El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

El festival forma parte de la temporada de festivales de Cali que organiza la Secretaría de Cultura, la más grande del país, y a lo largo del año organiza diversos eventos que convierten a la ciudad en un epicentro de arte, cultura e industria creativa.
El festival forma parte de la temporada de festivales de Cali que organiza la Secretaría de Cultura, la más grande del país, y a lo largo del año organiza diversos eventos que convierten a la ciudad en un epicentro de arte, cultura e industria creativa. Ilustración de la artista caleña @irenenomuerde | Foto: Festival Internacional de Cine de Cali

Cultura

Cine que transforma, estas son las novedades del Festival Internacional de Cine de Cali 2023

Del 31 de octubre al 6 de noviembre se realizará el Festival Internacional de Cine de Cali. Ojo y vista...

25 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Por Isabel Peláez y Juan Carlos Moreno

De los libros Cali pasará al séptimo arte, con la gran programación que trae el Festival Internacional de Cine de Cali, Ficcali, que comienza este 31 de octubre y va hasta el 6 de noviembre.

Son 12 largometrajes internacionales y 8 nacionales, y 15 cortometrajes nacionales, en competencia; además de 7 producciones en la sección Vanguardias Afrocolombianas y 5 en Vanguardias Indígenas colombianas, 6 en la programación Cali Ciudad Abierta y 6 en Cine Expandido.

La sede principal será la Cinemateca del Museo la Tertulia, donde se podrán apreciar las películas en competencia, y en la Casa Obeso, donde se llevará a cabo la sección de Cine Expandido y el Seminario de Investigación en Guion.

En el Centro Cultural de Cali, Banco de la República, Centro Cultural Comfandi, Biblioteca Departamental, Centro Cultural Colombo Americano, y en universidades de la ciudad habrá master class y proyecciones de película.

Las funciones del componente Cine sin Límite son de entrada gratuita, así como la agenda académica. Y hay funciones de entrada libre en Cinépolis, a diario, y otras con boletería tanto en Izi Movie (Carrera 80 # 13A - 261) como en la Cinemateca del Museo La Tertulia.

“Ficcali tiene todo el ADN de Luis Ospina, quien estuvo al frente del Festival durante 11 versiones, sin embargo, desde que está Diana Cadavid en la dirección, hace cuatro versiones, se han integrado nuevas secciones. Se mantiene el espíritu curatorial del Festival, de filmes disrruptivos, de fronteras, híbrido”, dice Gerylee Polanco.

Diana Cadavid, directora artística; Diana Ledesma, subsecretaria de Artes y Gerylee Polanco, directora ejecutiva del festival en el lanzamiento de este evento que se va a realizar desde el el 31 de octubre y finalizará el 6 de noviembre.
Diana Cadavid, directora artística; Diana Ledesma, subsecretaria de Artes y Gerylee Polanco, directora ejecutiva del festival en el lanzamiento de este evento que se va a realizar desde el el 31 de octubre y finalizará el 6 de noviembre. | Foto: Festival Internacional de Cine de Cali

Películas recomendadas

Diógenes

En los Andes peruanos, dos niños son criados en aislamiento por su padre, pintor de Tablas de Sarhua, que va al pueblo a intercambiar sus tablas por alimentos mientras sus hijos esperan en casa. Eventos transformarán su realidad. Su director, Leonardo Barbuy, presentará la coproducción de Perú, Francia y Colombia. Premio a Mejor Dirección y Mejor Película Iberoamericana del festival de Málaga, hablada en Quechua.

La Hembrita

Dominique, una mujer cuya identidad está muy ligada a su rol, está sola tras la partida de sus hijos. Cuando Carmen, su empleada doméstica, desaparece y deja atrás a su nieta de 7 años, Dominique se hace cargo de la niña. Mientras se enfrenta a la oposición de su familia, se cuestiona sus prioridades. Dirige: Laura Amelia Guzmán, República Dominicana. Tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR). Estará en Ficcali Xiomara Fortuna, protagonista de la película.

Besos Negros

Del director Alejandro Naranjo. Él y otros miembros del equipo estarán en el Ficcali. Guion: Alejandro Naranjo y Omar A. Razzak. Coproducción: Colombia-España. Un exorcista romántico intenta curar a una mujer traicionada. Un hechicero satánico gay le propone matrimonio a su novio celoso. Estas dos parejas opuestas están buscando el éxtasis místico a través de anticuados rituales.

Un Punk tropical, película en el Festival Internacional de Cine de Cali 2023
Un Punk tropical, película en el Festival Internacional de Cine de Cali 2023 | Foto: Festival Internacional de Cine de Cali 2023

Un Punk Tropical

Del director caleño Sebastián Duque Muñoz. Documental. A un director colombiano se le mete en la cabeza hallar a Robo, leyenda perdida del rock mundial, para que actúe en su próxima película. Julio Roberto Valverde, ‘Robo’, es el mítico baterista de las bandas norteamericanas Black Flag y Misfits, migrante colombiano que, en los años 80, con su forma de tocar influenció todo un género musical. Beneficiaria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico.

Sofia

Ópera prima del director caleño Harvy Muñoz. Fue rodada en escenarios del Valle del Cauca y España. Con actuaciones de María Cecilia Sánchez y Juan Pablo Shuk. Historia inspirada en hechos reales sobre la migración de mujeres caleñas hacia países ricos. En la película se aborda la trata de personas, problemáticas muy sensibles en la población de Cali y del Valle del Cauca.

La hembrita, película en el Festival Internacional de Cine de Cali 2023
La hembrita, película en el Festival Internacional de Cine de Cali 2023 | Foto: Festival Internacional de Cine de Cali 2023

Otras Actividades

Vanguardias afrocolombianas e indígenas

La selección de siete películas en la categoría afrocolombiana ha sido curada por Laura Valencia Bonilla, gestora cultural, productora creativa y magíster en Gestión y Producción Audiovisual y Cultural de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. En las vanguardias indígenas hay cinco producciones curadas por Luis Tróchez Tunubalá, enfocado en las ricas tradiciones y perspectivas indígenas. Realizador indígena, misak, comunicador social y periodista, licenciado en Lenguas Extranjeras de Univalle.

RETROSPECTIVA SYLVAIN GEORGE

Con el apoyo de la Embajada de Francia en Bogotá y en colaboración con la Muestra Internacional Documental de Bogotá (MIDBO), se presentará una retrospectiva del cineasta francés Sylvain George. Él asume el reto de filmar el presente siguiendo de cerca a quienes se enfrentan a dos formas que encarna la violencia de la ley: los migrantes africanos en Europa y las movilizaciones populares. Las películas que harán parte del programa son: Noche Oscura-Adiós Aquí, en Cualquier Lugar; París es una Fiesta-Una Película en 18 Olas y Bonito Mayo.

SAPCINE - SALÓN PRODUCTORES

Este año será la VII versión del Salón de Productores y Proyectos Cinematográficos – SAPCINE. Evento de formación y fortalecimiento para proyectos cinematográficos en desarrollo avanzado del Valle, Colombia e Iberoamérica. El martes 31 de octubre desde las 9:00 a.m. la entrada es libre para la conferencia: ‘Audiovisual ecosostenible en Latinoamérica’, a cargo de Marilha Naccari en el Centro Cultural de Cali. El 1 de noviembre está la master class: ‘Inclusión, accesibilidad y representatividad en el cine’, de We Cam Fest y MinTic, desde las 9:00 a.m. en Cinemateca La Tertulia. Entrada libre.

El Festival Internacional de Cine de Cali tiene en Luis Ospina uno de sus fundadores. | Foto: Juan Cristóbal Cobo / Especial para Gaceta

Cali Ciudad Abierta

Cali es una ciudad que produce cine bajo su propio sello. La diversidad cinematográfica se mezcla con el mar, con el valle, el río y las montañas; se hace memoria, viaje, lucha, baile, peligro, música, cuerpo. La selección de este año es el epicentro de interpretaciones y de actitudes reflexivas que recogen una muestra de la curiosidad local y que contienen múltiples diálogos con diferentes públicos con diversos principios estéticos y técnicos. Son seis películas, una de estas es ‘Entre la dignidad y la muerte’, de investigadoras de la Asociación Casa Cultural El Chontaduro.

Agenda académica

Ficcali contará con programación académica. Habrá dos talleres, uno sobre violencias de género en entornos laborales audiovisuales y otro de cine de impacto, que se dictarán en universidades, a través de invitación.

Asimismo, habrá un seminario de investigación en cine, con el tema de Memoria y Archivo. Además, habrá paneles relacionados con la crítica, los festivales y cineclubes. Estará también la charla Narrar el Futuro, que hablará de los medios interactivos actuales, igualmente habrá diálogos interesantes sobre producción, paridad de género, entre otros.

AHORA EN Cultura