Árbitros piden a gritos la ayuda tecnológica en el fútbol

Árbitros piden a gritos la ayuda tecnológica en el fútbol 

Abril 23, 2017 - 02:51 p.m. Por:
Elpais.com.co
Videoarbitraje

El Videoarbitraje solucionaría varias polémicas que se presentan en el fútbol.

AFP/ El País

El polémico partido entre Real Madrid y Bayern Munich del pasado martes, además de definir al equipo que estaría en semifinales de la Liga de Campeones, reavivó la polémica por la trascendencia de los errores arbitrales en los partidos y puso sobre la mesa la discusión sobre la necesidad de implementar la tecnología en balompié mundial.

"Es muy fuerte que te roben un partido así; marcaron dos goles en fuera de juego y yo fui mal expulsado”, expresó el jugador Arturo Vidal tras la derrota del equipo alemán ante los ‘Merengues’.

La rabia del volante chileno se trasladó a miles de espectadores que inundaron las redes sociales recordando el también polémico paso de Barcelona a cuartos de final, en el histórico partido que ganó 6 a 1 al París SG y en el que, para muchos, el árbitro se equivocó en dos penales pitados a favor de los ‘culé’.

Un error arbitral puede ser decisivo, como sucedió en los duelos Barcelona-París o Real-Bayern, lo que puso en el ojo del huracán a los anteriormente llamados 'hombres de negro'.

Para evitar esto, dice Rafael Sanabria, exárbitro Fifa y ahora comentarista arbitral, “los jueces deben prepararse mejor; además, deben tratar de desligarse de los dirigentes porque hay mucho compromiso y mucha presión sobre ellos, de grandes ligas como las de España, Alemania, Inglaterra. Ahí se disputan muchas cosas”.

Sin embargo, Luis Sánchez, árbitro vallecaucano con amplio recorrido en el 'referato' nacional, piensa que es un tema de la condición humana, pues, asegura, “hay cosas que son imperceptibles a la visión humana” y, por tanto, “si se implementa la tecnología, que sea para que haya justicia, para que seamos justos en las decisiones que tomemos en un partido, no solo en las trascendentales”.

Se busca mejorar
La apreciación de Sánchez sobre el ingreso de la era digital al fútbol fue la respuesta que dio la Uefa tras el partido del martes entre el Real y el Bayern.

A través del jefe de prensa Pedro Pinto, la Uefa aseguró que la organización “busca constantemente la manera en la que puede mejorar los partidos y ha llevado a cabo muchas discusiones sobre la tecnología en la línea de gol".

La discusión vuelve a centrarse en el mismo punto que ha venido dando vueltas en la última década: ¿es necesario que la tecnología intervenga en el fútbol?

Arbitraje Moderno
“Que pongan el VAR ya. El Madrid se hubiera librado de jugar una prórroga innecesaria”, escribió tras el partido el ex jugador merengue José Maria Gutiérrez ‘Guti’, aludiendo al Video Asisstant Referee (VAR), un sistema de cámaras que está a prueba en varias competencias mundiales.

Lo mismo hizo el presidente del Bayern, Karl-Heinz Rummenigge, quien pidió el uso del VAR para que no se produzcan decisiones como la expulsión de Vidal y la concesión de dos goles de Cristiano Ronaldo.
Para Luis Yesid Melo, exárbitro y ahora comentarista arbitral, la tecnología ayudaría al trabajo del juez central, porque “permitiría que corrija en caso de que haya sucedido algo que es trascendental y que pueda cambiar el rumbo de un partido”.

Luis Sánchez se suma a la opinión de Melo, pero considera que sería necesario puntualizar los momentos en que la ayuda digital pueda intervenir, pues piensa que “la dinámica del fútbol no se ve afectada con los errores que inconscientemente cometemos los árbitros; pero con la tecnología habría que estar frenando el juego”.

Sobre esto, Pedro Pinto aseguró que la Uefa hace pruebas con el uso del VAR esperando que “el sistema pueda trabajar a la vez que mantenga el flujo del juego”.

No obstante, el ingreso de las herramientas digitales en el fútbol siguen generando cierta resistencia en quienes creen que podría terminar con la emoción del juego.

Rafael Sanabria cree que que es un tema que necesita mayor análisis, pues de permitir el ingreso total a la era digital en el fútbol, podría invadir el juego.

Rafael Sanabria cree que que es un tema que necesita mayor análisis, pues de permitir el ingreso total a la era digital en el fútbol, podría invadir el juego.

“Si ponen la tecnología para el fuera de juego, entonces tendrían que eliminar a los jueces de línea. El fútbol es tan subjetivo que valdría la pena preguntarse cómo entraría la tecnología a analizar si fue o no penal”.

A pesar de que la tecnología ya ha sido implementada en varias competencias mundiales, aún sigue suscitando una discusión que confronta a los aficionados.

Hay quienes consideran que el llamado VAR es bienvenido al fútbol para acabar con tantas injusticias como las que se presentaron en contra del París SG o del Bayern, en Liga de Campeones, pero también hay muchos que consideran que eso acabaría con la 'gracia' del juego.

El video arbitraje ya ha incidido
El Video Asistencia Arbitral se usó de forma experimental en el partido amistoso Francia-España (0-2), jugado a finales de marzo en París, donde anuló un gol de Antoine Griezmann en fuera de juego y concedió validez al segundo gol de España.

La Fifa lo ha implementado en competiciones oficiales como el Mundial de Clubes de diciembre de 2016 en Japón y lo volverá a utilizar en el próximo Mundial sub'20 en junio.

En la semifinal de dicha competencia, entre el Kashima Antlers y el Atlético Nacional, el mismo árbitro que dirigió el Real Madrid-Bayern, el húngaro Viktor Kassai, señaló un penalti dos minutos después de que se produjese una jugada, tras revisar las imágenes.

En el mismo torneo, el árbitro paraguayo Enrique Cáceres concedió un gol al Real Madrid, lo anuló y lo volvió a dar, en el minuto 93 del partido contra el América de México.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad