Afición colombiana aún confía en Nairo Quintana

Julio 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
AFP - El País
Afición colombiana aún confía en Nairo Quintana

Nairo Quintana, principal carta del Team Movistar en el Tour de Francia.

Se espera que el pedalista colombiano tenga un buen rendimiento en lo que resta de carrera y pueda ganar el Tour.

Varias decenas de colombianos, aficionados al ciclismo, recorren estos días las carreteras de Francia siguiendo el Tour y aún confían en su compatriota Nairo Quintana para ganar la carrera, pese a que el rendimiento del líder, Chris froome, levanta sospechas.

Este jueves, en la salida de la 12ª etapa, en la localidad de Lannemezan, unos 40 colombianos se hacían notar por sus banderas tricolor, sus camisetas de la selección colombiana, unos maillots con el lema "En bici por Francia" (algunos de ellos aprovechan su estancia para circular por las carreteras del Tour antes de que lo hagan los corredores) y sus gritos de "Colombia, Colombia".

"Con la ayuda de un amigo francés, nos hemos reunido unas 40 personas, algunos desde Estados Unidos, otros desde Australia, pero todos colombianos y estamos siguiendo los últimos 14 días del Tour", explicaba Jaime Benítez, un constructor de 50 años originario de Bogotá.

"Está siendo espectacular, algunos hemos tenido ocasión de hacer en bicicleta algunos ascensos hasta que nos para la policía, haciendo ejercicio, haciendo barra (apoyando) a Nairo Quintana, a Rigoberto Urán y a todos los ciclistas colombianos", añade Benítez, que precisa que el grupo viaja "en un autobús enorme lleno de bicicletas".

En el aspecto puramente deportivo, Benítez admite que "está siendo dífícil, con mucho calor, incluso para Nairo, que viene de tierras frías, pero esperamos que pueda remontar la diferencia en los próximos días, queda bastante montaña, y tenemos muchas esperanzas de que se convierta en el primer colombiano que gana el Tour" .

"Nairo viene con poquita preparación, por lo que esperamos que en la tercera semana pueda recuperar", dice Daniel Corredor, otro colombiano que vive en Philadelphia y que ha viajado a Francia con Elisabeth, su esposa estadounidense, una de las seis mujeres que acompaña al grupo, en el que también viajan varios niños.

Es la primera vez que viajan al Tour, "aunque habíamos seguido carreras en Estados Unidos y Colombia", y como el resto de seguidores, no han escapado al debate sobre un posible dopaje en el equipo Sky y de Froome tras la exhibición del británico el martes en el ascenso a La Pierre Saint Martin.

 "Es extraño que tres del Sky lleguen al final de una subida tan fuerte y la manera en la que ganaron a Quintana fue un poco sospechoso, sobre todo cuando (Richie) Porte le cogió en el tramo final y le atacó sin que Quintana pudiese hacer nada", dice aún estupefacto.

"Y el arranconazo que le pegó Froome a Quintana para soltarlo fue... me gustaría saber cuandos vatios le puso Froome en ese ataque", añade. Términos como pulsaciones, vatios de potencia y otros que tienen que ver más con la fisiología que con el ciclismo se han invitado de lleno al debate en este Tour.

"Le vimos pasar a cinco kilómetros para la meta y Froome subía demasiado fácil, sin esfuerzo y Quintana iba con la lengua de corbata. Personalmente me pareció muy sospechoso..." , asegura Gustavo Yepes, de Medellín, la capital del departamento de Antioquia, la tierra de Rigoberto Urán, el líder del Etixx, que perdió mucho tiempo en las dos primeras etapas pirenaicas.

"Si Froome sigue así es realmente un extraterrestre, es de otro mundo, un ser humano no no puede hacer eso... Ridiculizó al resto", añade.

 "A 'Rigo' le está yendo regular, pero como decimos allá es un par cero, es lo mejor... Es amable, sencillo, se entrega a la gente. Hasta ahora no le pudimos ver, por eso vinimos hoy a la salida, para ver si podíamos abrazarle", explica mientras esperan la llegada del camión de la formación belga para tratar de ver a su ídolo.

"Queremos apoyar a todos: a Rigo, a Anacona, a Arredondo, a Serpa, seguimos a todos en el Facebook", añade este hombre que cumplió 60 años el pasado 14 de julio.

"Por eso los franceses sacaron los aviones, para celebrarme el cumpleaños" , asegura con gracia, refiriéndose al tradicional desfile militar de las fuerzas armadas francesas con motivo de la Fiesta Nacional.

Este grupo de colombianos acompañará a los ciclistas hasta París, final del Tour el próximo 26 de julio, y por el momento disfrutan de la experiencia.  "Es espectacular la organización, verlo por televisión no tiene nada que ver con vivirlo aquí", resume Maritza Jiménez, la otra mujer (junto a la estadounidense Elisabeth Corredor) que hace algunos tramos en bicicleta. "Me he estado preparando durante cuatro meses", concluye orgullosa. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad