Andrés Pérez, un capitán de mil batallas en el Deportivo Cali

Junio 10, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Diana Carolina Hernández - El País.com.co

A pesar de haber nacido en Bogotá, Pérez asegura que el Cali es el equipo de sus amores, por eso califica el título del pasado domingo como “un sueño hecho realidad”.

[[nid:430720;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/06/andres-perez-homee.jpg;full;{Vea las mejores imágenes de cómo celebró el capitán del Deportivo Cali, Andrés Pérez, la novena estrella del equipo azucarero.}]]

Mensajes como “gracias capitán”, “te lo mereces, gladiador”, atiborraron las redes sociales para felicitar al ‘comandante’ del Deportivo Cali, Andrés Pérez, quien por primera vez se coronaba campeón de la Liga profesional colombiana, tras vencer a Independiente Medellín en la final. 

Esa admiración  que se ganó el mediocampista no es en vano. Para los hinchas,  “es un luchador, un hombre único en el Cali”, como lo resalta Rosa Ramírez, fanática verdiblanca,  que lo califica  como su “nuevo ídolo azucarero”.

A pesar de haber nacido en Bogotá y haberse formado como futbolista profesional en Millonarios, Andrés asegura que el Deportivo Cali se convirtió en el equipo de sus amores. 

Para el capitán azucarero, su sentimiento por el Cali  va más allá de un simple sentido de pertenencia, ya que por las venas de este bogotano, de 34 años, circula sangre verdiblanca.

Y ese amor por el Cali lo heredaron sus hijos Juan Andrés, de 10 años, y Matías, de 5, quienes se consideran los hinchas número uno del equipo de la Sultana del Valle.  

“Toda mi familia es hincha del Cali. Mis papás, mi esposa y mis hijos viven y mueren por el equipo”, cuenta Andrés.

Por toda esa pasión que se respira en la familia Pérez, el título frente a Medellín se convirtió en la cristalización de un anhelo familiar. Por eso a la hora de levantar el trofeo de campeón, las lágrimas del capitán cayeron por su rostro, ya que no solo cumplía su sueño, sino el de toda su familia. 

“He luchado mucho por esto, siempre fue mi anhelo quedar campeón con el Cali... Puedo considerar  que este   fue el  triunfo más importante de mi carrera, por todo lo que encierra y por haberlo logrado con mi equipo del alma”, dijo Andrés a El País, tras su arribo a Cali.

[[nid:430727;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/06/andres_perez.jpg;full;{En el juego de ida por la final de la Liga Águila en Palmaseca, Andrés fue uno de los más ovacionados por el público. Colprensa / El País}]]

En enero del 2009, el técnico José Eugenio ‘Cheché’ Hernández lo trajo a las huestes azucareras para reforzar el mediocampo. Desde aquel momento, su titularidad no ha sido discutida. Así lo reflejan los 21.076 minutos que ha jugado vestido de verde  en los últimos seis años.

Siempre es el primero en llegar al entreno, el primero en la fila a la hora de hacer algún ejercicio y no cabe duda de que es uno de los que más corre en la cancha, tal como lo destaca el técnico Fernando ‘Pecoso’ Castro, quien tiene claro que “no hay persona más indicada para manejar el equipo que Andrés”, ya que es un líder a punta de ejemplo.  

Y es que Pérez tuvo un duro desafío en el primer semestre del 2015: comandar una joven plantilla que disputaba sus primeros desafíos en el fútbol. El capitán se convirtió en la mano derecha del ‘Pecoso’, quien con disciplina y trabajo  amoldó al ‘kínder’ azucarero.  

Pero ese desafío con los canteranos no le quedó grande. El ‘gladiador’ verdiblanco, acompañado de sus experimentados socios, Ernesto Hernández y Cristian Nasuti, logró inyectarles a las nuevas promesas el hambre de gloria, la cual fue fundamental para lograr la novena estrella del fútbol colombiano.

Luego de conseguir su tercer título en el Cali, ya que aparte de la Liga se había coronado campeón de la Copa Águila en 2010 y en la Superliga en el 2014, Pérez asegura, sin titubear, que en un futuro quiere terminar su carrera futbolística en el Deportivo Cali y estrenarse como técnico para estamparle otra estrella más a la casaca verdiblanca.

[[nid:430723;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/06/perez_y_pecoso.jpg;full;{Para ‘Pecoso’ Castro, Pérez es su “garré”, es el jugador estratégico para mostrarles a los jóvenes el amor por el fútbol. Tomada del twitter de Andrés Pérez}]]

 

Perfil  del ‘gladiador’ Nombre:  Andrés Eduardo Pérez Gutiérrez. Fecha de Nacimiento:  Septiembre 5 de 1980, Bogotá.  Debut:  1999 con Real Cartagena. Equipos colombianos  en los que actuó:  Unión Magdalena (en la B), Real Cartagena, Millonarios, Deportivo Cali.   Equipos del exterior:  Quilmes, San Lorenzo, Arsenal FC, de Argentina.    Títulos con el Cali:  Copa Colombia en 2010, Superliga en 2014 y la Liga Águila 2015.

 

"Andrés Pérez, para mi es un líder, es la columna vertebral del equipo. El ánimo y experiencia del equipo. El hombre que contagia la 'garra' y el empuje a los demás miembros del equipo".  "Evidentemente es un gladiador, un guerrero, nunca niega un 'pique' o una barrida al equipo, por eso a él nunca se le niega una ovación" Christina Yandar, hincha caleña.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad