Argentina y Perú: Dos caras de una eliminatoria

Argentina y Perú: Dos caras de una eliminatoria

Septiembre 10, 2017 - 10:37 a.m. Por:
Redacción de El País
selección venezuela

Venezuela hizo ver mal a Argentina en El Monumental.

Efe / El País

Argentina teme por no llegar a Rusia

Una gran preocupación ronda por estos días a los amantes del fútbol argentino, quienes tienen grandes dudas con la clasificación del seleccionado de su país al Mundial de Rusia 2018.

Quedó un sinsabor entre la afición argentina tras el doloroso empate a un gol con Venezuela y la angustia de estar en el quinto puesto, el de la repesca, que no garantiza la clasificación a la próxima cita orbital.
A base de empates en estas dos últimas jornadas, los argentinos siguen complicados hacia el Mundial.


Los orientados por Jorge Sampaoli suman 24 unidades, las mismas de Perú, que por el momento se quedan con el último billete directo al certamen mundialista. Los incas superan a los gauchos por tener una mejor saldo de goles a favor.

El juego de la próxima jornada entre ambas escuadras en Buenos Aires será una verdadera final.

En la mente de los argentinos ronda el fantasma de la eliminación como ya les sucedió para el Mundial de México 70 y la tortura que vivieron en 1993 cuando les tocó disputar el repechaje internacional de cara al certamen de Estados Unidos 1994.

Las duras críticas han recaído sobre el cuerpo técnico comandado por Sampaoli, quien no goza de toda la simpatía.

César Luis Menotti, entrenador campeón del mundo con Argentina en 1978, dijo que la Albiceleste fue “un espanto” en el empate ante Venezuela.

“El fútbol es como el tango, no se puede andar corriendo todo el tiempo. El fútbol tiene pausa, tiene aceleración, tiene ritmos, tiene cambios. La Argentina jugó desde el vértigo y ese es el peor enemigo de un futbolista”, añadió el exentrenador del Barcelona y del Atlético de Madrid, entre otros.

Incluso, el asunto de la localía ante los peruanos es tema de discusión entre dirigentes, técnicos y prensa.

Nicolás Russo, presidente de Lanús y vocal de AFA, habló sobre la localía de Argentina para enfrentar a Perú y reconoció que al cuerpo técnico de Sampaoli le gustaría comenzar a utilizar La Bombonera. “Hay que tratar de cumplirle al DT porque es lo mejor para el equipo”, comentó.

Sin embargo, el estadio Monumental y el Gigante de Arroyito son las otras dos opciones que se manejan.

Y es que el temor entre los argentinos es tan grande que no quieren dejar detalles sueltos ni dar ningún tipo de ventajas.

El más señalado de toda la situación ha sido sin duda Sampaoli, quien ratificó que “dejamos pasar una oportunidad muy importante de cara a la clasificación porque estábamos muy ilusionados, pero esto es fútbol y estas cosas pueden pasar”.

Aunque la responsabilidad no recae solamente en el banquillo técnico. Los jugadores no se han escapado a los señalamientos por el irregular momento que atraviesa el seleccionado.

Mario Alberto Kempes, campeón del mundo con Argentina en 1978, dijo que si “dos o tres” jugadores del seleccionado de fútbol tuviesen “el corazón” del tenista Juan Martín del Potro, la Albiceleste no tendría “muchos problemas ni críticas en contra”. Del Potro ha realizado una gran campaña en el Abierto de los Estados Unidos alcanzando las instancias finales.

Incluso, el bajo rendimiento de los argentinos fue materia de análisis por parte de especialistas de otros países.

El exfutbolista colombiano Faustino ‘Tino’ Asprilla afirmó que Lionel Messi es el único valor que tiene la selección argentina, pero lamentó que juegue al lado de “burros”.

“A ese muchacho lo ponen a jugar con el utilero, lo ponen a jugar con el que vende la prensa. Pónganle jugadores de verdad. ¿Cómo lo van a poner a jugar con esos burros?”, dijo Asprilla, comentarista de un programa de Espn.

Datos

  • Argentina enfrentará a Perú como local el 5 de octubre y a Ecuador, de visitante, el 10 de octubre en 
  • Quito. 
  • El mayor anotador del combinado argentino es Lionel Messi con cuatro goles.
  • Recordemos que Argentina comenzó este camino a Rusia con Gerardo Martino, luego llegó Edgardo Bauza y en esta última etapa asumió Jorge Sampaoli.
  • La crisis administrativa que sufre la AFA con proceso de estabilización de gobierno es otro factor que ha afectado el tema de la Selección Nacional.
Perú depende de sí mismo para clasificar

La selección de Perú, que hasta hace pocos meses llevaba doce años sin ganar como visitante en las eliminatorias para el Mundial, ha logrado sendos triunfos históricos en Paraguay (1-4) y Ecuador (1-2), donde nunca había vencido en el proceso clasificatorio, y ahora puede repetir gesta en Argentina.

Las victorias en el Defensores del Chaco, de Asunción, y en el Olímpico Atahualpa, de Quito, unidas a importantes y trabajados triunfos en Lima como los conseguidos ante Uruguay y Bolivia, ponen a la Blanquirroja con opciones serias de estar en el Mundial de Rusia 2018, tras 35 años de ausencia en campeonatos mundiales.

El partido en el Monumental de Buenos Aires, dentro de un mes, será una nueva prueba para los peruanos de demostrar el salto de competitividad que ha dado el equipo dirigido por el argentino Ricardo Gareca, en camino a lograr la mejor actuación de su historia en las eliminatorias.

Con 24 puntos, Perú está en la cuarta posición, por encima de Argentina, que es quinta también con 24, y está a uno de igualar las 25 unidades conseguidas en las eliminatorias para el Mundial de Francia 1998, del que se quedó fuera únicamente por la diferencia de goles con Chile.

Desde 1997 no llegaba a las dos últimas jornadas de una eliminatoria dentro de la zona de clasificación para la Copa del Mundo.

El combinado peruano, cuyos jugadores invocan a la calma para afrontar estas dos últimas fechas ante Argentina y Colombia, es además el equipo, tras Brasil, que más puntos ha conseguido desde la sexta jornada de la eliminatoria, con 20.

Tras la quinta jornada, en la que Perú empató en Lima contra Venezuela (2-2), hubo un punto de inflexión en la Blanquirroja, marcado por la decisión de Gareca de prescindir de las grandes figuras y hacer un equipo compacto y compensado con jóvenes valores.

Con la Copa América Centenario como campo de pruebas, Gareca forjó un equipo sólido, en el que ningún jugador parece más importante que otro, y al que le enseñó a sufrir para ganar, a sobreponerse a dificultades, a jugar bajo presión y a remontar partidos, algo inédito en las últimas décadas de la selección peruana.

Así han florecido promesas del fútbol peruano que anteriormente se quedaban en el camino, como Édison ‘El Orejas’ Flores, determinante con sus cinco goles en las últimas siete jornadas de la eliminatoria, máximo goleador de la selección peruana en el proceso clasificatorio junto al capitán Paolo Guerrero.

“Tenemos la materia prima. Tenemos jugadores realmente buenos desde cualquier punto de vista y sabemos que podemos contar con ellos. Ahora debemos enfocarnos en Argentina. No garantizo resultados, pero sí rendimiento”, comentó Gareca.

La fortaleza del equipo peruano se vio refrendada en las últimas dos jornadas, cuando ganó a Bolivia sin Guerrero sobre la cancha y con otras cinco variantes en su equipo titular.

Frente a Argentina no podrá jugar Christian Ramos, expulsado contra Ecuador, por lo que puede reaparecer Miguel Araújo, que ya jugó frente a Uruguay; ni tampoco estará por sanción André Carrillo, por lo que puede ser nuevamente el turno de Farfán o Andy Polo.

La vida le pone en el camino un lindo reto a Gareca. En la eliminatoria un gol suyo dejó sin Mundial al Perú y ahora en sus manos está la posibilidad de regresar a una cita orbital desde 1982.

Datos

  • Perú ha estado en cuatro citas orbitales. En 1930, 1970, 1978 y 1982. 
  • En marzo de 2015 fue contratado Gareca para ser entrenador de la selección peruana. Hizo su debut el 31 de marzo de 2015, en un partido amistoso con Venezuela.
  • Su primer partido en las Eliminatorias fue ante Colombia, en donde Perú perdió 2-0 en condición de visita.
  • En la Copa América de Chile obtuvo el tercer lugar, mientras que en la edición centenaria en los Estados Unidos fue eliminada en cuartos de final.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad