El pais
SUSCRÍBETE
En el programa 'Espn Radio Colombia' todos los panelistas están en sus casas.

DEPORTES

¡Así se la juegan! La prensa deportiva de Colombia se reinventa en época de coronavirus

Con los eventos cancelados, al periodismo deportivo le tocó reinventarse.

10 de abril de 2020 Por: Francisco Henao Bolívar, reportero de El País

Por 'culpa' de la emergencia producida por el coronavirus, la pandemia que paralizó al mundo, el periodismo deportivo se viene 'jugando' un partido al que no estaba acostumbrado.

Con el planeta deportivo parado y con la orden de cuarentena y del teletrabajo, los sets de televisión, las cabinas de radio y las salas de redacción de los periódicos están desiertos hasta que todo vuelva a la normalidad.

Con el fútbol, que es el deporte más popular suspendido, lo mismo que otros eventos de multitudes como la NBA, la Fórmula 1 y el tenis, para citar unas cuantas disciplinas, a la prensa deportiva le tocó reinventarse en esta época de crisis, además porque las noticias escasean y toda la atención se la roban el coronavirus y sus estragos.

¿A qué se está aferrando hoy la prensa deportiva? ¿Cómo están trabajando los grupos de prensa, radio y televisión?

“Para el programa 'Conexión' que hacemos por Win, por la mañana hacemos un pequeño consejo de redacción vía telefónica —incluso desde la noche anterior— con el equipo de producción, y cada participante propone notas y temas”, dice César Augusto Londoño, conductor del espacio.

Señala que “le dimos vía libre a una sección que ha gustado mucho y que se llama 'Los recomendados'. El programa es corto, dura una hora, y no tiene mucho material de preproducción porque es más de análisis. Todos salimos desde la casa a través de un sistema llamado 'Live View'”.

Entre tanto, Pacho Vélez, conductor de 'Espn Radio Colombia', dice que lo que están viviendo es un compromiso muy grande.

“Construir un programa desde la casa es un verdadero reto; el fútbol ha dejado de jugarse, los estadios están vacíos y los jugadores están en sus casas. Estamos saliendo tres veces por semana, lunes, miércoles y viernes, tenemos ensayos todos los días con las plataformas digitales.
Nuestra jornada comienza a las 8:00 a.m. para probar sonido y ajustar algunos detalles”.

Vélez señaló que el programa del lunes pasado “lo iniciamos con pruebas desde las 8:00 a.m. hasta las 12:00 del día, luego retomamos a las 2:00 p.m. hasta las 6:00 p.m. Escogimos unos temas del día anterior y luego salimos a escena a las 9:00 p.m. para media hora de emisión”.

Los programas radiales también tuvieron que adoptar nuevas fórmulas ante la inédita situación, como lo reconoce Fernando 'El bambino' Quintero, director de Antena 2 en Cali.

“Nosotros no hemos parado, nos ha tocado reinventarnos y trabajando incluso más; antes estábamos en una zona de confort, pero con esto como que despertamos”, dice el periodista.

“Solo el operador está en cabina y los cuatro periodistas desde las casas: 'Chango' Cárdenas y J.J. Tabima lo hacen vía Skype, Jairo Chávez sale por teléfono y yo por medio de la 'comrex', que es un sistema que utilizamos para transmisiones. ¿Cómo nos hemos reinventado? Buscando material histórico, aprovechando las crónicas y los especiales de Chávez; es un trabajo dispendioso, cuando había fútbol solo nos dedicábamos a este deporte, y ahora volvimos a crónicas y especiales. Esta situación nos ha servido para ser más creativos”, señaló Quintero.

Sebastián Vargas, productor del 'Blog Deportivo' de Blu, dice que “acá hemos apelado a entretener a la gente, recurriendo a las historias y anécdotas con nuestro director Javier Hernández, el ‘profe’ Javer Castell y Faustino Asprilla; además, está el espacio para el humor y lo que dan las redes sociales; procuramos tener muchos invitados en el programa y le damos salida a lo que publican los deportistas en sus redes”.

'Dinas Sports' es otro de los programas que se mantiene al aire. “De lunes a viernes de 8:00 a 10:00 p.m por Univalle y desde antes de arrancar el confinamiento, determiné hacerlo desde la casa. Con Silvio Zamora, Fausto Chilito, Juan Cortés, César Silva y Juan Arias le metemos muchas crónicas y entrevistas especiales”, dice su director Jaime Orlando Dinas.

¿Y la prensa escrita?

Mantener una o dos páginas con información cuando todos los torneos están suspendidos, ha sido también un reto grande para los medios impresos.

El País —desde la casa cada periodista y después de 'reunión' vía whatsapp— mantiene su línea informativa con entrevistas a jugadores del Cali y América, además de los nacionales que están en el exterior, y lanzó en la web un producto denominado ‘Recuerdos del balón’, que evoca episodios grandes o curiosos del fútbol para tener activa su audiencia.

El Tiempo mantiene también la misma línea del teletrabajo, buscando novedades que cautiven a sus lectores.

“Todo el mundo está en casa; las reuniones las hacemos vía teléfono, chat o zoom, tratamos de mantener la mecánica diaria; los temas se definen igual como si estuviéramos en el periódico, y como no hay partidos ni nada, toca hacer otras cosas, entrevistas, anécdotas, historias y notas de servicio para los lectores; además, estamos pendientes de lo que tenga que ver el coronavirus y el deporte”, dice Gabriel Meluk, editor de deportes.

Por su parte, John Erik Gómez, periodista de El Colombiano, señala que “en la mañana hacemos una reunión virtual y allí salen los temas de semana y de domingo; desde la casa hacemos la reportería, llamamos a los personajes a entrevistar y ya con los diseñadores —vía whatsapp— acordamos cómo van las páginas”.

Así 'juega' el periodismo deportivo, en esta época de emergencia, el partido que jamás pensó que le tocaría afrontar por la amenaza del coronavirus.

Pero con ingenio y nuevas fórmulas, los encargados de transmitir en vivo y de registrar en el papel las hazañas deportivas mantienen el interés de una audiencia que siempre quiere saber lo que pasa con sus equipos o con sus ídolos, aún en época de coronavirus.

Programas deportivos en Tv

Win ha sacado al 'aire' varios programas para mantener entretenida a su audiencia.

Uno de ellos es ‘Detrás de la Gloria’, que se estrenó el pasado mes de marzo y que recopila las victorias de los equipos del Fútbol Profesional Colombiano entre 2013 y 2017.

Este mes el canal colombiano arrancó con el lanzamiento de dos nuevos contenidos: Clubland y Clásicos del Fútbol Argentino en los que se destacaron futbolistas colombianos.

Clubland consta de 39 capítulos dedicados a las historias eternas de las ligas de los países más apasionados por el fútbol. A través de esta serie, los televidentes podrán tener una mirada más profunda de las tradiciones, rivalidades, ambiciones y la formación de campeones de clubes.

Por su parte, Espn mantiene sus tradicionales programas de análisis y comentarios, así como la repetición de partidos importantes de la Liga de Campeones y de la Liga española.

Fox Sports también continúa con espacios dedicados al análisis de la situación del fútbol, de los equipos y de las posibles transferencias que se podrían dar una vez todo vuelva a la normalidad.
Directv continúa con sus noticieros y programas de opinión.

La situación de algunos programas radiales en Cali

'Deportes sin Tapujos', dirigido por Diego Beuth, solo paró cuatro días, pero luego volvió con una emisión diaria de 12:00 del día a 1:00 p.m., a través de Radio Viva.

'El Supercombo del Deporte', conducido por Jorge Enrique el ‘Flaco’ Giraldo, lleva una semana fuera del aire, pero pronto comenzará a emitirse por Facebook.

'La Banda Deportiva', liderada por Pedro Nolasco Prado, Charles Bermúdez y Pacho Vélez, también paró momentáneamente actividades, en tanto que el 'Corrillo de Mao',  del doctor Mario Alfonso Escobar,  solo tiene el programa que va desde las 11:00 a las 2:00 p.m.

AHORA EN Deportes