América de Cali, en vilo por inminente sanción

Noviembre 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
América de Cali, en vilo por inminente sanción

Al fondo de la imagen, en una pancarta blanca con letras negras y rojas, se observa el mensaje con el que la barra Barón Rojo amenaza a la comisión arbitral de la Dimayor.

La institución escarlata rechazó el mensaje de la barra Barón Rojo que amenaza a la comisión arbitral de la Dimayor.

La Comisión de Disciplina y Castigo de la Dimayor anunció este miércoles que abriría un proceso  en contra del América de Cali  por los hechos protagonizados por los hinchas escarlatas el pasado lunes en el duelo con el Real Cartagena.

 En ese encuentro, acordado por la tercera fecha de los cuadrangulares finales del Torneo Águila, un grupo de aficionados sostuvieron en la tribuna una valla con la leyenda: “Dimayor: el negocio se acaba cuando matemos a un árbitro”. 

El intimidante mensaje estuvo expuesto por varios minutos en la gradería sur del Estadio Pascual Guerrero, hasta que fue retirado por las autoridades.

Ante el hecho, la Dimayor llamó a consultas el pasado martes a los directivos del club americano,   con tal de iniciar una investigación disciplinaria. Al llamado acudió Andrés Charria, abogado deportivo de los 'diablos rojos'.

El club, además, se pronunció públicamente resaltando su rechazo a los comportamientos de la barra que incitan a la violencia al interior de los escenarios deportivos.

 “América de Cali expresa públicamente su rechazo a los mensajes amenazantes contra la comisión arbitral del fútbol colombiano que la barra Barón Rojo manifestó en la pancarta mostrada en la tribuna sur del estadio Pascual Guerrero, durante el encuentro entre América y Real Cartagena”, indicó un comunicado publicado por la institución escarlata.

Aunque las directivas del América resaltan la exención de responsabilidades del club sobre las acciones de la hinchada, la comisión especial de la Dimayor publicó ayer su Resolución No. 47 en la que indicó que abriría una investigación en contra de la institución por “conducta inapropiada de los espectadores y el incumplimiento respecto de las instalaciones y garantías dentro del estadio en el partido disputado por la 3ª fecha de los Cuadrangulares”.

Así las cosas, el equipo americano quedaría expuesto ante una inminente sanción económica por los hechos.

Según el Artículo 79 del Código Disciplinario de la Federación Colombiana de Fútbol, “si un club permite la exhibición de pancartas o carteles irrespetuosos en contra de la Federación, Dimayor, Difútbol, ligas o directivos del fútbol, oficiales u oficiales del partido, sería sancionable con multa de 5 a 25 salarios mínimos legales vigentes”.

La posible sanción se conocería en el transcurso de la próxima semana. Mientras tanto, la Dimayor tendrá un tiempo para determinar el grado de responsabilidad que tuvo la institución vallecaucana en los hechos ocasionados por su fanaticada.

 

Los hechos El pasado 7 de noviembre, el América de Cali y el Real Cartagena disputaron la tercera fecha de los cuadrangulares finales del Torneo Águila. En medio del partido,  la fanaticada de la tribuna sur expuso una valla con contenidos amenazantes  hacia el cuerpo arbitral. La Dimayor tomó medidas e inició un proceso de investigación sobre la responsabilidad del cuadro escarlata en los hechos.

 

América

“No es atribución del América ejercer autoridad sobre las barras. Esto debe realizarlo la Alcaldía  y sus cuerpos de seguridad, responsables de sancionar a infractores”, Comunicado oficial del América de Cali
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad