El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

Su versatilidad actoral llevó 
a Michael Gambon a participar en El Discurso del Rey, Sleepy Hollow, El Fantástico Sr. Zorro” y la aclamada 
Judy, entre muchas otras producciones.  Jason Kempin/Getty Images/AFP (Photo by Jason Kempin / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)
Su versatilidad actoral llevó a Michael Gambon a participar en El Discurso del Rey, Sleepy Hollow, El Fantástico Sr. Zorro” y la aclamada Judy, entre muchas otras producciones. Jason Kempin/Getty Images/AFP (Photo by Jason Kempin / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP) | Foto: Getty Images via AFP

Cultura

Michael Gambon: Adiós al gran hechicero de ‘Harry Potter’ y sus palabras mágicas

Fans de la saga ‘Harry Potter’, de duelo por la partida del intérprete de Dumbledore: Michael Gambon.

29 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

“La muerte no es más que la siguiente gran aventura”, nos enseñó el hechicero más poderoso de todos los tiempos y director de la escuela de brujos Hogwarts, Albus Dumbledore, quien nos dejó gran sabiduría en sus frases y es imposible no acudir a ellas en busca de paz, ante el fallecimiento de Sir Michael Gambon, quien lo interpretara.

Gambon, actor irlandés, quien se metió en la piel del mago más poderoso y uno de los personajes más queridos de la famosa saga de JK Rowling, Harry Potter (La Piedra Filosofal), falleció a los 82 años, debido a una pulmonía, anunció ayer su familia. En medio siglo de carrera ganó cinco Baftas y encarnó al director de la escuela de brujos de Harry Potter. Su esposa Anne, y su hijo, Fergus Gambon, estuvieron a su lado al momento de su muerte.

Para los primeros filmes, fue el legendario Richard Harris el encargado de dar vida al icónico personaje de Albus Dumbledore en ‘La piedra filosofal’ y ‘La cámara secreta’.

Archivo de las estrellas de Harry Potter en Londres.
Michael Gambon (centro) con parte del elenco de Harry Potter en Londres. | Foto: Reuters / Peter Macdiarmid

Fue cuando Gambon tomó el relevo de Harris para llevar adelante el papel del sabio hechicero que orientó al niño por las costumbres de los buenos usos de la magia durante el resto de la exitosa franquicia.

Amado esposo y padre de tres hijos, además de su papel en la saga también fue conocido por el público británico gracias a su interpretación del detective de origen francés Jules Maigret en la serie ‘Maigret’, emitida en el canal británico ITV.

Gambon debutó en el teatro, en una producción de Otelo en Dublín, en 1962. Fue uno de los miembros originales del famoso Royal National Theatre, junto a otra gran leyenda como fue el actor Laurence Olivier.

En el cine actuó en Gosford Park, una película estrenada en 2002, y en El Discurso del Rey (2010), donde interpretó al rey Jorge V. En Estados Unidos, fue nominado a un Emmy por su interpretación de Woodhouse en 2010, en la adaptación de la novela de Jane Austen Emma. Además, en 2002, en ‘Camino a la guerra’, sobre la guerra de Vietnam, interpretó al expresidente estadounidense Lyndon B. Johnson.

Sin embargo, fue ‘Harry Potter’ que lo dio a conocer en todo el mundo, haciéndolo ganar nuevos seguidores, especialmente entre un público joven.

En 2015 anunció que había dejado el teatro, ya que le resultaba cada vez más difícil memorizar su texto. Aún así, continuó su trabajo en la televisión y el cine.

Fue nombrado caballero por su contribución al mundo del espectáculo en 1998. El primer ministro irlandés Leo Varadkar le rindió homenaje, saludando a “un gran actor”. “Ya sea que protagonice Beckett, Dennis Potter o Harry Potter, ha trabajado duro en cada representación”, escribió en X (Twitter).

Gambon, quien pilotaba coches, dio nombre a una curva del circuito del programa de TV ‘Top Gear’, en la que estuvo a punto de accidentarse. Tras su muerte, Jeremy Clarkson, expresentador de la emisión, dijo en en la red social X que era un hombre “extremadamente divertido”.

El mundo artístico le dice adiós a Michael Gambon, quien interpretó personajes como Albus Dumbledore.
El mundo artístico le dice adiós a Michael Gambon, quien interpretó personajes como Albus Dumbledore. | Foto: X @Harry_Potter_TM (izquierda); Reuters / Jamie Fine

Reacciones en el mundo

Apenas se conoció la muerte de Michael Gambon, seguidores de la saga publicaron “Se siente tanto como perder una parte de mí mismo, perderte tan pronto después de Hagrid”. La escritora J.K. Rowling aseguró: “La primera vez que lo vi fue en El Rey Lear, en 1982, y si me hubieras dicho que ese brillante actor aparecería en cualquier cosa que escribiera, habría pensado que estabas loco. Michael era un hombre maravilloso, un actor excepcional, y me encantó trabajar con él, no sólo en Potter sino también en The Casual Vacancy”.

James Phelps dijo: “Era, dentro y fuera de la cámara, una leyenda”. Y Rupert Grint expresó: “Aportó mucha calidez y picardía a cada día en el set. Me cautivó... se convirtió en modelo personal para mí por encontrar la diversión y las excentricidades en la vida”.

J.K. Rowling manifestó: "Michael era un hombre maravilloso, un actor excepcional, y me encantó trabajar con él, no sólo en Potter sino también en The Casual Vacancy”. | Foto: AFP

En memoria de los que ya no están

RICHARD HARRIS: Primer Dumbledore, en Harry Potter y la Piedra Filosofal y en Harry Potter y la Cámara Secreta. Irlandés, nominado dos veces al Oscar, murió a los 73 años en 2002.

PAUL GRANT: En marzo murió este actor que interpretó a un duende en ‘Harry Potter y la Piedra Filosofal. Actuó, como un Ework en El Retorno del Jedi de Star Wars.

ROBBIE COLTRANE: Como Rubeus Hadrig, guardián de las llaves y terrenos de Hogwarts, apareció en todas las películas de la saga. Nació en 1950 y murió en 2022 de osteoartritis.

JOHN HURT: Con dos premios Oscar y papeles legendarios, como el de Garrick Ollivander, el mejor fabricante de varitas, en Harry Potter. Murió de cáncer de páncreas a los 76 años.

AHORA EN Cultura