Acceder al Grupo Mundial en Copa Davis: una meta esquiva para Colombia

Septiembre 21, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Acceder al Grupo Mundial en Copa Davis: una meta esquiva para Colombia

Alejandro Falla no pudo encontrar su mejor nivel en el último partido de Copa Davis.

De nuevo el tenis cafetero es cuestionado. Expertos dan las razones por las que no se pudo llegar al Grupo Mundial.

“Ahí esta pintado el tenis Colombiano”, decía un tweet el domingo sobre las 5:00 de la tarde. “Qué problema con Alejandro, siempre falla”, se comentaba en otro. Terminando el fin de semana pasado, en las redes sociales el tema de la derrota de Colombia ante Japón en el intento de llegar al Grupo Mundial de la Copa Davis caló hondo entre la gente.

Lo cierto es que en Pereira, al equipo colombiano se le escapó por cuarta ocasión la oportunidad de dar un salto de calidad en el tenis mundial. Más allá de las críticas y hasta los enojos, ¿qué ocurrió en realidad? ¿Por qué no se pudo vencer a los nipones? ¿Fue un error que Alejandro Falla fuera la raqueta número dos?

 En primera instancia, el  analista de tenis Jhan Fontalvo dice que por mucho que lo piensa, no encuentra explicación a lo que ocurrió.

“Sinceramente, no sé qué pudo ocurrir. Colombia tenía todo: la localía, buenos jugadores, un gran capitán (Mauricio Hadad) y pudo escoger las bolas del juego y la superficie. Al final el país se decepcionó porque todo estaba servido para hacer historia”, apuntó.

Según Fontalvo, la eliminación pasó porque en los singles los jugadores nacionales no estuvieron a la altura. “No sé por qué, pero ni Santiago Giraldo ni Alejandro Falla jugaron a lo que ellos saben”.

Sin duda, la designación de Alejandro Falla (que perdió sus dos juegos) como raqueta número dos en lugar de Alejandro González, puso en el blanco de las críticas al capitán Mauricio Hadad. Sin embargo, José Fernando Neira, especialista de tenis de Win Sports, no está de acuerdo con esta lectura. 

“Yo creo que no se equivocó porque el juego de Falla se adaptaba a ese tipo de circunstancias, además de su vasta experiencia. Lo que pasa es que la jugada no le salió. Es igual que cuando en el fútbol un técnico mete a un ‘10’ y este no le da resultado”.

Felipe Díaz, entrenador de tenis del Club Campestre de Cali, opina igual. “La decisión fue correcta. Lo que pasa es que Alejandro no aprovechó para ganar el primer set y luego con la llovizna el chico japonés Taro Daniel se tomó más confianza”. 

Por su parte, Andrés Botero, otro amante del tenis y periodista de Red Más Noticias, sí es tajante y opina que fue un grave error que Alejandro González no jugara. Además, él dice que se subestimó a Taro Daniel. 

“En Falla se evidenció falta de jerarquía. Para mí, González lucía mejor y tenía que jugar. Además,  no tuvimos en cuenta que Taro toda su vida ha jugado en tierra batida en España. La estrategia fracasó”, señaló.

Así las cosas, Colombia tendrá que esperar otro año más para tratar de lograr una meta bastante esquiva.

Los intentos fallidosEn el 2010 Colombia jugó su primer repechaje   para acceder al  Grupo Mundial. En esa ocasión perdió ante Estados Unidos.  En el 2013 la opción se perdió ante Japón.  Como visitante, Colombia ganaba la serie 2-1 y el último día perdió los dos partidos de sencillos y cayó 3-2. En el 2014, Canadá fue el país que se interpuso en el camino de Colombia hacia el Grupo Mundial.  Los canadienses, con un Milos Raonic intratable, definieron la serie sin muchos sobresaltos. Y en este año, jugando por primera vez de local,  Colombia perdió de nuevo ante Japón
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad