Así será la visita de Estado del presidente de Corea del Sur a Colombia

Junio 24, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co I Colprensa
Así será la visita de Estado del presidente de Corea del Sur a Colombia

Este sábado arribó a Colombia, el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-Bak, para una visita de Estado que se llevará a cabo el próximo lunes.

Este lunes a las 10 de la mañana el presidente Juan Manuel Santos recibirá a su homólogo coreano, en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, donde recibirá honores militares.

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, está en Colombia para una visita de Estado que se cumplirá este lunes. El objetivo central será ultimar detalles y firmar el Tratado de Libre Comercio entre los dos países.A las 10 de la mañana, el presidente Juan Manuel Santos recibirá a su homólogo coreano, en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, donde recibirá honores militares.Seguidamente los Jefes de Estado asistirán a la firma de la declaración conjunta, en la que se comunica el cierre de las negociaciones del TLC. El documento lo firmarán los ministros de Comercio de los dos países, Sergio Díaz-Granados y Taeho Bark.Posteriormente, los dos mandatarios sostendrán un diálogo privado y las delegaciones de los dos países adelantarán una reunión ampliada. El mandatario coreano será condecorado con la Orden de Boyacá en el grado de Gran Collar.Hace algunos meses, la canciller María Ángela Holguín había explicado que luego de esta visita lo que sigue es presentar al Congreso de la República el tratado de protección de inversiones y de doble titulación para avanzar en la implementación del TLC. En este sentido, dijo que espera que se tramite en un “corto tiempo”.Durante la visita de Lee Myung-bak, según Holguín, también se le hará un seguimiento a los memorando de entendimientos firmados entre los dos países, en el 2011. Además indicó que hay interés especial de Colombia para que empresas coreanas lleguen al país para trabajar en diferentes sectores, pero particularmente en infraestructura.Las negociaciones comerciales en se habían cerrado oficialmente el pasado 14 de junio, tras superarse las dificultades surgidas al principio debido a que la misión coreana objetó el ingreso de algunos productos agrícolas a su territorio bajo el TLC.Interés en ColombiaSegún los organizadores de Expo Corea, feria que visitó el mandatario este domingo, existe un especial interés de Corea del Sur en las exportaciones colombianas, principalmente, en productos agroindustriales como frutas, carne, café y pollo.Esto último, porque el país asiático depende casi totalmente de las importaciones de este sector para abastecer la demanda de sus 49 millones de habitantes. Además existen otras posibilidades en cuanto al potencial de Colombia para abastecer la demanda de petróleo, minerales y chatarra a las principales industrias coreanas.Corea del Sur es el quinto importador y el noveno consumidor de crudo en el mundo. Tres de las diez más grandes refinerías de petróleo a nivel global están ubicadas en su territorio.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad