El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

El festival forma parte de la temporada de festivales de Cali que organiza la Secretaría de Cultura, la más grande del país, y a lo largo del año organiza diversos eventos que convierten a la ciudad en un epicentro de arte, cultura e industria creativa.
El festival forma parte de la temporada de festivales de Cali que organiza la Secretaría de Cultura, la más grande del país, y a lo largo del año organiza diversos eventos que convierten a la ciudad en un epicentro de arte, cultura e industria creativa. | Foto: Festival Internacional de Cine de Cali

Cultura

Se prenden los proyectores del Festival Internacional de Cine de Cali

Llega la décimoquinta edición de este evento con el lema ‘El cine transforma’. Se realizará del 31 de octubre al 6 de noviembre.

20 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Cali vivirá el Festival Internacional de Cine de Cali (FICCALI) del 31 de octubre al 6 de noviembre, que contará con múltiples lanzamientos de películas, el regreso de la sección Cine Expandido, con una selección de videoarte, proyectos interactivos y realidad virtual, los cuales se podrán disfrutar durante todo el festival en Casa Obeso.

Diana Ledesma, subsecretaria de Artes, expresó su gratitud a todos los asistentes y resaltó el crecimiento del festival en los últimos años, subrayando cómo la Cinemateca se ha vuelto insuficiente para dar cabida a su creciente éxito y conexión con la comunidad audiovisual local.

Desde la Secretaría de Cultura, se han unido esfuerzos para consolidar la temporada de festivales, y el compromiso con el Festival Internacional de Cine de Cali sigue siendo sólido y gratificante. La dirección artística está a cargo de Diana Cadamil, y Gerylee Polanco ha regresado como directora ejecutiva, formando un equipo que ha impulsado el impacto del festival.

Diana Cadavid, directora artística; Diana Ledesma, subsecretaria de Artes y Gerylee Polanco, directora ejecutiva del festival en el lanzamiento de este evento que se va a realizar desde el el 31 de octubre y finalizará el 6 de noviembre.
Diana Cadavid, directora artística; Diana Ledesma, subsecretaria de Artes y Gerylee Polanco, directora ejecutiva del festival en el lanzamiento de este evento que se va a realizar desde el el 31 de octubre y finalizará el 6 de noviembre. | Foto: Festival Internacional de Cine de Cali

Lanzamiento con la Orquesta Filarmónica

El 18 de octubre fue su lanzamiento en la Cinemateca La Tertulia, con la presentación del ensamble de principales de la Orquesta Filarmónica de Cali, que interpretó bandas sonoras de películas icónicas de la cinematografía mundial como Drácula (1992) La Lista de Schindler (1993), La Misión (1986), entre otras.

Diana Cadavid, directora artística, presentó el plato fuerte de la competencia internacional de largometrajes que estará presente en este festival: Cavewoman, dirigida por Spiros Stathoulopoulos, de (Grecia - Colombia - Estados Unidos); Creatura, de Elena Martín de España; Diógenes, de Leonardo Barbuy (Perú - Francia - Colombia); Herida Abierta, de Lina Rodríguez (Canada); Hojas de Otoño, de Aki Kaurismäki (Finlandia); La Hembrita, de Laura Amelia Guzmán (República Dominicana); Las Chicas Están Bien, de Itsaso, y Mamacruz, de Patricia Ortega (España); Milisuthando, de Milisuthando Bongela (Sudáfrica, Colombia); Noche Oscura - Adiós Aquí, en Cualquier Lugar, de Sylvain George (Francia, Suiza); Ospina Cali Colombia, de Jorge de Carvalho (Portugal) y Retratos Fantasmas, de Kleber Mendonça-Filho (Brasil).

La Orquesta Filarmónica de Cali se presentó tocando bandas sonoras de películas reconocidas.
La Orquesta Filarmónica de Cali se presentó tocando bandas sonoras de películas reconocidas. | Foto: Festival Internacional de Cine de Cali

Otras categorías

Esta fiesta del cine va a tener las siguientes categorías: Competencia Nacional de Largometraje con ocho producciones participantes, y Competencia Nacional de Cortometraje con 15 audiovisuales de varias partes del país.

Este año FICCALI cuenta con dos temáticas como son Vanguardias Afrocolombianas, una selección de películas que ha sido curada por Laura Valencia Bonilla y la cual presenta un enfoque en las narrativas afrocolombianas; Vanguardias Indígenas Colombianas, la cual cuenta con la curaduría de Luis Tróchez, enfocándose en las ricas tradiciones y perspectivas indígenas.

En esta edición se presenta una nueva sección, ‘Plano Sonoro’, que explora la conexión íntima entre el cine y la música a través de videoclips musicales innovadores. Esta sección incluirá una cuidadosa selección de los mejores videoclips de la región, destacando las formas narrativas creativas del medio artístico.

Novedades

Gerylee Polanco, directora ejecutiva del festival, compartió detalles sobre las nuevas adiciones que hacen de esta edición un evento verdaderamente especial, una de estas será la Agenda Académica y de Industria que tendrá conversatorios, talleres y lanzamiento de libros; seminario de investigación en cine, un laboratorio de guión y el salón de productores y proyectos (SAPCINE).

Además, se contará con la curaduría de ‘Cine Sin Límites’ que reúne procesos de producción y exhibición del país, promoviendo sinergias con entidades aliadas y fomentando la circulación de nuevos contenidos en el festival.

El público asistió masivamente a la inauguración del Festival de Cine que se llevará a cabo desde el 31 de octubre y finalizará el 6 de noviembre.
El público asistió masivamente a la inauguración del Festival de Cine que se llevará a cabo desde el 31 de octubre y finalizará el 6 de noviembre. | Foto: Festival Internacional de Cine de Cali

En esta edición, la Gala de Apertura Oficial del festival rendirá homenaje a los valiosos agentes locales que han contribuido significativamente a la cinematografía regional en roles como productores, directores, historiadores, críticos y otros profesionales. Estos homenajes serán una muestra de reconocimiento y gratitud por sus invaluables contribuciones al desarrollo del cine en la región.

Para mayor información sobre las acreditaciones disponibles para estudiantes, industria y prensa en la página web del festival: www.ficcali.com.

AHORA EN Cultura