Alejandro Valverde: “Trabajo al cien por ciento para ayudar a Nairo Quintana”

Octubre 29, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Por Leonard Gutiérrez Bueno, reportero de El País
Alejandro Valverde: “Trabajo al cien por ciento para ayudar a Nairo Quintana”

Alejandro Valverde, ciclista español.

El pedalista español, compañero de Nairo Quintana en el Movistar, habló con El País de lo que fue la temporada en la escuadra española y lo que viene en el 2017.

Alejandro Valverde y su experiencia ciclística se han convertido en piezas vitales para el crecimiento y desempeño del pedalista colombiano Nairo Quintana en el equipo Movistar.

La escuadra española ha conseguido hacer una dupla que mete miedo en las grandes competencias del mundo y en la pasada Vuelta a España quedó en evidencia.

Movistar no quiere dejar cabos sueltos y sabe que de la mano de esta combinación puede llegar el tan anhelado triunfo para los españoles. El Tour de Francia, como ellos mismos lo han llamado, es el ‘sueño amarillo’ de Nairo Quintana, y para lograrlo, Valverde es un escudero de lujo que puede ayudar a que el camino sea mucho más fácil.

Valverde acaba de firmar hasta el 2019 la ampliación de su contrato, dejando claro que la búsqueda del gran tesoro ciclístico continuará por lo menos tres años más.

De igual manera, con la continuidad de Alejandro Valverde, queda claro que no hay diferencias entre ambos pedalistas, como se había especulado en el último tiempo.

El País se dio a la tarea de buscar el corredor español durante varias semanas y pacientemente esperamos a que desde sus vacaciones en territorio ibérico nos regalara unos minutos.

¿Cómo califica la evolución de Movistar Team?

Más que una evolución, yo lo llamaría regularidad. Un conjunto que gana el WorldTour por equipos por cuarto año consecutivo solo puede lograrlo con un trabajo constante. Y, además, en la última ‘grande’ se ha conseguido la victoria con Nairo. Esperemos que lleguen muchas más si seguimos en esta línea.

¿En qué cree que se falló en el Tour de Francia?

Fallar no se falló en nada. Hacer podio en el Tour no es fallar, simplemente que hubo dos ciclistas que durante esos 21 días fueron mejores, o cuanto menos, más regulares. Así es el deporte y así es la vida. Nairo llegaba en buenas condiciones y al final no se logró la victoria, pero sí un tercer puesto valiosísimo. Su tercer podio consecutivo en el Tour de Francia.

¿Qué dejó de enseñanza la temporada?

Que hay que tener paciencia y seguir trabajando. Al final, los resultados salen y se vio en la Vuelta a España. Constancia, trabajo y pasión por lo que haces. Esas son las claves del éxito.

 ¿Se siente con las fuerzas necesarias de seguir apoyando a Nairo en carretera?

Trabajo al cien por ciento para ayudar a Nairo y a todo el equipo. Sigo disfrutando de mi trabajo y eso me hace feliz.

¿Cree que hubo mucha presión para ganar el Tour o lo considera apenas normal?

En un Tour siempre se crean expectativas y si vienen grandes corredores, aún más. Pero Nairo es un chico tranquilo y sabe gestionar bien todo tipo de presión.

¿Usted, que ha estado cerca, cómo ha visto el crecimiento de Nairo Quintana?

Siempre he dicho que es un corredor con mucha clase y con cualidades para conseguir grandes metas. Está en la buena línea.

¿Cree que el 2017 puede ser ese año que el Movistar espera con Nairo ganando el Tour?

Ahora solo pensamos en poder descansar, esta ha sido una temporada durísima. Ya habrá tiempo de pensar en 2017.

¿Qué se hizo bien en España que no se logró en Francia?

Influyen muchos factores, desde la suerte a la condición mental y física o el estado de los rivales. En la Vuelta estábamos muy tranquilos, seguíamos confiando en nuestro trabajo —como también lo sentíamos en el Tour— y conseguimos el gran objetivo. No hay que mirar más al pasado, el futuro de Nairo y el de Movistar Team es prometedor si seguimos en esta línea.

Ya lograron Giro de Italia y Vuelta a España. Falta el Tour de Francia para cerrar un gran ciclo...

Bueno, hay que saber disfrutar también de lo que hemos logrado —que es muy difícil— y no pensar siempre en lo que nos queda. Todo llegará con buen trabajo. Este equipo sabe lo que es ganar el Tour y el próximo año aplicaremos todo el conocimiento adquirido.

¿Cambiaría algo de cara a la preparación de 2017 antes que lleguen las grandes carreras?

Personalmente, como dije hace unos días, no creo que vuelva a correr las tres ‘grandes’. Pero ahora solo pienso en descansar.

¿Cuál considera la mayor virtud de Nairo?

Constancia.

 ¿Qué cree debe mejorar el pedalista colombiano?

Más que mejorar, hay que aprender año a año. Nairo Quintana es un muchacho muy joven y la experiencia le hará más grande de lo que ya es.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad