“Ante la selección Colombia será un partido de vida o muerte”: Julio César Baldivieso

“Ante la selección Colombia será un partido de vida o muerte”: Julio César Baldivieso

Marzo 23, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Juan Carlos Pamo - Reportero de El País
“Ante la selección Colombia será un partido de vida o muerte”: Julio César Baldivieso

Julio César Baldivieso, técnico de la selección Bolivia.

El seleccionador de Bolivia entregó sus opiniones del duelo de este jueves en la temida altura de La Paz. El director técnico del cuadro del altiplano asegura que hay que respetar la calidad de los cafeteros.

El seleccionado de  Bolivia intentará romper la mala racha que le persigue de local ante Colombia, que siempre supo domar la altura de La Paz, en el partido que disputarán el jueves por la quinta fecha del clasificatorio suramericano al Mundial de Rusia 2018.

Según las estadísticas oficiales, Colombia logró en los temibles 3600 metros de La Paz cuatro empates y un triunfo entre las eliminatorias a Estados Unidos 1994 y las de Brasil 2014. El único triunfo boliviano fue en 2003 por 4 a 0 por el clasificatorio a Alemania 2006.

Con el fin de escribir una nueva historia, el plantel boliviano comenzó a definir desde este lunes su nómina titular para el partido en entrenamientos a puerta cerrada. Las prácticas bolivianas comenzaron el sábado anterior, según el cuerpo técnico, de manera tardía debido a la participación la semana pasada de Bolívar y The Strongest, base del seleccionado, en la Copa Libertadores y el certamen doméstico.

Luego del juego ante los cafeteros, Bolivia debe enfrentar a Argentina el 29 de marzo, en Córdoba, por la sexta fecha. Bolivia está emplazada en la octava casilla de la clasificación suramericana, con tres puntos en cuatro partidos, debajo de Argentina, que tiene 5 unidades y Colombia, con 4.

En la extensa lista de 35 futbolistas convocados por su entrenador Julio César Baldivieso se destaca la presencia de los que militan en el balompié internacional como el volante Damián Lizio (Botafogo, Brasil), el delantero Yasmani Duk (Cosmos Nueva York, EE.UU.),  los mediocampistas Martín Smedberg Dalence (IFK Goteborg, Suecia), Jhasmani Campos (Kazma, Kuwait) al igual que el defensa Luis Gutiérrez (Hapoel Ironi Kiryat Shmona, Israel).

La situación deportiva y administrativa del equipo del altiplano no ‘pinta’ bien. Sumido en una serie de confrontaciones en la liga interna, el panorama no parece ser el mejor para una escuadra que lucha por regresar a una cita orbital desde Estados Unidos 1994.

El País abordó al seleccionador boliviano para conocer la radiografía del rival de Colombia.

¿Qué análisis ha hecho de Colombia?

Es un equipo que tiene muchos jugadores de jerarquía. Sus futbolistas militan en grandes equipos del mundo y eso los hace muy competitivos.  Va a ser un rival muy complicado y difícil.

¿El tema de la altura termina siendo un aliado para ustedes?

Normalmente cuando un equipo gana acá o juega bien no se habla de la altura. La idea es tratar de presentar un buen equipo para enfrentar a Colombia.

¿El objetivo de una convocatoria tan grande es pensando en no tener sobresaltos para los dos partidos?

Le recuerdo que nosotros tenemos nueve jugadores con tarjeta amarilla y es una medida de prevención. Seguro van a actuar los que estén al cien por ciento.

¿Ante Colombia es un juego de necesitados?

Sí, sí. Es un partido de vida o muerte para todos nosotros.

¿De las individualidades de Colombia, cuál es el que más le llama la atención?

Colombia es un seleccionado que tiene jugadores de mucho nivel y mucha talla. Todos resultan importantes para su equipo y no hay dudas de que va a ser un partido muy complicado.

¿Cómo espera que Colombia le vaya a plantear el partido?

Un equipo que va a salir a proponer un partido de igual a igual, eso es algo que tenemos claro.

¿Cómo ha visto en general la eliminatoria mundialista?

Es una grata sorpresa para el fútbol que Ecuador sea el puntero de la eliminatoria suramericana. Esa es una señal de que las cosas se han equiparado para bien. 

¿El fútbol de Bolivia no atraviesa por un buen momento ?

No es mentiras que nuestro balompié no pasa por su mejor momento, es un poco desalentador, nos queda es tratar de representar de la forma más digna al país. Este es un proceso nuevo, con jugadores que comienzan su camino en el seleccionado.

¿Este proyecto con Baldivieso a la cabeza es pensando más en Catar 2022?

Por supuesto. Este es un proceso donde los resultados no se dan de la noche a la mañana, toca ir de a poco.

¿Es normal que un equipo en recambio como Colombia tenga un bache futbolístico?

Todos los equipos en el mundo tiene  altibajos. Lo positivo para Colombia es que goza de una generación muy rica de futbolistas y más temprano que tarde van a levantar su producción.

En Colombia hay esperanza de hacer un buen partido, sobre todo por lo que fue el resultado anterior...

Nosotros vamos a salir a darlo todo en la cancha. Sabemos que vamos a encarar al octavo equipo en el ranking de la Fifa, no será nada fácil.

¿La media distancia será fundamental en el juego del jueves?

Hay que tener en cuenta todas las posibilidades de ataque que se presenten en el partido.

¿Cómo le fue enfrentando a Colombia como jugador?

Tuve la fortuna de anotarle algunos goles, tengo gratos recuerdos jugando contra ellos.

¿El Bolívar y The Strongest, que juegan en La Paz, son la base su Selección?

La idea es tener hombres que están habituados a jugar en la altura y que puedan correr más que los rivales.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad