Andy Murray, por las nubes en el tenis mundial

Noviembre 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País
Andy Murray, por las nubes en el tenis mundial

Andy Murray,tenista británico.

Un cúmulo de factores han permitido que el año del tenista británico haya terminado en el ‘cielo’ del tenis mundial. Analistas colombianos resaltan cinco aspectos clave del nuevo No. 1 del ranking de la ATP.

Con una determinación inatajable, el escocés Andy Murray ha cumplido una temporada excepcional, que ha incluido una corona de Grand Slam y un bicampeonato olímpico. 

La sagacidad de sus golpes le han puesto por encima de los ‘grandes’ y ahora cierra el 2016 como el No. 1 del tenis orbital. Ha sido la victoria de la constancia en cada juego y  de un largo proceso al que no le ha faltado carácter y pundonor.

 El prodigio heroico de su derecha comenzó a forjarse hace más de una década. Desde su primera victoria en un ATP, en el 2006, y su ascenso al top 5, en el 2009, Murray ha cultivado un juego de defensa punzante y de un revés habilidoso, pilares principales de su éxito. 

El escocés, que ahora cuenta con 29 años de edad, ha mantenido, paciente, una puja incesante en el cuarto lugar del ranking ATP en las últimas siete temporadas; y ahora, en su mejor momento, reclama su lugar en el ‘cielo’ del tenis internacional.

Con ocho títulos a cuestas y el sello de No. 1 en cada saque, Murray afrontará desde este lunes el ATP Finals, una posibilidad adicional para revalidar su momento y encontrar en casa el remate de ensueño a un año ‘por las nubes’.

Un carácter compacto“Murray ha tenido una mentalidad que lo ha hecho fuerte y que  lo ha convertido en un 'rival' para aquellos que no habían tenido rival”, dice el especialista Andrés Botero, refiriéndose a la tenacidad que caracteriza al británico, y  la valentía con la que ha afrontado los más grandes retos de su carrera deportiva.  “Su carácter le ha permitido tener  constancia y la disciplina, eso ha sido clave.  Además, con regularidad, ha sabido esperar el momento oportuno para llegar al lugar que ahora merece”, agrega Jhan Fontalvo, autoridad del tenis colombiano.
AcompañamientoLos especialistas coinciden en que el trabajo ‘invisible’ de los entrenadores del escocés han motivado su crecimiento. Actualmente Murray cuenta con la mentoría del mítico Ivan Lendl y de su compatriota Jamie Delgado.   “La contratación de grandes entrenadores como Ivan Lendl y Alex Corretja le sirvieron para llegar a la posición en la que se encuentra. Estos entrenadores potenciaron el juego de Murray, le enseñaron a tener paciencia y a esperar”, asegura Jhan Fontalvo.
Andy, en breveNació el 15 de mayo de 1987 en Glasgow, Escocia, De joven llegó a jugar fútbol. Incluso debutó en el Glasgow Rangers FC,  el equipo de su ciudad, a los 15 años. Fue el  abanderado británico en los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde consiguió una presea de oro. Su esposa es Kim Sears, con quien se casó  el 11 de abril de 2015 en la Catedral de Dunblane; su hija, Sophia Olivia, nació el 7 de febrero de 2016. Su hermano mayor, Jamie Murray, también juega en el circuito profesional de la ATP.  Como dobles han conseguido dos títulos: en 2010 y 2011.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad