El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

La soprano Catalina Cuervo, que por tercera vez se pone en la piel de Frida Kahlo como protagonista de la ópera ‘Frida’, destaca de la singular artista su “orgullo de ser mexicana”. | Foto: EFE / El País

COLOMBIA

Conozca a la soprano colombiana que revive a Frida Kahlo

Catalina Cuervo es una colombiana que desde pequeña admiró el talento de Frida Kahlo y hoy la representa.

17 de marzo de 2019 Por: Ana Mengotti / EFE

La soprano Catalina Cuervo, que por tercera vez se pone en la piel de Frida Kahlo como protagonista de la ópera ‘Frida’, destaca de la singular artista su “orgullo de ser mexicana”, algo inspirador para una colombiana que conoce las cosas buenas que su país tiene para “entregar a los Estados Unidos”.

‘Frida’, una biografía musical de Kahlo (1907-1954) compuesta por el texano de origen mexicano Xavier Rodríguez y estrenada en 1991 en Filadelfia, se presenta a partir del próximo sábado en Miramar para luego continuar su recorrido por Miami y Fort Lauderdale, también en el sur de Florida.

La Florida Grand Opera, una compañía con 70 años de existencia, es la artífice de la primera producción de ‘Frida’ que llega a los escenarios floridanos 28 años después de estrenada.

“Una de las primeras reseñas decía que la vida de Frida Kahlo es una ópera que estaba esperando crearse”, dice Rodríguez, de 72 años, poco antes del comienzo del ensayo general en el teatro del Miramar Cultural Center, con capacidad para 800 espectadores.

Lea también: La caleña que reinó en los comerciales de los años 80 vuelve a las pasarelas

Frida Kahlo en 1939 expuso sus pinturas en Francia gracias a una invitación de André Breton.

Rodríguez, nacido en San Antonio (Texas) de madre mexicana y autor de ocho óperas y otras muchas composiciones, recuerda que a comienzos de los 90 un teatro de Filadelfia le encargó la música de una ópera sobre Frida y se declara “afortunado”, porque ya se han hecho 17 producciones, algo inusual en la ópera contemporánea.

El compositor trabajó a partir de dos libretos, realizados por Hilary Blecher y Migdalia Cruz.

La soprano colombiana coincide con Rodríguez en que “no hay una historia más perfecta para una ópera que la vida” de la pintora mexicana y asevera que ‘Frida’ es todo menos “pesada” o “aburrida”.

“El gran poder de esta obra es la parte dramática”, dice Cuervo, algo que comparte el bajo barítono Ricardo Herrera, estadounidense de padres mexicanos, que interpreta al pintor Rivera.

‘Frida’ es “impactante”, asevera Herrera, quien destaca que la pareja de artistas “eran muy equivalentes, los dos tenían sus altos y sus bajos”, y una “relación muy tempestuosa”, pero “se amaban y no podían vivir el uno sin el otro”, una historia de amor que está reflejada en la obra y que “te agarra y no te suelta”.

Cuervo agrega que es una ópera contemporánea con una música “hermosa”, que contiene no solo recursos de las obras clásicas y románticas, sino del jazz, el ragtime, la samba y la salsa y, obviamente, los “sonidos y bailes de México”.

La soprano, que habló con Efe en su camerino y en medio del proceso de transformación en Frida, algo que le lleva más de dos horas y media, se emociona al hablar de la artista mexicana, por la que siente admiración desde su niñez en Colombia.

Aunque destaca lo avanzada de ideas que era, su amor propio y su empeño en “volar con sus propias alas”, a Cuervo, que lleva 18 viviendo en EE.UU., un país al que dice deberle mucho, lo que más le gusta de Kahlo es que estuviera orgullosa de ser mexicana y paseara ese orgullo por el mundo, como cuando estuvo con Rivera en Detroit, un viaje que se recrea en una de las escenas de ‘Frida’.

Por eso se vestía con los trajes típicos mexicanos, se arreglaba el pelo al estilo tradicional y no se depilaba el entrecejo. Se sentía “hermosa”, aunque la suya “no fuera el estándar de belleza” convencional, dice una Cuervo dotada de una sola ceja por obra del responsable de maquillaje de esta producción, Kellen Eason.

Presentándose así, les decía a los estadounidenses: “México son colores, alegría, tequila y comida deliciosa”.

Como colombiana que ama su país y también le “duele”, a Cuervo le gustaría poder mostrar las “cosas buenas” de Colombia, todo lo que sus compatriotas y ella misma tienen para “entregar a los Estados Unidos”.

La soprano interpretó por primera vez a Frida Kahlo en Detroit (Michigan), donde está establecida una gran comunidad mexicana, y luego en Cincinnati (Ohio). Ahora se presenta en Miramar, que tiene la población mexicana mas grande de todas las ciudades del condado de Broward, vecino a Miami.

“Esperamos que vengan en masa”, subraya Cuervo, quien dice que su público mexicano la ha aceptado muy bien como Frida aunque sea colombiana.

La soprano habla tanto en inglés como en español, los dos idiomas de esta ópera (en una proporción de 80 y 20 %), con acento mexicano.
Finalmente, Kal Gajraj, director de marketing de la Florida Grand Opera, subraya el interés de la compañía dirigida por Susan Danis de conectar a los numerosos hispanos de Florida con el género lírico.

Más de la puesta en escena sobre Frida

‘Frida’ ha sido calificada ‘R’, lo que significa que solo puede asistir un público adulto porque contiene nudismo, consumo de drogas y palabras gruesas. Al respecto Kal Gajraj, director de marketing de la Florida Grand Opera señala que la vida de Frida fue así y no hay posibilidad de hacerla ‘light’.

Frida Kahlo fue una pintora mexicana. Su vida estuvo marcada por el infortunio de contraer poliomielitis y después, por un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada en cama durante largos periodos, llegó a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas.

AHORA EN Cultura