El pais
SUSCRÍBETE

A Luis Javier Mosquera se le escapó la medalla olímpica en Río 2016

El vallecaucano hizo todo lo que estuvo a su alcance, pero al final fue cuarto en la categoría de los 69 kilogramos.

9 de agosto de 2016 Por: Por Filiberto Rojas, enviado especial de Colprensa - Rio de Janeiro

El vallecaucano hizo todo lo que estuvo a su alcance, pero al final fue cuarto en la categoría de los 69 kilogramos.

Emocionante de principio a fin. Luchada, estratégica y de calidad fue la competencia por las medallas en la división de los 69 kilogramos del levantamiento de pesas de los Juegos Olímpicos Rio-2016.

A Luis Javier Mosquera se le escapó la medalla de bronce por un kilo, un kilo que tenía de sobra para levantar, pero esta vez falló la estrategia, aunque el peso levantado le dio para de nuevo mejorar sus tres récords panamericanos.

Un descuido jugó en contra, porque el entrenador Oswaldo Pinilla y Luis Javier Mosquera se preocuparon por el norcoreano Hyok Kim, que le sacó dos kilos de diferencia en el arranque, pero se blanqueó en el envión. Eso no lo esperaban en el equipo colombiano, se la jugaron y desde atrás apareció el kyrgyzstaní Izzat Artikov para quedarse con el bronce por un kilo.

Vea también: 'Familia de Luis Javier Mosquera celebra su actuación en Río 2016'.

A la competencia salieron 12 pesistas. Dos de ellos sobrados para pelear el oro y la plata y dos para luchar por el bronce: El norcoreano Hyok Kim y el colombiano Luis Javier Mosquera, pero no contaban con que el kyrgyzstaní Izzat Artikov se metiera en silencio entre los dos.

Poco a poco fueron saliendo los atletas hasta que llegó el turno de los favoritos. El primero de ellos, el colombiano, quien subió a la plataforma para levantar 150 kilos, pero falló en el primer intento y lo resolvió con bronca en el segundo. De una pasó al tercero y logró 155, para imponer nuevo récord panamericano, bajando el que él mismo tenía en 150.

Vea también: 'Familia de Luis Javier Mosquera vibró con su competencia en Río 2016'.

Allí salió el norcoreano Kim para sacar diferencia sobre Luis Javier. Falló el primer 157, resolvió bien en el segundo intento y buscó ampliar la ventaja con 161, pero no pudo, así que en el arranque quedaron con dos kilos de diferencia a favor de Hyok Kim. Allí todavía Artikov no contaba mucho porque se quedó en 151, a cuatro de Luis Javier y a seis de Kim.

La pelea por el oro era en ese momento entre el turco Daniyar Ismayilov, con 163 kilos, y el chino Zhiyong Shi, con 162, lejos de los demás, sin embargo, el primero en salir para el envión fue el turco Ismayilov, que empezó en 181, pasó a 185 y completó el ejercicio en 188 para completar 351 y esperar a Shi, quien se reportó con 190 para tener un total de 352 y quedarse con la medalla de oro.

La lucha por el bronce

Pero mientras la pelea por el oro avanzaba, la del bronce también. El primero de los tres fue Artikov con 181 y parecía no entrar en la pelea, por eso Luis Javier se preocupó de Kim. El colombiano levantó 183, ya le tenía seis a Artikov y esperaba a Kim en 188.

Allí Salió Kim y no pudo con el primer 188, por eso Luis Javier se subió a 189, para forzarlo, pero de nuevo, en medio de ellos, apareció Artikov para levantar 188 y sorprender, se quitó la diferencia de seis sobre Luis Javier y quedó un kilo adelante. El total marcaba 339 para el kyrgyzstaní y 338 para el colombiano. Kim salió en su segundo por el 188 y no pudo.

Ahí Luis Javier salió por el 189, si lo levantaba dejaba lejos a Artikov y presionaba a Kim para tener que levantar 192, pero infortunadamente Luis Javier no pudo con los 189 de su segundo intento. Se subió a 190 y tampoco pudo, allí perdió la medalla, quedó cuarto, porque Artikov buscó 196 para la plata y no pudo, cerró en 339 de total y Luis Javier en 338. Un kilo le arrebató la medalla de bronce. Kim luego buscó el todo o nada con 196 y perdió, se blanqueó y quedó undécimo.

La estrategia le falló a Colombia en preocuparse por el norcoreano y descuidar al kyrgyzstaní. Porque si de 183, Luis Javier hubiese subido a 185, tendría el bronce en su pecho, pero así es el deporte, así es la estrategia y esta vez le falló a la Selección Colombia de Levantamiento de pesas.

Sin embargo, la alegría para Luis Javier es que subió aún más los récords panamericanos. El mismo Luis Javier los tenía en 150 para el arranque y lo dejó en 155; en 181 para el envión y ahora quedó en 183, y en el total lo pasó de 331 a 338 kilogramos.

AHORA EN Deportes