Ante Chile, la Selección Colombia va por la visa para jugar la gran final

Junio 21, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Por Daniel Molina Durango, enviado especial de El País - Chicago
Ante Chile, la Selección Colombia va por la visa para jugar la gran final

El seleccionado nacional se mide este miércoles a los australes a partir de las 7:00 p.m. en Chicago. Optimismo en las huestes colombianas previo al difícil duelo.

Este miércoles, a las 7:00 de la noche en el estadio Soldier Field de Chicago, Colombia debe dejar atrás todos sus errores, todas sus inseguridades. Solo así potenciará esas grandes virtudes que tienen sus jugadores para lograr el objetivo de vencer a Chile y clasificar a la final de la Copa América Centenario.

El duelo de semifinales ante los chilenos promete ser emocionante, por la capacidad de los técnicos que se enfrentan (José Pékerman y Juan Antonio Pizzi) y por la calidad de jugadores que hay en cada banda.

Colombia, que llegó a esta instancia tras superar en penales al duro equipo de Perú, piensa en pararse fuerte y con carácter ante la ‘aplanadora’ chilena, que en cuartos de final apabulló 7-0 a México.

Para vencer a Chile y pelear por el título, Colombia sabe que no puede vacilar en ninguna de sus líneas. La consigna es ir a disputar cada pelota con el alma. “Sabemos lo duro y cerrado que será el partido, pero es nuestra gran posibilidad de jugar una final y hay que aprovecharla”, aseguró el portero titular del equipo, David Ospina.

Todo pareciera indicar que para este juego Pékerman mantendría el mismo esquema táctico (4-2-3-1) con el que ha jugado en toda la Copa. Sin embargo, hasta el último momento, el argentino meditará bien si agrega un volante de marca a la nómina, teniendo en cuenta el poder ofensivo de su adversario, que ha marcado 14 goles en 4 partidos.

Por otra parte, el lateral izquierdo Farid Díaz y el delantero Carlos Bacca terminaron el duelo ante Perú con golpes y realizaron trabajos diferenciados en los entrenamientos. La idea es que sean titulares, pero si no llegan al juego, serían reemplazados por Frank Fabra y Roger Martínez, respectivamente.

Pese a las dudas, en Colombia hay una confianza absoluta por lo que se viene realizando en este certamen. “Estamos haciendo historia y vamos a darlo todo para ganar el partido”, dijo James Rodríguez.

El conjunto austral, actual campeón de la Copa, agarra las semifinales en curva ascendente. Empezó perdiendo 2-1 ante Argentina, pero luego se levantó y logró tres victorias seguidas: 2-1 ante Bolivia, 4-2 ante Panamá y, la más reciente y sorprendente, 7-0 frente a México.

Sin embargo, el equipo de Pizzi sabe que debe cambiar la página para encarar el juego ante Colombia. Por lo menos así piensa el delantero Eduardo Vargas: “ante México tuvimos un gran partido, pero eso no nos puede nublar, porque se viene un equipo muy duro como Colombia”.

La única baja que tendrá Chile será la del volante Arturo Vidal, por acumulación de tarjetas amarillas. Marcelo Díaz está entre algodones, pero jugaría. Por lo demás, Chile tendrá su artillería completa con Alexis Sánchez y Eduardo Vargas tratando de vulnerar a la dura defensa cafetera.

Así las cosas, todo está listo para que Chicago vibre con un partido trepidante, que enfrentará a una Colombia llena de ilusión frente a un Chile con ganas de volver a jugar una final. La Tricolor esperará que todos sus jugadores tengan la cabeza despejada para jugar un buen fútbol. Si lo hacen, la meta de disputar el título el domingo podrá cumplirse.

Ficha técnica

Estadio:  Soldier Field (Chicago)Capacidad:  61.500 espectadores Árbitro:  Joel Aguilar (El Salvador)Posibles formaciones 

Colombia:  David Ospina, Santiago Arias, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Farid Díaz (o Frank Fabra), Carlos Sánchez, Daniel Torres, Juan Guillermo Cuadrado, Edwin Cardona, James Rodríguez y Carlos Bacca. DT:  José Pékerman Chile:  Claudio Bravo, José Pedro Fuenzalida, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour, Charles Aránguiz, Francisco Silva, Marcelo Díaz; Edson Puch, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. DT:  Juan Antonio Pizzi

Colombia suma dos victorias, un empate y una derrota en la Copa América Centenario.  Venció a Estados Unidos y a Paraguay, perdió con Costa Rica e igualó con Perú (pero ganó el juego en penales).

Por su parte, Chile llegó a esta instancia tras tres triunfos y una derrota. Perdió con Argentina, pero superó a Bolivia, Panamá y México.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad