El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

Dentro de la liturgia cristiana, el Lunes Santo se destaca por su papel en la Semana Santa, precediendo a la festividad de la Pascua y marcando un momento crucial en la vida de Jesucristo. | Foto: Foto: Jorge Orozco / El País

Cultura

¿Cuál es el origen del lunes Santo y qué se celebra en este día?

Los orígenes del Lunes Santo se remontan a los relatos bíblicos que narran la Semana Santa, marcando el segundo día de esta celebración cristiana.

18 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

El calendario litúrgico de la cristiandad está marcado por una serie de días sagrados que conmemoran momentos cruciales en la vida y pasión de Jesucristo. Entre estos días, el Lunes Santo emerge como una fecha de profundo significado en la Semana Santa, el período que precede la Pascua. A lo largo de los siglos, esta jornada ha adquirido una rica tradición que combina elementos de fe, reflexión y ritual. Pero, ¿Cuál es el origen de esta jornada y qué se celebra en este día?

Una mirada histórica al lunes santo

El Lunes Santo encuentra sus raíces en la narrativa bíblica que relata los eventos que rodean la Semana Santa. Según los evangelios canónicos, este día marca el segundo día de la Semana Santa, inmediatamente después del Domingo de Ramos, cuando Jesús entra triunfalmente en Jerusalén. Según la tradición cristiana, el Lunes Santo es el día en que Jesús purificó el Templo de Jerusalén, expulsando a los mercaderes y cambiadores de dinero que habían profanado el lugar sagrado.

En las comunidades cristianas, el Lunes Santo se celebra con rituales y liturgias especiales que recuerdan la pasión y el sacrificio de Jesucristo durante los días previos a su crucifixión.
La tradición religiosa atribuye al Lunes Santo la conmemoración del acto de Jesús al expulsar a los mercaderes del Templo, un evento que simboliza su autoridad divina y su rechazo a la corrupción. | Foto: Getty Images

Este acto de purificación, registrado en los evangelios sinópticos (Mateo 21:12-17, Marcos 11:15-19 y Lucas 19:45-48), se considera un momento crucial en el ministerio terrenal de Jesucristo. La acción de Jesús simboliza su autoridad divina y su rechazo a la corrupción religiosa y económica. Desde entonces, el Lunes Santo ha sido reconocido como el día en que la Iglesia conmemora este evento y reflexiona sobre su significado espiritual.

La celebración y observancia del lunes santo

La observancia del Lunes Santo varía entre las diferentes tradiciones cristianas. En la Iglesia Católica y en algunas denominaciones protestantes, este día es parte de la Semana Santa y se caracteriza por servicios litúrgicos especiales que recuerdan los eventos de la Pasión de Cristo. En muchas comunidades, se llevan a cabo procesiones y liturgias que enfatizan la importancia de la purificación espiritual y el compromiso con la justicia social.

Una práctica común en el Lunes Santo es la liturgia de la Palabra, donde se leen y reflexionan pasajes bíblicos relacionados con la expulsión de los mercaderes del Templo y otras narrativas de la Pasión. También se recuerda la Última Cena de Jesús con sus discípulos, anticipando el evento central de la Eucaristía durante la celebración de la Pascua.

Desde una perspectiva histórica, el Lunes Santo emerge como una fecha significativa que conmemora la purificación del Templo de Jerusalén, según los evangelios canónicos. | Foto: Jorge Orozco / El País

Significado espiritual y relevancia contemporánea

Más allá de su importancia histórica y litúrgica, el Lunes Santo sigue siendo relevante en la actualidad por varias razones. En primer lugar, ofrece a los creyentes la oportunidad de reflexionar sobre la necesidad de purificación espiritual en sus propias vidas y en la sociedad en general. El acto de Jesús en el Templo es un recordatorio poderoso de la importancia de mantener la integridad y la pureza en todas las áreas de la vida.

Además, el Lunes Santo invita a la acción en favor de la justicia y la equidad. La indignación de Jesús ante la explotación económica en el Templo resuena en un mundo marcado por la desigualdad y la injusticia. En este sentido, el Lunes Santo desafía a los creyentes a seguir el ejemplo de Jesús y a trabajar por un mundo más justo y compasivo.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.

AHORA EN Cultura