El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Gaceta

Artículo

Cerdeña (Italia)
La novela tiene como escenario un encantador lugar del mediterráneo, aunque ficticio, donde ocurrió un crimen. Inspirada en Fleetwood Mac, Los crímenes de Manson y el infame verano que Percy y Mary Shelley pasaron con Lord Byron en una mansión próxima al lago de Ginebra, el lugar donde se concibió Frankenstein. «La verdadera reina del suspense… Hawkins combina de forma brillante el pasado y el presente, arrastrando hábilmente a los lectores a un cuento deliciosamente oscuro, lleno de secretos retorcidos, lealtades sospechosas y encuentros letales. Devoré esta evocadora y emocionante historia a toda velocidad (…)». Foto: Cerdeña (Italia) | Foto: Getty Images

Literatura

‘Tragedia en Villa Rosato’ de Rachel Hawkins: una novela sobre el lado monstruoso de la creación artística

Una reseña de Tragedia en Villa Rosato, novela de Rachel Hawkins (Umbriel, 2023). Ahora disponible en Colombia.

21 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Por Julian Acosta Riveros* / Especial para El País

“Las cosas bellas pueden tener su propia oscuridad”, Mari Godwick, El origen de Lilith.

Italia, 1974. La joven Mari Godwick, su amante Pierce Sheldon –un supuesto músico prodigio– y su hermana Lara Larchmont se reúnen con la estrella de rock Noel Gordon para pasar una temporada en la exótica Villa Aestas. De allí salen dos obras maestras: El origen de Lilith, la novela de terror más importante de la segunda mitad del siglo XX, y Aestas, un álbum que marcaría a toda una generación. Pero su origen no sería el supuesto ambiente creativo, sino unas vacaciones marcadas por un crimen brutal que mucha gente atribuiría a excesos de drogas y alcohol.

Pero Emily sabe que hay algo más. Treinta años después, Emily, una escritora de novelas de misterio y quien está pasando por un bache creativo, producto de una enfermedad y un divorcio, recibe la invitación de su mejor amiga de toda la vida, Chess, quien gracias a un par de golpes de suerte se ha convertido en una adinerada gurú de autoayuda, para pasar unas semanas de vacaciones en Villa Rosato, el lugar que antes se llamaba Villa Aestas. Así, todo parece conducir inexorablemente a Emily por una accidentada investigación en la que sacará a la luz no solo los monstruos de aquel verano del 74, sino los suyos, los de su exesposo y los de su mejor amiga.

Rachel Hawkins
Tragedia en Villa Rosato, de Rachel Hawkins. | Foto: Ediciones Urano

En la novela corren dos historias paralelas: el diario de Emily y la narración alrededor de Mari y los días de la tragedia, que también son aquellos en los que gesta su obra El origen de Lilith, a la vez que su hermana concibe Aestas. Además de estas historias, la narradora nos invita a ser compañeros de la pesquisa de Emily al presentarnos reseñas, afiches, invitaciones, fragmentos de canciones y otros textos que, a la manera de obras clásicas como Frankenstein o Drácula, nos dan una sensación de que estamos asistiendo a algo real, como si todo lo contado en la novela fuera verídico.

Quepa decir que la mención a Frankenstein es completamente intencional, pues la historia sobre Mari, Pierce y Noel es una clara alusión a aquel famoso verano que Mary Shelley, Percy Bysshe Shelley y Lord Byron pasaron juntos, y que resultó en la creación de aquella obra, la más asombrosa del género de terror y germen de la ciencia ficción. Con todos estos elementos, la autora de Tragedia en Villa Rosato nos pone en el papel de investigar y seguir el triple misterio: reconstruir los paralelismos entre Mari Godwick y Mary (Godwin) Shelley, descubrir el trasfondo del asesinato en Villa Rosato y lo que se mueve tras las sombras en el propio relato de Emily.

Recomiendo acompañar esta lectura con un ensayo brillante de 2017, “What do we do with the art of monstrous men?”, en el que la escritora Claire Dederer disecciona la idea del monstruo y, entre otras cosas, plantea que el genio artístico, como el monstruo, suele cometer actos que escapan de lo moral (a veces, llegando a lo claramente ilegal). Es lo monstruoso del artista lo que nos confronta a la hora de evaluar la obra de algunos genios (y agrego que es muchas veces lo monstruoso y lo trágico de donde surgen las obras de arte más estupendas e inolvidables).

Rachel Hawkins
La escritora norteamericana Rachel Hawkins. | Foto: Ediciones Urano

Pero aquello anormal no tiene que ser solo lo trágico, sino también aquello que, como a la Mari de esta novela, la atormenta al comienzo: escribir implica no atender a su esposo, no hacer las compras, no dedicar tiempo a sus amistades, entre otras obligaciones sociales que confrontan a todas las mujeres de esta novela. Ahora bien, es justo este hecho en el que se reivindica la frase del título de esta reseña, pues los hechos monstruosos y anormales que afectan la vida de las dos hermanas (infidelidades, relaciones fallidas, maternidades trágicas, asesinatos, suicidios) son las que les permiten, paradójicamente, concebir sus obras; esto, a su vez, se termina reflejando en la relación de amigas-enemigas que mantienen Emily y Chess.

Tragedia en Villa Rosato es una novela que captura la atención del lector gracias a que no solo es una brillante historia de misterio, sino que también tiene otros muchos elementos que enriquecerán su lectura, aparte de los ya mencionados: reivindicaciones feministas, diferentes puntos de vista acerca de la creación (recordemos que todas las mujeres en el libro están creando, concibiendo, algo), incluso las tormentosas relaciones entre los autores y sus editores. Una excelente lectura para cualquier momento del año.

*Editor literario.

AHORA EN Gaceta