Así jugó la Selección Colombia línea por línea en la Copa América Centenario

Así jugó la Selección Colombia línea por línea en la Copa América Centenario

Junio 27, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Daniel Molina Durango, enviado especial de El País, Nueva Jersey, Estados Unidos

Tras el tercer lugar obtenido en la Copa América Centenario, llegó la hora de analizar en detalle cada zona del equipo del técnico argentino José Néstor Pékerman.

[[nid:549270;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/06/afp_ca58y_0.jpg;left;{Imagen de un partido entre la Selección Colombia y Chile por las semifinales de la Copa América.AFP - El País}]]Fueron seis partidos en poco menos de un mes. El último, el sábado frente a Estados Unidos en Phoenix, fue con el que la Selección Colombia cerró su participación en el certamen en el que se quedó con el tercer lugar entre dieciséis selecciones.  

 Pero más allá del resultado y de las estadísticas (tres triunfos, dos derrotas y un empate), lo que importa ahora es hacer un análisis, línea por línea, de cómo estamos a pocos meses de la reanudación de las Eliminatorias al Mundial, que es, en sí, el principal objetivo de la Tricolor en este segundo proceso del técnico José Néstor Pékerman.

Quizá una de las conclusiones más evidentes es que se tiene un buen equipo principal, pero hay que seguir trabajando para encontrar y meter en el grupo talentos que sean suplentes de gran nivel. El País le cuenta, entonces, cuál fue el balance de cada zona del combinado nacional pensando en los retos que se vienen. 

¿Ospina y quién más?

[[nid:549477;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/06/ospina_0.jpg;full;{AFP- El País}]]

 Uno de los aspectos más positivos de la Copa es que se ratificó que David Ospina —a pesar de su suplencia en el Arsenal— es un arquerazo. El popular “Tú, tranquilo” demostró ser un ‘hombre goma’ bajo los tres palos, volando de esquina a esquina y atajando balones impresionantes. “Tenemos al mejor portero de América”, dijo sin titubear el volante Sebastián Pérez. No obstante, si no está él, ¿hay un arquero de nivel similar? La respuesta es no.  ‘Rufay’ Zapata —el suplente de más experiencia— atajó contra Costa Rica y se vio nervioso, mientras que Cristian Bonilla tampoco brinda aún mucha seguridad, puesto que está en etapa de evolución y ni siquiera es titular fijo en su equipo, Atlético Nacional.
La defensa: de cal y arena Uno de los puntos fuertes que tuvo Colombia en la Copa fue el trabajo de sus dos centrales titulares, Cristian Zapata y Jeison Murillo. Estuvieron oportunos casi siempre, anticiparon a los atacantes rivales muchas veces y se vieron concentrados y seguros. Los que dejaron dudas fueron los centrales suplentes, Yerry Mina y Felipe Aguilar, que fueron inicialistas ante los ‘Ticos’ y las ventajas que dieron fueron grandes. Pero tanto Mina como Aguilar son jóvenes y les va bien en sus equipos. De seguro, con más minutos se tomarán confianza, tal y como lo afirma Yerry: “Es verdad, tuvimos un mal partido y nos cobraron, pero tanto él (Felipe) como yo creemos que podemos aportarle más a la Selección”. 
A buscar  alternativas Los laterales titulares de la Selección Colombia en la Copa, Santiago Arias (derecho) y Farid Díaz (izquierdo) mostraron cosas bastante buenas y poco a poco empiezan a llenar el vacío que han dejado Camilo Zúñiga y Pablo Armero, pero sus relevos son los que aún no generan mucha confianza. Por derecha Stefan Medina no se destacó mucho en los minutos que tuvo, y por izquierda Frank Fabra mostró lo mismo de siempre: que es una flecha cuando sale al ataque, pero le cuesta mucho defender con seguridad. “En los laterales tenemos que lograr un mejor equilibrio y seguir mirando posibilidades”, sostuvo Pékerman. Otras opciones en esa posición son Helibelton Palacios por derecha (ya fue convocado) y Déiver Machado por izquierda.
Jugadores con calidad En la zona de los volantes de línea, Colombia tiene mucha variedad de jugadores. Lo que pasó es que algunos no estuvieron en su mejor nivel en la Copa. Lo que sí dio tranquilidad fue la dupla de recuperación conformada por Daniel Torres (la revelación de Colombia en la Copa) y Carlos Sánchez. Los dos son volantes agresivos futbolísticamente hablando y le meten empuje desde su zona al equipo. Pero ahí el equipo tiene otras variantes, como por ejemplo Sebastián Pérez y Guillermo Celis, que son jugadores jóvenes y con mucha proyección, pero quizá no encontraron su mejor forma para brillar en la Copa América. “Yo me siento tranquilo por la competencia y la calidad de volantes de marca que tenemos”, indicó Carlos Sánchez.
A recuperar el buen fútbol En la zona creativa Colombia tiene volantes muy talentosos como James Rodríguez, Edwin Cardona y Juan Guillermo Cuadrado; sin embargo, en la Copa, James fue el único de ellos que tuvo un nivel parejo, lo que preocupa un poco con miras a las Eliminatorias. Cardona comenzó muy bien, asociándose con James, generando jugadas con irreverencia y disparando al arco, pero con el pasar de los partidos, inexplicablemente se apagó. Mientras tanto, Cuadrado mostró sus ganas de resolver y de encarar, pero casi siempre falló en los pases y pecó por no soltar la pelota para darle avance al juego del equipo. Pero si Cardona y Cuadrado recuperan su nivel con la casaca Tricolor, seguro marcarán diferencia, como lo hicieron en los partidos en marzo ante Bolivia y Ecuador.
Una gran preocupación  La zona de ataque es la que más preocupaciones debe generarle a José Pékerman, porque en la prensa colombiana quedó una sensación: la Selección Colombia no tiene un ‘9’ de área letal. Carlos Bacca quizá es el único, pero en la Copa no brilló. Marcó dos goles en seis juegos (promedio normal) y se vio impreciso en varias jugadas frente a Perú, en donde lo tenía todo para definir. Sorprendió ante Chile Roger Martínez, atacante de buena talla y personalidad, pero que aún debe ganar más experiencia antes de que le tiren la responsabilidad de ser el goleador del equipo de mayores. Los Moreno: Marlos y Dayro, no aportaron demasiado, y su participación en Estados Unidos fue discreta.

 

En detalle Después de haber conseguido el tercer lugar de la Copa América,  los jugadores de la Selección Colombia tomarán un corto periodo de vacaciones, antes de empezar la pretemporada con sus respectivos equipos. La Tricolor viajó hacia Colombia el domingo en la noche, pero se dice que algunos jugadores estarán unos días en Estados Unidos, antes de sumarse a sus clubes.  Los que militan en Europa tendrán muchos más días, ya que hasta que  no se termine la Eurocopa no empezarían con sus trabajos.  Ahora empezará a llamar la atención qué será de la situación de James Rodríguez,  quien, según dicen los medios en España, no continuaría con el Real Madrid.   En septiembre la Selección Colombia enfrentará por Eliminatorias  a Venezuela (en Barranquilla) y a Brasil (en Manaos).

 

Números

 

4 jugadores de la Selección Colombia arriban hoy a Cali: Jerry Mina, Cristian Zapata, Andrés Felipe Roa y Jeison Murillo.

 

3 jugadores estuvieron presentes en los seis partidos de Colombia. James Rodríguez, Juan Cuadrado y Edwin Cardona.

 

3 millones de dólares fue el incentivo económico recibido por Colombia por conseguir el tercer lugar.

 

2 expulsados tuvo Colombia en la Copa. Carlos Sánchez y Santiago Arias, ambos por doble amarilla.   
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad