ Sarmiento

Este corredor vallecaucano estará compitiendo desde mañana en el Rally Dakar, una de las carreras más peligrosas del mundo. Dice estar listo para sobrevivir y hacer un gran papel.

“Aspiro estar entre los 50 primeros”: Esteban ‘Chilo’ Sarmiento

Enero 03, 2014 - 12:00 a.m. Por:
DANIEL MOLINA DURANGO- Reportero de El País
“Aspiro estar  entre los 50 primeros”: Esteban ‘Chilo’ Sarmiento

Juan Esteban Sarmiento, motociclista vallecaucano en el Rally Dakar.

Este corredor vallecaucano estará compitiendo desde mañana en el Rally Dakar, una de las carreras más peligrosas del mundo. Dice estar listo para sobrevivir y hacer un gran papel.

Imagínese como si a la puerta de su casa le acabara de llegar una carta en la que lo están invitando a una carrera de carros y motos en la que podría conocer Argentina, Bolivia y Chile. A simple vista, parece ser emocionante. Empieza a leer el documento y en este le explican que, si acepta, tendrá que recorrer más de 900 kilómetros al día en una moto. Una de las especificaciones le dice que en el trayecto usted, en un parpadeo, podría pasar de un infierno de 52 grados a un frío que sería capaz de congelar un volcán.Como si fuera poco, en el último párrafo le recomiendan que vaya bien preparado, ya que en la carrera casi siempre hay accidentes o muertes. ¿Aceptaría usted ese llamado del destino? ¿Se arriesgaría a conocer esos países, a pesar de lo que podría ocurrirle? ¿Estaría preparado para asumir las consecuencias?La hipotética respuesta está en cada quien, pero, para ser más específicos, hay un vallecaucano que ya aceptó embarcarse en esta aventura. Se trata del corredor Esteban ‘Chilo’ Sarmiento, quien desde el viernes estará participando en el Rally Dakar, una de las carreras de más riesgosas nivel mundial. Esta será la segunda vez que estará en dicho certamen. Tiene claro que desea recorrer los lugares más recónditos de Argentina, Bolivia y Chile con su moto y, además, augura una muy buena representación. Con gran emoción, ‘Chilo’ habló con El País y le confesó sus expectativas, retos y temores, de cara a una aventura que está dispuesto a vivir.¿Qué lecciones o moralejas aprendió en el Dakar 2013, que le puedan servir para asumir el del 2014?El Rally del 2013 representó una experiencia única para mí. Aprendí muchísimas cosas que voy a aplicar en esta versión, como por ejemplo el tratar de tener una velocidad constante en los recorridos. Es decir, no ir no muy lento ni muy rápido, sino tener una uniformidad para durar toda la carrera. Tengo que controlarme mucho en ese sentido.¿Cómo se preparó para esta versión del Dakar?Me preparé muy bien en el aspecto físico; además, estuve entrenando por un tiempo en las dunas de Perú para así correr y acelerar con mucha más confianza en la arena. Creo que eso se va a ver reflejado en la posición final. Es una carrera muy larga y, además, de mucho desgaste, ¿a qué posición podría aspirar?En el Dakar del año pasado tomé mucha experiencia en la arena. Recuerdo que arranqué en la posición número 180 y terminé en la 101. Así que con la preparación que he hecho no sería descabellado pensar que puedo llegar más lejos. Es más, aspiro estar entre los primeros 50 corredores.Cuéntenos un poco cómo es estar en una de las carreras más peligrosas del mundo...Es algo muy difícil, porque debes hacer recorridos muy largos, de unos 900 kilómetros. Debes tener mucha resistencia porque te toca pasar por valles, desiertos y demás. El otro tema difícil es el de la temperatura, ya que cambias del calor al frío y viceversa en cuestión de horas. Además, siempre hay muchos accidentes.¿Cómo hacer para que todos esos factores no jueguen en su contra?Todo está en la preparación y en la parte mental. Incluso, hablo con una psicóloga deportiva para mejorar esa parte. Pero la verdad, cuando empiezo la carrera simplemente la disfruto y trato de olvidar los pormenores.Al ser algo tan peligroso, ¿cómo medir sus propios límites?Eso es algo que tengo muy claro. Yo sé que es muy difícil que yo gane la carrera, porque es mi segunda vez. Así que lo que me interesa es terminar vivo. Se presentarán de seguro momentos complicados, pero no voy a arriesgar mi vida por una competencia.¿Cómo vive su familia esa afición suya?En mi casa se preocupan mucho, porque los accidentes allá son muy comunes. Ellos no viajan conmigo, así que solamente tienen noticias mías por televisión o internet. Sin embargo, saben que yo soy una persona muy madura que no va a poner en peligro su integridad.Antes de empezar a competir, ¿qué mensaje les daría a todas esas personas que aún no conocen la importancia que tiene esta carrera?Yo lo que más deseo es que las personas conozcan que el Rally también es una manera de mostrarle al mundo lo que es nuestro país y decir que también podemos ser competitivos en esto, que incluso es muy famoso en Europa. Escuché que por acá está la intención de traer la carrera a Colombia y eso sería genial, aunque por el momento eso es un sueño.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad