Abel Aguilar es un jugador 'todoterreno'

Abel Aguilar es un jugador 'todoterreno'

Octubre 13, 2017 - 09:10 a.m. Por:
Redacción de El País
Selección Colombia vs. Perú

Las mejores imágenes de duelo entre la Selección Colombia y Perú, en Lima.

Agencia EFE

Abel Aguilar encaja perfectamente en el estilo que maneja el técnico José Pékerman en la Selección Colombia.

El volante bogotano es un 'comodín' o una especia de 'todoterreno' en el combinado nacional: puede hacer la función de marca en la primera línea del mediocampo, también tiene la virtud —por su riqueza técnica— de sacar al equipo desde atrás con balón dominado; es una rueda de auxilio para los centrales porque cuando el rival tiene el balón y ataca por los costados, él se acomoda al lado de los zagueros para reforzar la marca, y dependiendo de las circunstancias de los partidos, al número 8 también se le ve pisando terrenos contrarios y mostrándose para que James, Cuadrado y compañía descarguen en él el balón si hay apuros.

“En la Selección se hace un trabajo en equipo; incluso en los momentos más difíciles, como sucedió ante Paraguay, cada jugador sabe lo que debe aportar para el bien del colectivo”, dice Aguilar, dando pistas del porqué en la Selección brilla con luz propia.

Se afianzó en la titular

Aguilar completa ocho partidos como titular en esta ronda eliminatoria.
No comenzó siendo inicialista en el camino a Rusia; ni siquiera fue convocado, pero en la novena fecha apareció en el 11 elegido por Pékerman para enfrentar a Paraguay en Asunción, y el resultado individual y general no pudo ser mejor: actuó los 90 minutos y Colombia esa vez ganó 1-0.

A partir de ese momento fue un habitual en las convocatorias de Pékerman, siendo baluarte en varios partidos como el del martes en Lima ante Perú, en el duelo que entregó la clasificación al Mundial de Rusia.

¿Y en el Deportivo Cali?

Con la camiseta azucarera, la producción de Aguilar no ha sido la que esperan los aficionados.

El bogotano no es indiscutido inicialista con el Deportivo Cali: en algunas ocasiones ha sido titular y en otras ha ido a la banca.

Pero, al margen de ello, el nivel no llega a ser comparado con el que habitualmente muestra cuando está con la Selección Colombia.
“Yo siempre hago autocrítica y veo muchas cosas buenas; pero si el resultado no es bueno, todo se va a ver mal. Claro que se ha hablado con el técnico para ver cómo podemos sacar provecho de mis condiciones”, dijo.

El País analiza porqué a Aguilar le va mejor cuando juega con la Selección Colombia.

Está bien rodeado

Sin demeritar a los jugadores del Deportivo Cali, en la Selección Colombia Abel Aguilar cuenta con compañeros que están en los mejores clubes del mundo y tienen un buen nivel, lo que ayuda indudablemente para que todos se conecten y hagan buenos partidos.

Además, el combinado nacional ha demostrado ser muy solidario dentro de la cancha en las buenas y en las malas, y eso también es clave para que un jugador pueda superar fácilmente un mal momento.

En general, Aguilar tiene más opciones de superar cualquier bache en la Selección que en el Cali, donde son muchos los jugadores que están en un bajón.

Un estilo definido

La Selección Colombia tiene su estilo definido en cuanto a fútbol y esquema táctico.

Por eso Aguilar sabe a qué juega el conjunto nacional, ya que la filosofía futbolística la definen en la cancha James, Cuadrado y Cardona cuando este último es titular.


En cuanto a sistema, Pékerman utiliza los tres volantes ofensivos y en algunos casos dos y otros dos en ataque. En el Cali el esquema varía mucho: unas veces pueden ser tres volantes de marca, en otros partidos tres ofensivos y en algunos va con dos mediocampistas de avanzada para incluir dos atacantes.

Tiene continuidad

Mientras en el Deportivo Cali Abel Aguilar no tiene certeza de si es titular o no, porque una veces juega y en otras aparece en el banco, en la Selección Colombia sabe que es titular y hombre de confianza del técnico José Pékerman.

Eso ayuda mucho porque con tiempo, previo a un partido, el jugador se prepara mentalmente para afrontar el compromiso que se le avecina.
La falta de continuidad, por el contrario, le quita confianza al futbolista y eso sin duda se nota en el momento en que es tenido en cuenta por el técnico de turno.

La presión es compartida

Mientras en Deportivo Cali, cuando se presenta una prolongada racha de resultados adversos, los señalamientos apuntan hacia dos o tres jugadores, los más experimentados, en la Selección la responsabilidad la llevan todos, sin excepción.

Para Aguilar es más llevadera su cuota de responsabilidad en la Selección en caso de alguna crisis, porque sabe que hay otros jugadores con la experiencia suficiente para sacar el barco adelante.

En el Cali es más complejo porque, por su recorrido, es de los llamados a levantar al equipo y eso no es lo ideal cuando se trata de una nómina de 25 jugadores.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad