A propósito de la situación de Alexis Viera, ¿están protegidos los futbolistas colombianos?

Septiembre 05, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
A propósito de la situación de Alexis Viera, ¿están protegidos los futbolistas colombianos?

Lo de Alexis Viera revivió casos de jugadores que tuvieron que abandonar forzosamente el fútbol. Gracias a la Ley 1445 del 2011, ahora gozan de mejores beneficios.

Luego del infortunado episodio en el que  el arquero uruguayo Alexis Viera terminó en una clínica sin la movilidad en sus piernas —tras ser baleado durante un atraco—, se prendieron las alarmas sobre qué tan protegidos están los jugadores en el fútbol colombiano. ¿Tienen seguridad social? ¿De sufrir un accidente que propicie un retiro forzoso, hay una pensión que los cobije?

Según Carlos ‘Puche’ González, director de la Asociación de Futbolistas de Colombia (Acolfutpro), los jugadores que militan en el país tienen más garantías de seguridad social, luego de que el gobierno nacional expidiera la  Ley 1445 en mayo del 2011, con la cual se garantiza el pago de salud y pensión de estos trabajadores del fútbol.

“La ley especifica en el artículo 8 que los clubes profesionales que incumplan  el pago de obligaciones laborales, pago de aportes a la seguridad social, pagos parafiscales u obligaciones impositivas por un período superior a sesenta (60) días, se le suspenderá  el reconocimiento deportivo, ley que mejoró la condición de los futbolistas profesionales”, reseñó el ‘Puche’.

 En el caso de Viera, el presidente del Dépor F.C., Gustavo Moreno, resalta que  los servicios de salud y pensión del ‘Pulpo’ están  cobijados.

“Nosotros como club lo tenemos totalmente amparado. Tiene todas sus garantías, el  apoyo y el respaldo del Dépor FC”, le dijo a El País el dirigente.  

Pero antes de que se estableciera esta ley del deporte, jugadores como Diego Cortés, que quedó inválido tras caer  de 15 metros de altura, luego de que se desprendiera  el tornillo de seguridad de un columpio; o Arley Dinas, quien no pudo volver a jugar tras lesionarse  con la selección Colombia durante la Copa América de 2004; o Jeffrey Díaz, quien tras tener una doble  lesión de rodilla no pudo volver romper las redes contrarias, quedaron desprotegidos y hoy no cuentan con un pensión que soporte su incapacidad.

“Lamentablemente en aquella época (2004), el Deportes Tolima no me colaboró en nada, me dejaron totalmente solo y me tocó retirarme del fútbol. Yo le  puse una demanda al equipo en el 2005, la cual al final perdí. Por el lado  de la Federación, en esa época Óscar Astudillo me dijo que me iba a colaborar y terminó la presidencia y no me ayudaron”, contó Dinas, quien se retiró a los 29 años al perder el cartílago de la rodilla derecha, por lo cual no pudo seguir en el fútbol y  tuvo que dedicarse a varios negocios independientes, que al final  no prosperaron.

[[nid:460871;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/09/jugador-lesionado.jpg;full;{La División Mayor del Fútbol Colombiano se encarga de realizar los aportes obligatorios de salud y pensión de los jugadores que militan en el país, luego de que se estableciera un acuerdo con los 36...Fotolia / El País}]]

Por otro lado, Jeffrey  Díaz tuvo una primera lesión en su rodilla derecha en el Atlético Bucaramanga y, tras recuperarse, viajó a Panamá para jugar con el equipo San Francisco,  donde tuvo otra lesión  que no fue cubierta por el club, ya que no contaba con seguridad social.

 “Nunca pensé en demandar porque fue en Panamá, entonces no quería tener inconvenientes y dejé que las cosas pasaran”, recuerda Díaz, quien vivió dos años del dinero que puedo recoger en el fútbol  y ahora es entrenador en las divisiones menores de Independiente Santa Fe.

Pero en la actualidad el jugador colombiano está más protegido y, según el director de Acolfutpro, “la Dimayor cumple un papel muy importante por si los clubes no muestran  su seguridad social al día”.

Así lo confirma Ramón Jesurum, presidente de la Dimayor, quien resalta que la entidad paga la seguridad social de los futbolistas  de los 36 clubes colombianos, los tres primeros días de cada mes. 

“La Dimayor es la que  directamente paga la seguridad social de los jugadores desde hace cuatro años y todos los futbolistas están al día.   Todo está de acuerdo como lo regula la ley y  el aporte se realiza dependiendo el contrato de cada jugador”, señala Jesurum.

Sin embargo, Alberto Sinisterra, gerente general del Deportivo Cali,  señala  que este pago de seguridad social lo realiza la Dimayor gracias a un acuerdo por los derechos de televisión  con los clubes colombianos y que los planes privados de salud, como la medicina prepagada o los aportes voluntarios a pensión,  tienen que ser asumidos por el jugador. 

 “A los jugadores del Cali se les paga lo de ley, algunos de ellos voluntariamente tienen  la prepagada o pensiones voluntarias, pero eso ya es por cuenta de cada uno de ellos”, resaltó Sinisterra.

 Hasta en el equipo de jugadores colombianos sin club que entrenan con Acolfutpro en Cali tienen que pagar la EPS y la pensión, destaca José Mera, actual técnico de esta plantilla.

“Como son futbolistas sin contrato, a cada uno le toca pagar seguridad social porque tienen que estar protegidos. Tienen que estar al día para poder entrenar y jugar con nosotros”, destacó Mera.

Este panorama es alentador para los jugadores en Colombia, que desde 2011 tienen todas  las garantías de un trabajador formal y la protección en caso de que el infortunio llegue a  sus vidas.

La Ley 1445

Los clubes que incumplan  el pago de  obligaciones laborales, de aportes a la seguridad social,  parafiscales u obligaciones impositivas  se les suspenderá el reconocimiento deportivo.

Esta se suspenderá luego de 60  días de mora. Esta suspensión se mantendrá hasta tanto el club demuestre  el pago de las obligaciones pendientes.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad