A James le llegó el turno de actuar con la Selección en esta fecha de eliminatorias

A James le llegó el turno de actuar con la Selección en esta fecha de eliminatorias

Septiembre 03, 2017 - 09:22 a.m. Por:
Redacción de El País
James Rodríguez

James Rodríguez, volante de la Selección Colombia.

Colprensa

James estaba desesperado. El jueves en San Cristóbal, mientras la Selección Colombia era un mar de dudas ante Venezuela, el número 10 del equipo nacional, desde el banco de suplentes, manoteaba, daba instrucciones, gritaba. Incluso hasta amagó con quitarse el peto que llevaba puesto, todo por las ganas que tenía de entrar al terreno para resolver el partido.

Pero no. James no ingresó, Colombia no pudo sacar los tres puntos que se había propuesto obtener ante la ‘Vinotinto’ y en el país quedó el sabor agridulce de sumar solamente una unidad. ¿Habrá pesado demasiado el comunicado de su equipo, el Bayern Múnich, en el que decía que pese a recuperarse de su lesión muscular no podía “por ningún motivo jugar ante Venezuela”?


Esa respuesta solamente la tiene el técnico José Pékerman. Eso sí, ‘Don José’ en la rueda de prensa posterior al partido dio la impresión de desahogarse cuando le preguntaron si Rodríguez podría estar o no el martes que viene en el partido clave ante Brasil en Barranquilla. “Ya se terminó la novela... James está siguiendo un proceso lógico de recuperación, y esperamos que esté al 100 % para el próximo partido”, fueron las palabras del argentino, quien antes del choque ante los venezolanos había especulado con la presencia del volante.

Ahora, con el reto de lograr un buen resultado ante Brasil (un triunfo dejaría al equipo prácticamente clasificado al Mundial de Rusia 2018), la presencia de James Rodríguez es inminente. En este juego clave para el combinado nacional, el jugador del Bayern Múnich tendrá el turno de actuar para sacarse en la cancha la desesperación que tenía el jueves pasado.

“James define el estilo”
James Rodríguez es para la Selección Colombia lo que Lionel Messi y Cristiano Ronaldo significan para Argentina y Portugal, respectivamente. Aunque lo parezca, no es una frase de cajón. Es una realidad soportada en números: de los siete partidos que ha ganado Colombia en estas clasificatorias rumbo a Rusia, en cinco ha contado con la presencia del 10. En las otras dos victorias no pudo estar, y al equipo le costó bastante. Además, el volante es el goleador con cinco tantos (dos ante Bolivia y uno ante Chile, Ecuador y Venezuela), y el máximo pase-gol. Ha dado cuatro asistencias.

Por eso, para el periodista de Fox Sports Darío Ángel Rodríguez, el regreso de James a la titular para el juego contra Brasil es un aliciente. “Él es el jugador más determinante del equipo. Si está en la cancha, Colombia contará con sus pases, con sus remates de zurda y sus sociedades”, afirma.

Darío Ángel, además, sostiene que el mediocampista “define el estilo del equipo, porque es él quien los pone a jugar a sus compañeros. Frente a Brasil, me gustaría verlo acompañado por Yimmi Chará”.

Ni hablar de lo que significa su presencia en el ánimo del grupo, porque el ex Real Madrid, cuando viste los colores colombianos, genera confianza y se convierte en líder futbolístico. Así ha ocurrido varias veces. Para el ejemplo está lo que fue su actuación en la Copa América Centenario, cuando, en un partido por la ronda de grupos ante Paraguay, decidió jugar como titular pese a tener un fuerte golpe en el hombro. Esa noche marcó un golazo y Colombia ganó 2-1. “Es que yo aquí juego hasta cojo”, fueron las declaraciones del volante luego de ese compromiso.
“James es una insignia, todos quieren que juegue y esa energía es positiva para el grupo”, señala, por su parte, Eduardo Lara, quien lo dirigió en la Selección Colombia Sub-20 del 2011.

¿Dónde ubicarlo frente a los brasileños?
Freddy Eusebio Rincón, un histórico de la Selección Colombia (mundialista en Italia 90, EE.UU 94 y Francia 98), piensa que para el juego de este martes, la mejor manera de ubicar a Rodríguez es detrás de Falcao.

Así lo explica el ‘Coloso’: “Me parece complicado depender solamente de un jugador en un partido tan duro como el de Brasil, y más porque él (James) viene de una para y por eso no jugó ante Venezuela, entonces pienso que lo mejor es no ponerlo a hacer grandes recorridos, sino ubicarlo unos metros atrás de Radamel”.

Esa posición, sin duda, es la que más lo beneficia. En esa zona lo ubicó Pékerman en el Mundial de Brasil 2014 y no solo fue figura, sino que quedó como goleador de la cita orbital con seis tantos. Además, su sociedad con Falcao siempre ha sido importante. Ambos construyeron muchos de los goles de la Eliminatoria pasada, todo porque se conocen de memoria. Jugaron juntos en el Porto y luego en el Mónaco.

Un partido para lucirse
Después de vivir situaciones difíciles (su salida del Real Madrid y la separación de Daniela Ospina), James tiene en sus pies el reto de comandar a Colombia en el partido más importante de las eliminatorias.
La escena no puede ser más emocionante: un estadio Metropolitano vestido de amarillo, un rival como Brasil, que tiene en sus filas al jugador mejor pago del mundo (Neymar) y la necesidad imperiosa de su Selección por los tres puntos... a James le llegó el turno. Lo debe aprovechar.

En detalle

  • El partido frente a Brasil será el octavo juego que tendrá Colombia en Barranquilla en estas clasificatorias. 
  • En los otros siete juegos disputados en el ‘Metro’, el equipo de José Pékerman logró cuatro victorias (Perú, Ecuador, Venezuela y Bolivia), obtuvo dos empates (Uruguay y Chile) y solo perdió una vez (Argentina).
  • El noveno partido lo jugará en octubre ante Paraguay.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad