El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

Conozca el significado del Jueves Santo.
Conozca el significado del Jueves Santo. | Foto: Getty Images

Cultura

¿Qué es el Jueves Santo y qué se celebra?

El Jueves Santo representa mucho más que una conmemoración histórica, es un recordatorio vívido del amor incondicional de Dios por la humanidad.

18 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

La Semana Santa, un periodo de especial significado para millones de creyentes en todo el mundo, alcanza uno de sus momentos más emblemáticos con la llegada del Jueves Santo. En esta jornada, la liturgia cristiana conmemora eventos cruciales en la vida de Jesucristo, ofreciendo un espacio de reflexión, recogimiento y renovación espiritual para los fieles.

¿Qué es el Jueves Santo y qué se celebra en esta fecha tan relevante para el Cristianismo? Exploramos esta cuestión profundizando en su significado y tradiciones arraigadas.

El significado del Jueves Santo: una rememoración de la última cena

La Semana Santa es muy especial para los creyentes.
La Semana Santa es muy especial para los creyentes. | Foto: Getty Images

El Jueves Santo marca el inicio del Triduo Pascual, el periodo más sagrado en el calendario litúrgico cristiano, que culmina con la celebración de la Resurrección de Jesucristo en la Pascua. Este día, los fieles recuerdan la Última Cena de Jesús con sus discípulos antes de su crucifixión, un evento cargado de simbolismo y trascendencia espiritual.

Durante la Última Cena, Jesús instituyó dos de los sacramentos fundamentales para la fe cristiana: la Eucaristía y el Orden Sacerdotal. Al partir el pan y compartir el vino con sus discípulos, Jesús les instruyó a hacer esto en memoria de él, estableciendo así el sacramento de la Eucaristía, que representa la presencia real de Cristo en el pan y el vino consagrados.

Además, en un acto de humildad y servicio, Jesús lavó los pies de sus discípulos, enseñándoles el valor del servicio desinteresado y la importancia de la humildad en el camino espiritual.

Rituales y tradiciones del Jueves Santo: el llamado al servicio y la oración

El Jueves Santo es uno de los días más importante de la semana.
El Jueves Santo es uno de los días más importante de la semana. | Foto: Getty Images

En muchos lugares del mundo, el Jueves Santo se celebra con rituales y ceremonias especiales que reflejan los eventos ocurridos durante la Última Cena.

Una de las prácticas más destacadas es la Misa Vespertina de la Cena del Señor, en la que se conmemora la institución de la Eucaristía y el sacerdocio. Durante esta misa, se realiza el lavatorio de pies, donde algunos fieles son seleccionados para representar a los apóstoles y tienen sus pies lavados por el sacerdote, siguiendo el ejemplo de humildad y servicio de Jesús.

Otro aspecto significativo del Jueves Santo es la visita a siete iglesias, una tradición observada en muchas comunidades católicas en la que los fieles visitan diferentes templos para orar y reflexionar, recordando los siete lugares donde Jesús fue durante la noche anterior a su crucifixión.

El Jueves Santo en la actualidad: un momento para la reflexión y la solidaridad

Muchas personas optan por visitar siete iglesias durante la noche.
Muchas personas optan por visitar siete iglesias durante la noche. | Foto: Getty Images

En la era contemporánea, el Jueves Santo sigue siendo un momento de profunda significación para los fieles cristianos, pero también ofrece una oportunidad para reflexionar sobre el significado más amplio de la fe y la humanidad. En un mundo marcado por la división y el sufrimiento, el llamado al servicio y la solidaridad, encapsulado en los rituales del Jueves Santo, adquiere una relevancia renovada.

Muchas comunidades cristianas aprovechan este día para realizar obras de caridad y servicio a los más necesitados, siguiendo el ejemplo de Jesús al servir a los demás con humildad y compasión. Además, el Jueves Santo invita a los creyentes a profundizar en su relación con Dios a través de la oración y la reflexión, buscando renovar su compromiso con los valores del Evangelio y el amor al prójimo.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.

AHORA EN Cultura