A Deportivo Cali le urgen refuerzos de peso

Diciembre 12, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
A Deportivo Cali le urgen refuerzos de peso

El onceno azucarero deberá traer jugadores de valía y experiencia si quiere afrontar con más posibilidades de éxito la Copa Libertadores y los torneos locales el próximo año. Sin embargo, el panorama no pinta bien por los costos de los refuerzos.

La fórmula 70-30 que tan buenos resultados dio en el primer semestre, nada menos que con la consecución de la novena estrella, no reportó los mismos dividendos al final del año y podría ser peor en el 2016 si no se modifica sustancialmente esa política.

Desde que asumió el actual Comité Ejecutivo y desde que llegó el 'Pecoso' Castro como técnico, la directriz fue precisa: el equipo debía tener en su nómina 70% de jugadores canteranos y 30% de experimentados.

El experimento dio resultados en el primer semestre con la salida de unos juveniles que sacaron todo su repertorio para alcanzar un título que fue muy celebrado, ya que la vuelta olímpica, contra todos los pronósticos, se dio en Medellín ante el favorito de muchos, el cuadro rojo de Antioquia.

Pero en el segundo semestre se fracasó y eso puso a dudar a muchos sobre las bondades de la fórmula 70-30.

La Copa Libertadores, la Superliga, la  Liga Águila y la Copa Águila, son los cuatro certámenes que esperan al Deportivo Cali en el 2016.

Indudablemente, eso requiere de una nómina más pesada, sin descartar a los canteranos. El País analiza dónde es que el Cali necesita refuerzos.

La defensa requiere de veteraníaPara Copa Libertadores y ante la salida del argentino Cristian Nasuti, se necesita un jugador experimentado que acompañe a Germán Mera por el  centro. Además, se precisa de un lateral izquierdo porque Johan Lucumí aún está en proceso de aprendizaje. Se habla de Juan D. Valencia y de Felipe Banguero. En la zona central no llegaría nadie, lo que puede resultar costoso más adelante en materia de resultados. Se insiste en que podría ser la oportunidad de John Lozano, pero sus antecedentes en materia de expulsiones no lo avalan. Juan S. Quintero y los otros canteranos están en camino de tomar experiencia.
Llegarían dos volantesEl técnico Fernando Castro habría pedido un volante de marca y otro ofensivo para reforzar un sector donde hay muchos jugadores jóvenes, excepto el capitán Andrés Pérez. Con la salida de Juan Carlos Guazá y la muy segura de Juan David Cabezas, se requiere de un jugador de corte defensivo, que ayude en recuperación del balón. Fáber Cañaveral está en el sonajero y una opción remota de Gustavo Cuéllar, que tiene contrato aún con el Junior. Para volante ofensivo se busca más en el mercado local. Jonathan Estrada es una opción.
En ataque falta otro jugadorLa delantera del Cali está en manos de puros canteranos: Preciado, Borré, Casierra y Murillo, para citar los cuatro con más oportunidades. Sin embargo, en esta zona es preciso contar con un jugador más experimentado que pueda dar una mano cuando los de la casa no estén en buena forma, como sucedió en varios partidos del actual torneo. Aún así las posibilidades de fichar un jugador para este sector son remotas debido a que directivos y cuerpo técnico señalaron que las urgencias están en zona defensiva y en el mediocampo.¿Será suficiente?
Se mantiene la baseLa columna vertebral seguirá para el 2016 y esa es una buena noticia para la afición. Ernesto Hernández, Andrés Pérez, Andrés Felipe Roa, Hárold Preciado y Santos Borré continuarán sacando la cara por los caleños.Ellos estarán rodeados de los canteranos que se ganaron la plaza de titular.
Candelo nunca tuvo reemplazoDeportivo Cali acusó la salida de Yerson Candelo, quien jugaba como volante por derecha. La dinámica que le imprimía el volante vallecaucano al equipo por derecha se perdió  con su salida. Aunque por ese sector el 'Pecoso' puso varios jugadores, no dieron los resultados que entregó Candelo.
En detalleEl presidente del Deportivo Cali, Álvaro Martínez, fue claro al afirmar esta semana que  los refuerzos serían nacionales por el tema costos.El directivo enfatizó que el alza del dólar dificulta cualquier contratación de un jugador extranjero.La idea es que antes del 20 de diciembre ya se conozcan los refuerzos que el equipo tendría para 2016.El año pasado el Deportivo Cali jugó Copa Libertadores. Fue último del Grupo III que compartió con Lanús de Argentina, O'Higgins de Chile y Cerro de Paraguay.En la Copa Suramericana el onceno azucarero fue eliminado en segunda fase por Peñarol de Uruguay.Deportivo Cali afrontará una vez más la Copa Libertadores por ser campeón del primer semestre.
DatosDeportivo Cali saldrá a vacaciones mañana. El equipo trabajará hoy  con un partido entre el mismo plantel en la sede de Pance.Los azucareros regresarán a entrenamientos el lunes 4 de enero para preparar los  compromisos que se le avecinan.El 13 de enero se medirá al Medellín en Miami, y el 16, en esa misma ciudad norteamericana, jugará el clásico ante el América.Los verdiblancos afrontarán de entrada en el 2016 la Superliga contra el equipo que quede campeón del segundo semestre.Ya el Cali sabe lo que es ser campeón de la Superliga, al vencer en enero del año pasado a Nacional.Además de la Copa Libertadores y la Superliga, al equipo del 'Pecoso' lo esperan la Liga y la Copa Águila en el 2016.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad