América de Cali y Cortuluá juegan el partido de la angustia en el Pascual Guerrero

América de Cali y Cortuluá juegan el partido de la angustia en el Pascual Guerrero

Octubre 01, 2017 - 11:21 a.m. Por:
Daniela Cárdenas Vásquez / Reportera de El País
america de cali cortulua

América y Cortuluá, se han enfrentado varias veces en el Pascual Guerrero.

Oswaldo Páez / El País

Siete partidos le restan al América para finalizar la fase regular de la Liga. Siete ‘finales’ que determinarán si continúa o no en Primera.

El juego de este domingo (5:15) ante Cortuluá, es el primero de esos partidos determinantes, que deberá afrontar el cuadro escarlata. Un duelo clave para ambos.

Aunque los ‘Diablos’ llegan en peor situación (descenso directo), ganar significaría comprometer a los dirigidos por Néstor Otero en la zona de peligro directo, ya que los tulueños vienen de sumar varias derrotas consecutivas, entre ellas el juego adelantado contra Nacional (3-0), que los acercó a la B.

Previo al encuentro de esta tarde, El País habló con dos baluartes: Cristian Martínez Borja, pieza fundamental en América, quien debió acelerar su recuperación de una lesión para volver a desequilibrar en el ataque rojo, y Germán Caffa, figura de Cortuluá en los juegos que venían ganando y que en este momento pretende levantar el nivel después de tres derrotas en línea.

Cristian Martínez Borja

Cristian Martínez Borja, delantero del América.

José Luis Guzmán/ El País

"No hay margen de error"

A pesar del bajón que tiene, Cortuluá es un equipo de cuidado. ¿Este es el juego primordial en la lucha de no caer al descenso?
Uno tiene que enfocarse en lo que viene haciendo el equipo, tuvimos dos partidos muy buenos. Cortuluá viene jugando diferente, y sí, es un partido muy importante porque sabemos lo que nos jugamos, ya estamos dos puntos atrás de Jaguares, ellos vienen de perder ante Nacional y eso también marca mucho para este domingo. Esperamos sacar los tres puntos que van a ser muy importantes.

¿Cómo siente la responsabilidad de ser el obligado a cambiar el rumbo del equipo?
Lo asumo con mucho respeto y mucha alegría de saber que la hinchada confía en mí; uno sabe que tiene que responder, debo darlo todo y apoyar a mis compañeros porque esto es de todos.

El semestre pasado tenía a Lucumí a su lado, era con quien más se entendía. ¿De los refuerzos, cuál es el que le ha brindado algo parecido?
Con Lucumí ya veníamos jugando desde la B y nos entendíamos más. Creo que aún no nos hemos conocido bien con algunos compañeros; estamos haciendo énfasis en cómo asociarnos todos y no hay uno en especial que pueda decir que con ese me identifico más. Con el paso de los partidos espero identificarme más con los que juegan en la parte de arriba porque siempre es bueno tener muchos socios que le puedan colocar bien el balón para que uno pueda hacer bastantes goles.

Usted dice que con el paso de los partidos, pero ya son muy pocos los que quedan...
Es cierto, por eso en este momento no hay margen de error, hay que aprovechar las oportunidades que se tenga, hay pocos partidos, no hay cómo pensar asociarse con uno en específico, sino que se debe aprovechar a los compañeros que estén bien.

Ante esa responsabilidad que recae en usted, ¿cree que en los últimos partidos le ha tocado a usted resolver?
Suele pasar en momentos del partido, si el balón no llega mucho, pues bajo a buscarlo. Yo creo que esa es mi característica y a veces la gente critica eso; pero yo soy de los que piensa que un delantero no puede estar más de cinco minutos sin tocar el balón; entonces, si pasa ese tiempo, yo salgo a buscarlo para que en el momento que llegue al área ya haya tenido contacto con él una o dos veces y así sea más fácil la jugada.

Lo más importante para América en este momento es el descenso, pero en la Liga hay posibilidades...
A medida que vayamos ganando los partidos, nos vamos acercando al grupo de los ocho, pero siempre hay que pensar en este momento en el descenso y en que cada partido es una final. Sabemos que ante Cortuluá no podemos tener ningún tipo de errores.

¿Personalmente se encuentra enfocado y preocupado en el descenso?
Yo siempre pensé que después de salir de la B íbamos a estar pendientes de jugar finales; el sueño mío es ser campeón acá en la Liga, como delantero uno siempre quiere ser goleador y en lo que estoy pensando ahora es en cada partido. Si nosotros empezamos a ganar cada partido, las cosas van a ser diferentes, estaremos cerca de los ocho y pensaremos en finales.

Germán Caffa

Germán Caffa, arquero de Cortuluá.

Cortesía Cortuluá / El País

"No tenemos presión por el descenso"

¿Qué objetivos se trazaron tras el bache que tuvieron y previo al juego ante América?
Hemos venido trabajando como siempre, corregir los errores que hemos cometido, sobre todo en estos últimos tres partidos que no hemos podido sumar, pero con tranquilidad y mucha dedicación.

Cortuluá venía jugando bien, ¿qué cree que pudo pasar en los últimos compromisos?
Sabemos que en el torneo muy pocos son los equipos que han sido regulares, veníamos jugando bien y después de parar tuvimos la desgracia de perder tres partidos, no se pudo sumar, pero bueno, hay que afrontarlo. Yo creo que este domingo hay un hermoso partido en el cual podremos volver a la senda del triunfo.

Uno de los juegos que perdieron fue contra Jaguares, el cual es rival directo por el descenso. ¿Este partido contra América es una ‘final’ por lo comprometidos que están en la B?
Nosotros sabemos y analizamos que ahora nos van a quedar seis partidos, porque adelantamos uno ante Nacional, y vamos a tomar esos partidos como ‘finales’, por seguir dentro de los ocho, por clasificar y obviamente por engrosar el promedio para salir de abajo; entonces, este domingo va a ser una de esas primeras ‘finales’.

América recuperó a uno de sus jugadores más desequilibrantes, Cristian Martínez Borja, ¿cómo piensan neutralizar su ofensividad?
Sabemos que América tiene un muy buen plantel, buenos jugadores, uno conoce los rivales y sabe lo que hace un delantero como él, pero todos los hombres que tienen son muy buenos y estamos trabajando para tratar de que no puedan hacer lo mejor cada uno, pero si nosotros trabajamos bien y pensamos en nosotros, ya el rival va a pasar a un segundo plano.

La hinchada de América genera una presión especial en el equipo rival, ¿siente que esa presión podría voltearse a favor de ustedes, ya que los rojos se encuentran más comprometidos con la B?
Yo tengo muy claro que en mí no existe presión del fútbol. Para mí la presión la tiene la gente que no tiene un trabajo, que no tiene para llevar un pan a su casa, leche para sus hijos... creo que un jugador de fútbol no puede tener presión. Quizá los jugadores de América la pueden sentir, pero ojalá el estadio esté lleno para que sea una fiesta en el Pascual.

¿En qué momento empezaron a sentir la presión del descenso de cerca?
No hay presión por el descenso, no tiene que haber presión en el fútbol, sabemos que tenemos que trabajar muy bien para sumar en el promedio, porque en el primer semestre no fue muy bueno, pero nada, el objetivo principal es entrar entre los ocho y, bueno, estamos luchando por eso, cumplir el objetivo que nos trazamos al principio del torneo.

¿Qué tan de cerca ven perder la primera categoría, o creen que la lucha sigue siendo entre América y Jaguares?
Nosotros tenemos dos objetivos, uno de los cuales es entrar a los ocho y el otro es sumar para engrosar el promedio, ya el tiempo lo dirá.

Ficha técnica

Estadio: Pascual Guerrero
Capacidad: 36.000 espectadores
Hora: 5:15 p.m.
Árbitro: Wílmar Roldán
Probables formaciones

América de Cali: Carlos Bejarano, Juan Camilo Angulo, Diego Herner, Anderson Zapata, Iván Vélez, Jhonny Vásquez, Camilo Ayala, Alejandro Bernal, Darío Bottinelli, Santiago Silva y Cristian Martínez Borja.
DT: Jorge Da Silva

Cortuluá: Germán Caffa, Mateo Puerta, Yimmy Valoyes, Wanderson Ferreira, Cristian Borja, Luis Caicedo, Giovanny Martínez, Juan David Campo, Maicol Balanta, Jhonier Viveros y Féiver Mercado.
DT: Néstor Otero

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad