América de Cali fue llamado a consultas en Dimayor por pancarta con amenazas

América de Cali fue llamado a consultas en Dimayor por pancarta con amenazas

Noviembre 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País
América de Cali fue llamado a consultas en Dimayor por pancarta con amenazas

Imagen de la pancarta ubicada en la tribuna de sur en el juego entre América y Real Cartagena por las finales del Torneo de Ascenso.

El abogado deportivo de los diablos rojos se presentó este martes ante la Comisión Disciplinaria de Dimayor para dar explicaciones sobre la exhibición de una valla en la tribuna sur con mensajes en contra de los árbitros.

La polémica pancarta exhibida el lunes anterior en la tribuna sur del estadio Pascual Guerrero durante el juego entre América de Cali y Real Cartagena, por la tercera jornada del cuadrangular final en el Torneo de Ascenso, ha hecho que la Dimayor llame a consultas a los directivos escarlatas.

La valla, que se vio instalada en la parte alta del costado sur del coliseo sanfernandino, donde se ubica la barra Barón Rojo Sur, contenía un mensaje que fue calificado como amenazante.

"Dimayor: el negocio se acaba cuando matemos un árbitro", fue el escrito observado durante varios minutos en la valla antes de ser retirada por las autoridades.

Ante ese hecho preocupante, los directivos del cuadro fueron citados este martes a la capital de la República, para dar sus explicaciones a la Comisión Disciplinaria de la Dimayor.

Andrés Charria, abogado deportivo de los 'diablos rojos', asistió en representación de la institución para explicar lo sucedido en la noche del lunes. 

Asimismo, América dio a conocer este martes un comunicado oficial donde aclara varios aspectos y rechaza lo sucedido.

"América de Cali expresa públicamente su rechazo a los mensajes amenazantes contra la comisión arbitral del fútbol colombiano que la barra “Barón Rojo” manifestó en la pancarta mostrada en la tribuna sur del estadio Pascual Guerrero, durante el encuentro entre América y Real Cartagena", indica la primera parte del comunicado.

 "No es atribución de América ejercer autoridad sobre las barras u otros grupos sociales derivados de nuestra actividad deportiva. Este ejercicio debe realizarlo la alcaldía municipal y sus cuerpos de seguridad, las cuales son las responsables de sancionar a los responsables de infringir la ley", agrega el oficio publicado.

 

En la misma misiva oficial se expresa que "América de Cali viene realizando un intenso trabajo de responsabilidad social con los diferentes grupos de hinchas que conforman las denominadas ‘Barras’, ya que, nuestro compromiso no es solamente con el fortalecimiento del aspecto deportivo del Club, sino también con la hinchada, pues es parte fundamental de nuestra gran familia americana".  

Los directivos del cuadro americano esperan que en la investigación adelantada por la Comisión de Disciplina y Castigo de Dimayor se tengan en cuenta los aspectos antes mencionados para no ser sancionados.

El máximo dirigente del conjunto rojo, Tulio Gómez, publicó a través de sus redes sociales la posible sanción a la que se expondría el América por este tipo de hechos.

El presidente americano cita el Artículo 79 del Código Disciplinario de la Federación Colombiana  de Fútbol donde se precisa que "si un club permite la exhibición de pancartas o carteles irrespetuosos en contra de la Federación, Dimayor, Difútbol, ligas o directivos del fútbol, oficiales u oficiales del partido", constituye una infracción sancionable con multa de 5 a 25 salarios mínimos legales vigentes al momento de la infracción.

Se espera en el trancurso de la semana el boletín disciplinario de la Dimayor para conocer si se abre investigación por lo acontencido en lunes anterior en la capital vallecaucana.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad