América de Cali tiene una "Tecla" netamente ganadora

Noviembre 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Por Juan Carlos Pamo -Reportero de El País
América de Cali tiene una

'Tecla' Farías, delantero del América de Cali.

El argentino se ha ganado con goles el cariño del hincha escarlata. Cada que anota el equipo no pierde. Sueña con marcar el gol del ascenso. El domingo, ante Universitario.

Hay un refrán muy popular en el fútbol que dice: “Goles son amores” y de eso sí que sabe el delantero argentino Ernesto el ‘Tecla’ Farías.

Llegó a comienzos de la temporada 2015 a las toldas del cuadro escarlata y con su profesionalismo y entrega dentro de la cancha supo ganarse el corazón del hincha. ‘Tecla’ es un jugador como pocos y en el América ya tiene rótulo de ídolo.

Suma 30 goles con la casaca de los ‘Diablos rojos’ y ya es común escuchar el sonoro “‘Tecla’, ‘Tecla”, que sale del alma de los aficionados rojos.

Para este goleador de raza, sus anotaciones con los escarlatas van acompañadas de algo más que una celebración.

Cada que el artillero gaucho ha puesto a festejar a la marea roja, su equipo no ha conocido la derrota.

Un hecho significativo que espera se pueda presentar esta tarde en el estadio Ciro López de Popayán, cuando el elenco americano se juega su primer chance de sellar el ascenso a la máxima categoría del rentado nacional.

A sus 36 años, Farías se ha convertido en el hombre de experiencia del plantel orientado por Hernán Torres. Luce la cintilla de capitán que lo acredita como referente del equipo.

Pero toda esa basta experiencia que le ha dado al argentino el trasegar por grandes equipos en el mundo lo pone con cabeza fría a la hora de analizar lo cerca que está el América de conseguir el gran objetivo.

“Es un trabajo largo de un año que nos tiene soñando con estar en la posición que queríamos. Estamos a dos partidos de ascender y depende de nosotros, que es lo más importante”, comentó durante la semana el goleador gaucho.

Su primer gol con los ‘Diablos rojos’ la anotó un 18 de marzo de 2015 en un juego por la Copa Colombia, en la victoria 3-1 sobre Cortuluá, disputado en el estadio Hernando Azcárate Martínez de Buga. Ese día, el ‘Tecla’ abrió la cuenta y desde ese momento sus goles tienen soñando a los americanos.

Desde ese instante el jugador argentino se fijó una sola meta:  el ascenso.

A pesar de recibir tentadoras ofertas a finales del año anterior, el ‘Tecla’ sacrificó lo económico por la gloria deportiva. Eso es tal vez lo que más agradece el hincha, su compromiso y respeto por la camiseta de los ‘Diablos rojos’.

“Estamos a un paso. Pocos minutos nos separan, dependemos de nosotros y todos los días pienso en ese momento. No logramos nada aún, pero me lo imagino a cada segundo. Cuando decidí seguir con América quería que ocurriera este momento de estar a dos partidos de ascender”, indicó Farías.

A pesar de estar en la parte final de su carrera, Ernesto se entrena como el más novel de los futbolistas. Fue ganador en Portugal y Brasil, pero es consciente de que los 90 minutos de hoy podrían significarle una inmensa alegría para él y su familia.

 “Terminar mi carrera con el ascenso de América sería uno de los instantes más preciados de mi vida. Poder contar esto en un futuro, hacer memoria de lo que logré, de verdad que sería una satisfacción inmensa para mí como persona. Voy por el gol del ascenso”, explica.

[[nid:519384;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/03/foto_home_ernesto_tecla_farias.jpg;full;{}]]

En la presente campaña ya ha marcado 12 tantos. Sueña con anotar el gol del ascenso para quedar en la historia grande de una institución que le dio la posibilidad de relanzar su carrera como futbolista.

Su nombre, sin duda, estará grabado en los libros y en la memoria de los aficionados, junto a otras figuras como Julio Falcioni, Ricardo Gareca, Roberto Cabañas, Juan Manuel Battaglia, quienes le dieron brillo al escudo americano.

La meta está cerca. El nudo contenido en la garganta del hincha está listo para dejar salir toda la euforia de ver a su equipo de nuevo en la A tras padecer cinco temporadas hundido en el infierno de la B. 

Llegó el gran día El América saldrá este domingo (1:30 p.m.) a la cancha del estadio Ciro López de Popayán con el único objetivo de alcanzar una victoria y soñar con el ascenso, si se da un empate o una derrota del Deportes Quindío ante Real Cartagena, en juego a disputarse en Armenia. Los dirigidos por Hernán Torres presentarán lo mejor de su plantilla para el crucial duelo en la capital caucana. El onceno inicialista será el mismo que viene de derrotar a Real Cartagena como visitante. El elenco escarlata trabajó esta semana pensando primero en sumar un triunfo esta tarde. Para su timonel, aunque el objetivo está muy cerca, falta aún un paso por dar. “Vamos por buen camino, pero no lo hemos conseguido. Hay que jugar este domingo y el otro si es necesario”, comentó Torres.  En Universitario la principal novedad será el regreso de Hárold Balanta, quien hizo parte de la gira de la Selección Colombia Sub 20 en Perú.
Ficha técnica Estadio: Ciro López de Popayán.Capacidad:  4000 aficionados.Árbitro:  Carlos Anaya (Santander).Hora:  1:30 p.m. (Win Sports) América:  Carlos Bejarano; Juan C. Angulo, Diego Herner, Efraín Cortés, Járold Martínez; Camilo Ayala, Jonny Mosquera; Brayan Angulo, Steven Lucumí; Ernesto Farías y Cristian Martínez Borja.D.T:  Hernán Torres. Universitario:  Óscar Ramos; Léyser Chaverra, Ánuar Hurtado, Jesús Figueroa, Juan Bedoya; Hárold Sánchez, Hárold Balanta, Juan Portilla, Stiven Bermúdez; Guillermo Murillo y Wilson España.D.T:  César Torres.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad