Análisis: las claves del triunfo de la selección Colombia ante Uruguay

Junio 29, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Un James monumental; la seguridad defensiva y la planificación del juego explican la victoria de Colombia.

Son varias las claves que explican el triunfo de Colombia ayer en el estadio Maracaná ante Uruguay. La primera de ellas es sin duda la actuación de James Rodríguez, hoy goleador de la Copa Mundo con cinco anotaciones. En un juego atorado en la mitad de la cancha, sin opciones de gol en ninguno de los arcos, James clarificó todo al minuto 27 después de ese remate de larga distancia que nadie esperaba para certificar lo dicho por la Fifa: es el mejor jugador del campeonato hasta el momento. Y solo los grandes son capaces de eso: en segundos echó al traste todo el buen trabajo táctico y defensivo que venía haciendo el equipo de Tabárez. James fue el jugador diferente en el terreno de juego. Igualmente, otra de las claves para explicar el triunfo de Colombia fue la planificación del partido por parte de José Néstor Pékerman. La inclusión de Jackson Martínez desde el vamos fue un acierto. Jackson le brindó seguridad en el juego aéreo a Colombia tanto en defensa como en ataque y fue importante para hacer superioridad numérica en ataque ante un equipo que pretendía resguardarse y pelotear para contragolpear. De otro lado, la seguridad defensiva también es otra de las claves del triunfo histórico de Colombia. La pareja de centrales Yepes - Zapata ganó los duelos individuales con Cavani y, cuando se permitieron remates de larga distancia, el arquero David Ospina también se hizo figura. El gran nivel de cada uno de los jugadores en este mundial ha permitido edificar un gran juego colectivo tanto en defensa como en ataque. Colombia tiene un libreto, sabe a qué juega. Otra clave del éxito de esta selección es también su efectividad en el arco rival, un asunto en el que Colombia fallaba en épocas anteriores. La mayoría de las opciones de gol que tiene el equipo, las concreta. Sucedió justamente ayer. Colombia llegó dos veces y marcó dos goles para sentenciar el partido. En lo que va del Mundial la selección se ha consolidado como uno de los equipos que más goles ha anotado: en cuatro partidos ha logrado once anotaciones y solo ha permitido dos en contra. La mentalidad ofensiva y ganadora es también otra de las claves para entender el triunfo y el éxito de Colombia en Brasil, un equipo que no se amilana ante ningún rival. Sea el que sea el que esté al frente, Colombia sale a ganar y ese cambio en la mentalidad de los jugadores es otro de los logros del técnico José Néstor Pékerman, de quien se dice: “es el mejor entrenador mental del mundo”. La unión del grupo y el buen estado anímico de la Selección también traducen el éxito de hoy. Colombia es un equipo unido. Se ve en la cancha en cada relevo, en cada respaldo al jugador que pierde el balón, se nota también en los festejos: celebran todos. Se los ha dicho el mismo José Néstor Pékerman una y otra vez: “cuando se juega en equipo, viejo, se celebra en equipo”. Vea aquí el Especial Mundial Brasil 2014