“A mi edad sigo aprendiendo”: Francis Smerecki

Agosto 21, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Tomado de Fifa.com
“A mi edad sigo aprendiendo”: Francis Smerecki

El técnico Francis Smerecki lleva ya cinco años dirigiendo a los jugadores de la Sub 20 de Francia. El proceso lo comenzó con la Sub 17, logrando buenos resultados.

Fueron 504 los jugadores que comenzaron la Copa Mundial Sub 20 y todos coinciden en el momento de abandonarla, ya sea en la primera fase o en la final: han aprendido mucho, y la experiencia será beneficiosa para ellos.

Fueron 504 los jugadores que comenzaron la Copa Mundial Sub 20 y todos coinciden en el momento de abandonarla, ya sea en la primera fase o en la final: han aprendido mucho, y la experiencia será beneficiosa para ellos. Es algo normal, puesto que están dando los primeros pasos de sus carreras, y Colombia 2011 les ha permitido codearse con los mejores futbolistas de la categoría en estadios llenos. Sin embargo, el hombre que más parece haber aprendido del torneo pasa ya de los 60 años, tiene el pelo blanco y se estrenó en primera división en Francia en... ¡1968!Francis Smerecki, entrenador de la selección francesa que el pasado sábado se midió ante México en el choque por la tercera plaza, está encantado con su experiencia al frente de los galos.“Hasta esta etapa, sólo había estado en el mundo profesional adulto, y no conocía las categorías inferiores”, explica. “En cinco años con esta generación, he aprendido mucho. Especialmente, a reponerme rápido de las derrotas, porque los jóvenes pasan enseguida a otra cosa”, manifiesta.Un aporte recíprocoEl ex centrocampista, oriundo de Le Mans, lleva cinco años con sus muchachos, desde 2006, cuando todavía eran sub 16, y ayer los vio disputando su último encuentro en la categoría sub 20.Les ha aportado muchísimas cosas durante este periodo, lo mismo que ellos a él. “He aprendido a adaptar mi gestión a los jugadores, porque el mundo de los adolescentes es muy diferente al de los adultos”, continúa el técnico, quien, tras debutar en el banco del Limoges, dirigió a Valenciennes, Le Havre y Nancy, entre otros. “He aprendido, sobre todo, que a esta edad hay que dejarles tiempo para progresar y no quererlo todo a la vez. Pueden pedírsele muchas más cosas a un futbolista joven que al que ya tiene una carrera de siete u ocho años a sus espaldas, pero el enfoque es distinto, aunque el objetivo sea el mismo: conseguir que los jugadores rindan”.Y si bien Smerecki ha propiciado que una generación de tricolores alcanzase las semifinales de una Copa Mundial Sub 20 y que algunos de sus integrantes se estrenasen en la primera división, o incluso en la Liga de Campeones, no se conforma, y le gustaría haberlo hecho aún mejor con los juveniles. “Si hay algo que lamento, es no haber logrado, aunque no sé de qué manera, dar todavía más experiencia a estos jugadores”, afirma el mejor entrenador de la Ligue 1 de 1995, al frente del modesto Guingamp. “En Francia disputamos más o menos quince partidos de alto nivel al año con los equipos de base, y otros cinco o seis con los clubes. ¡Pero necesitarían cincuenta! Tienen que esperar años para obtener experiencia, pero habría que encontrar la forma de proporcionársela entre los 18 y los 20 años”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad