Agoniza la pista del patinódromo mundialista de Cali

Agoniza la pista del patinódromo mundialista de Cali

Enero 29, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Por Diana Carolina Hernández Ramírez- Reportera de El País
Agoniza la pista del patinódromo mundialista de Cali

Estas son algunas de las grietas que tiene la pista del patinódromo mundialista, el cual también tuvo una inversión de $1900 millones para su adecuación en 2013, para la realización de los Juegos Mundiales.

Los cerramientos en acrílico y la pista son el problema del escenario que fue construido en 2007 para la realización del Mundial de Patinaje.

Hace nueve años, el patinódromo de Cali fue catalogado como el mejor del mundo. En 2007,  el entonces presidente de  la Federación Internacional de Patinaje, el italiano Roberto Marotta, le dio este calificativo y le entregó  a capital del Valle el aval para organizar el Campeonato Mundial de Mayores.

Sin embargo, hoy la historia es diferente. Ese hermoso escenario en el que han rodado los mejores patinadores del mundo está agonizando. 

Las grietas en su pista de velocidad y los cerramientos de la misma, hechos en láminas de acrílico que se desprenden con el viento, dejando aberturas que ponen en riesgo la seguridad de los patinadores, fueron  los motivos para que la Federación Colombiana de Patinaje asegure que el escenario no es apto para realizar ningún evento.

“Vimos  que el patinódromo mundialista de  Cali, donde se han realizado  muchos eventos de gran envergadura, no está en las mejores condiciones. Ha sufrido un deterioro paulatino que en este momento no permite que ofrezca las condiciones necesarias para hacer un evento de la calidad”, aseguró José Acevedo, director de eventos nacional de la Federación de Patinaje, el cual le contó  a El País que esta decisión se tomó luego de que se realizara una evaluación de los escenarios en Colombia, en la cual el de Cali se rajó. 

No obstante, el presidente de la Liga Vallecaucana de este deporte, Ramiro Velasco, señaló que “el problema del patinódromo no es de hoy, eso viene casi desde su construcción  en  2007 y desde ese año se han hecho muchos trabajos menores de reparaciones puntuales, los cuales no han sido suficientes para tener la pista en buenas condiciones, al igual que en  el  cerramiento, donde por característica técnica  se debió haber hecho de  con policarbonato, pero al final se realizó en  acrílico; eso produjo que por el  fuerte  clima de Cali se deteriora”.

Así lo confirma el campeón mundial de patinaje, Andrés Felipe Muñoz, quien aseguró que “a este escenario no se le ha hecho la verdadera inversión que necesita. Da  mucha tristeza saber que desde que lo hicieron, lo hicieron mal, a la carrera. Todo por cumplir”.

Por esta razón, Velasco está buscando una solución de fondo, con la cual se pueda recuperar este escenario. 

“Se puede adecuar para un evento, pero eso es seguirle botando plata. Aquí hay que hacer una cirugía de fondo en la que hay que  demoler la que tenemos y construir una nueva”, declaró el presidente de la Liga. 

Para poner en marcha esta iniciativa, Velasco se reunirá la próxima semana con Silvio López, secretario de Deporte y Recreación de Cali, con quien espera revivir el patinódromo y sacarlo de cuidados intensivos.

[[nid:502867;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/01/patinodromo.jpg;full;{Vea las imágenes actuales de la pista del patinódromo de Cali, la cual por su deterioro no tiene el aval para acoger eventos deportivos en la ciudad.José Luis Guzmán / El País}]]

Tenía fallas El 25 de agosto del 2007 se realizó  en Cali el  Mundial de Patinaje para el cual se construyó el patinódromo. Sin embargo, siete meses después de realizarse  este evento se evidenciaron filtraciones de agua y algunas grietas en  la pista.  Así lo confirma el director administrativo del Fondo Mixto para la Promoción del Deporte, Óscar Ramírez, quien aseguró  que el entonces inspector de esa obra     encontró varias fallas, las cuales fueron reparadas, pero que con el tiempo se volvieron a presentar.
Frases:"Los materiales no fueron adecuados. Desde que se hizo la pista se evidenció un problema de humedad, el cual no fue solucionado a tiempo": Andrés Felipe muñoz, patinador. "Hoy no está apta para ponerla. Tendríamos que hacerle unos trabajos de adecuación  para tenerla para un evento, pero en seis meses estaríamos de nuevo con la misma problemática”: Ramiro Velasco, Pte. Liga de Patinaje
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad