A Caterine Ibargüen le bastó un solo intento para avanzar a la final del salto triple

A Caterine Ibargüen le bastó un solo intento para avanzar a la final del salto triple

Agosto 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Filiberto Rojas Ferro - Enviado especial de Colprensa a Río de Janeiro, Brasil
A Caterine Ibargüen le bastó un solo intento para avanzar a la final del salto triple

Caterine Ibargüen, atleta colombiana.

La antioqueña aparece como la principal favorita a la medalla de oro y lo ratificó en la fase de clasificación, que dio cupo a las 12 mejores a la final. Yosiry Urrutia quedó eliminada. El domingo en la noche se disputa la presea dorada.

La referente del atletismo colombiano, una de las figuras del deporte nacional en los últimos años, vigente bicampeona mundial, tricampeona de la Liga Diamante y medallista de plata en Londres-2012, la antioqueña Caterine Ibargüen, se estrenó este sábado en los Juegos Olímpicos Rio-2016 clasificando a la final del triple salto.

El primer evento de la jornada sabatina en el imponente estadio olímpico Joao Havelange fue precisamente la fase de clasificación del triple salto femenino, en el que Caterine Ibargüen integró el grupo B para saltar en la pista dos, mientras que la también colombiana Yosiry Urrutia compitió en la pista uno.

En el primer salto, de entrada, Caterine Ibargüen marcó territorio y dijo presente, porque saltó 14 metros con 52, superó la barrera de los 14,30 que da clasificación directa a la final y por eso no saltó más. Mientras las demás seguían intentando, Caterine ya estaba tranquila pensando en la final del domingo.

“La idea era hacer la marca mínima de hoy, ya mañana será otro día, porque la clasificación genera tensión, pero mañana es diferente, porque las finalistas van a estar más sueltas. Caterine clasificó muy bien, por el trabajo que tenemos”, aseguró el entrenador de Caterine, Ubaldo Duany.

Duany explicó que “la preparación física y técnica ya está hecha, lo que queda es competir y ahí es  importante la preparación mental, pero estamos muy bien, así como todas las atletas saldrán mañana a ganar la medalla de oro, Caterine también lo hará para buscar el primer lugar del podio”.

“Espero la medalla de oro para Colombia, porque a los Juegos Olímpicos venimos a ganar la medalla de oro, no importa la marca, esperamos que mañana podamos trabajar de la mejor forma, que Caterine esté física y psicológicamente muy bien”, dijo el entrenador cubano.

Con la prematura y sobrada clasificación de Caterine a la final, las miradas de los colombianos quedaron en Yosiry Urrutia, quien en el primer intento registró 13 metros con 67 centímetros, que luego mejoró en el segundo salto con 13,95 para ubicarse 13 de forma parcial, muy cerca de la clasificación entre las 12.

En el tercer intento, Yosiry cometió falta y su registro de 13,95 no le alcanzó para avanzar a la final, en la que acompañarán a Caterine sus principales oponentes: Olga Rypakova, Yulimar Rojas y Paraskevi Papahristou, porque la medallista  de bronce de hace cuatro años, la ucraniana Olga Saladukha.

Ahora la colombiana Caterine Ibargüen afrontará la final como la principal favorita a la medalla de oro tras la clasificación y las competencias de los últimos tres años.

Las finalistasPos. Atleta (País) – Marca1. Caterine Ibargüen (COL) - 14.522. Paraskevi Papahristou (GRE) - 14.433. Olga Rypakova (KAZ) - 14.394. Kristin Gierisch (ALE) - 14.265. Kristiina Makela (FIN) - 14.246. Kimberly Williams (JAM) - 14.227. Yulimar Rojas (VEN) - 14.218. Hanna Knyazyeva (ISR) - 14.209. Patricia Mamona (POR) - 14.1810. Anna Jagaciak (POL) - 14.1311. Susana Costa (POR) - 14.1212. Keturah Orji (USA) - 14.08
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad