Así fue el discurso de dimisión de Joseph Blatter

Junio 02, 2015 - 12:00 a.m. Por:
AFP- El País.com.co
Así fue el discurso de dimisión de Joseph Blatter

Joseph Blatter, presidente de la Fifa.

Conozca los argumentos que dio el actual presidente de la Fifa, Joseph Blatter, para renunciar a su puesto en esta entidad deportiva.

Discurso de dimisión del presidente de la Fifa, Joseph Blatter, pronunciado este martes en Zúrich, como consecuencias de los diferentes escándalos de corrupción que han minado la reputación de institución y han cuestionado su reelección para un quinto mandato.

Este es el discurso íntegro de Blatter:

He reflexionado profundamente sobre mi presidencia y los cuarenta años en los que mi vida ha estado inextricablemente unida a la Fifa y al grandioso deporte que es el fútbol. (Vea aquí perfil de Blatter) 

Aprecio a la Fifa más que a cualquier otra cosa y quiero solo lo mejor para ella y para el fútbol. Me sentí obligado a presentarme a la reelección, puesto que creí que era lo mejor para la institución.

La elección terminó, pero no así los retos que enfrenta la Fifa.

La Fifa necesita una reforma profunda. Aunque tengo un mandato de los miembros de la Fifa, no siento que este mandato lo haya conferido todo el mundo del fútbol, es decir, los seguidores, los futbolistas, los clubes, la gente que vive, respira y ama el fútbol tanto como todos nosotros en la Fifa.

Por tanto, he decidido renunciar a mi mandato en un Congreso electoral extraordinario. Hasta el día de esa elección, seguiré ejerciendo el cargo de Presidente de la Fifa.

El próximo Congreso ordinario de la Fifa está previsto para el 13 de mayo de 2016 en México D.F. Esperar hasta esa fecha causaría una demora innecesaria y, por tal motivo, insto al Comité Ejecutivo a que organice, tan pronto como pueda, un Congreso extraordinario para la elección de mi sucesor.

Se deberá proceder de conformidad con los Estatutos de la Fifa y tendremos que conceder tiempo suficiente a los mejores candidatos para prepararse y organizar sus campañas.

En vista de que no seré candidato y no debo someterme a todas las limitaciones que imponen los comicios, podré concentrarme en poner en marcha reformas fundamentales y de gran alcance que trasciendan nuestros previos esfuerzos. (Conozca los interesados en ser presidente de la Fifa)

Durante años, hemos trabajado arduamente para implantar reformas administrativas, pero me doy cuenta perfectamente de que, aunque debemos continuar con ellas, no han sido suficientes.

El Comité Ejecutivo cuenta con representantes de las confederaciones sobre quienes no tenemos control alguno, pero de cuyos actos se responsabiliza a la Fifa.

Necesitamos un cambio estructural en profundidad. Debe reducirse el número de integrantes del Comité Ejecutivo y sus miembros debe elegirlos el Congreso de la Fifa.

Los exámenes de integridad de todos los miembros del Comité Ejecutivo han de organizarse de forma central a través de la Fifa y no de las confederaciones. Es necesario limitar los mandatos, no solo del presidente, sino de todos los miembros del Comité Ejecutivo.

He luchado anteriormente por estos cambios y como sabe todo el mundo, se han malogrado mis esfuerzos. Esta vez, triunfaré. Es algo que no puedo hacer solo.

He pedido a Domenico Scala que supervise la introducción y la implantación de estas y otras medidas. El señor Scala es el presidente independiente de nuestra Comisión de Auditoría y Conformidad y ha sido elegido por el Congreso de la Fifa.

Asimismo es presidente de la Comisión Electoral ad hoc y, como tal, supervisará la elección de mi sucesor. El señor Scala goza de la confianza de numerosas personas dentro y fuera de la Fifa y posee los conocimientos y experiencia necesarios para llevar a cabo estas reformas mayores.

Mi preocupación por la Fifa, que amo con todo mi corazón, y la defensa de los intereses de este organismo me ha llevado a tomar esta decisión.

Quisiera agradecer a todos aquellos que me han brindado su apoyo de forma constructiva y leal durante mis años en la presidencia de la Fifa y que han trabajado tanto por el deporte que todos amamos.

Lo que más me importa en este momento es que cuando todo haya terminado, el fútbol triunfará

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad