Antioquia es el virtual campeón de los Juegos Nacionales

Noviembre 16, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Marco Antonio Garcés -Enviado especial de El País
Antioquia es el virtual campeón de los Juegos Nacionales

José Gavino Mena abrió el camino del oro para Antioquia en el levantamiento de pesas, al ganar la modalidad de total de la categoría de 69 kilogramos, en la que Bogotá y Fuerzas Armadas se repartieron el resto de medallas.

Antioquia se hacía este viernes prácticamente inalcanzable en la tabla de medallería de los Juegos Deportivos Nacionales. Valle, en la pelea por el segundo lugar.

Una sola medalla de oro, la de Yadira Moreno en los 400 metros con vallas del atletismo, fue la cosecha del Valle del Cauca en la penúltima jornada de los XIX Juegos Nacionales 2012, mientras Antioquia consiguió 13 para completar 129 preseas doradas, con lo que es el virtual campeón de las justas.Los paisas suman 129 medallas de oro, 134 de plata y 113 de bronce, con 21 oros por encima de Bogotá, en tanto que el Valle no sube del tercer lugar y tiene ahora 105 metales dorados.La juvenil Moreno sorprendió a las dos representantes verdiblancas, la favorita Princesa Oliveros y Karen Palomeque, con una zancada y resistencia formidables. Después de saltar la última valla pareció que Oliveros la cazaba en la línea de meta, pero la vallecaucana supo mantener la ventaja para asegurar un oro que salvó la floja actuación rojiblanca del viernes.Mientras tanto, el equipo de polo acuático masculino del Valle se clasificó a la final después de vencer 9-8 a Antioquia en un vibrante partido, por lo que este sábado dirimirá el título con Tolima, que lo venció 13-11 el pasado jueves. “Fue un partido muy lindo, con un buen arbitraje. Estos encuentros son tradicionalmente muy apretados y logramos cerrar la defensa. En los momentos definitivos supimos definir para quedar con un triunfo estupendo”, dijo Ricardo Canal, técnico del Valle.La mala noticia para el equipo finalista es que dos de sus jugadores salieron para el hospital: Nicolás Cepeda, con fractura de dedo, y Jorge Soto, que al parecer tiene una fractura de costilla.En voleibol, el Valle derrotó 3-0 a Bogotá y jugará la final con Antioquia a las 11:00 a.m. en el Complejo Deportivo de Popayán. Lo del cierre Este sábado terminarán los Juegos Nacionales, con el atletismo como principal atractivo al entregar 16 medallas de oro. Todo apunta a que el Valle salga vencedor en 800 metros damas con Rosibel García y en lanzamiento de jabalina damas con Flor Denis Ruiz, pero los paisas esperan nuevos triunfos de Catherine Ibargüen en salto triple, la prueba que le dio la medalla de plata olímpica; Rafith Rodríguez en 800 metros planos, los dos relevos 4 x 400, el maratón masculino, con Wanner Miller en salto alto varones.Las otras esperanzas de oro para los rojiblancos están en pesas con Wílmer Torres (105 kilogramos varones) y Carmenza Delgado (más de 75 kilogramos damas), al igual que el boxeo femenino con Íngrid Valencia (57 kilogramos) y Margarita Granja (60), al igual que en baloncesto masculino, que disputará la final contra Cundinamarca.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad