Así está Colombia, a un año de los Juegos Olímpicos de Río 2016

Así está Colombia, a un año de los Juegos Olímpicos de Río 2016

Agosto 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Diana Carolina Hernández - Reportera de El País

A un año de que inicien las justas, Colombia prepara a sus figuras para buscar un nuevo oro olímpico.

Una inversión que asciende a los 12 mil millones de pesos, es el presupuesto que aportará el Comité Olímpico Colombiano (COC) para la preparación de los deportistas cafeteros que están a 355 días  de afrontar la olimpiada en Río 2016. 

El presidente del COC, Baltazar Medina, dijo que  esperan superar la cifra de deportistas en Río, ya que en Londres 2012 se logró llevar a 104 atletas. Actualmente 51 ya tienen el cupo. 

“Nosotros tenemos identificado a un grupo estratégico, el cual lo conforman los otros  medallistas olímpicos y los atletas que se han destacado internacionalmente en los últimos años, con eso podemos hacer alguna proyección con alguna aproximación a un resultado exitoso en Río”, resaltó Medina.

El  dirigente está confiando en los resultado positivos de Colombia en los Juegos Olímpicos  y augura que se superará lo hecho en Londres.

“En lo personal pienso que no  solo  tendremos la medalla de oro de Mariana Pajón y  de  Caterine Ibargüen sino que  el  ciclismo tiene resultados que nos pueden hacer pensar en la posibilidad de conseguir un oro y no descarto  que las pesas, que es  el deporte emblemático de Colombia,  nos pueda dar otra  sorpresa”.

Como lo señala Medina, la presea de Pajón es una de las más esperadas por los colombianos, por eso la antioqueña le dijo a El País que se está preparando de la mejor manera para cumplir con las expectativas de todo un país.  

“Estoy trabajando hoy y todos los días y soy consciente de todos los aspectos que influyen en mi deporte y sabemos que tenemos todavía mucho por mejorar, yo tengo ese sueño y con base en él he estructurado muchas metas por las que iré trabajando en el camino. Espero contar de nuevo con todo el apoyo y el empuje de Colombia porque pueden estar seguros de que daré más del 100% para regalarle al país una nueva alegría”, señala la  campeona del mundo en BMX.

Por otro lado, Luis Javier Mosquera, el ‘niño maravilla de las pesas’ sueña con hacer un récord en Río y “lograr levantar en los olímpicos  160 kg en arranque y 200 kg de envión para  traerme la medalla de oro que es mi más grande sueño”.

También Jossimar Calvo, la revelación de la gimnasia, quien tiene como primer meta “clasificar a los Olímpicos y de lograrlo, anhelaría estar dentro del podio para darle una alegría  a mi país”.

A un año de que comiencen las justas en Brasil, el pronóstico para Colombia es favorable, ya que el país cafetero  cuenta  con  nuevas figuras que los últimos tres años han demostrado que pueden volver entonar las notas del  himno nacional en una olimpiada.

 

La selección Colombia de Judo continúa su preparación para Río 2016, donde esperan colgarse un oro su principal figura, la medallista olímpica Yuri Alvear. 

¿Cómo va Río?Río atraviesa una profunda transformación impulsada por la ola de los Juegos, que incluye entre otras, la ampliación del metro, un tranvía en el centro, nuevas rutas de buses por canales exclusivos (BRT) y la remodelación del área portuaria. El parque olímpico está  en un 82%, y dentro de él, la arena de balonmano en 74%, con la cancha lista inclusive, el centro acuático en 81% y el velódromo en 61%. Las obras del campo de golf, también polémico ya  es levantado en un área ambiental protegida, está en un 98%.
Los ausentesEl medallero dorado para Colombia en los Olímpicos podría ser superior  a las dos oros si el Comité Olímpico Internacional incluyera deportes en los que el país se destaca a nivel mundial.  Por ejemplo, Patinaje tienen  campeones  mundiales como    Andrés Felipe Muñoz, Yersy Puello, Hellen Montoya. Asimismo, Orlando Duque,  13 veces campeón de clavados de altura, Miguel Ángel Rodríguez, cuarto en el ranking mundial de Squash o Mauricio Fernández y Álvaro Polo, campeones mundiales en natación con aletas.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad