El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

Todos los pecados se deben confesar.
De acuerdo con la creencia católica, todos los pecados se deben confesar. | Foto: Getty Images

Cultura

Cinco pecados imperdonables, según la Biblia

Algunas de las referencias pecados sexuales que se encuentran en la Biblia.

26 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

De acuerdo con las escrituras, Dios permitió el sexo para bendición de los matrimonios, por ello, existen algunas prácticas que realizan las personas que pueden ir en contra de este objetivo y se consideran pecado. A continuación, se encuentran algunos ejemplos de ello:

  • 1. La fornicación: El libro sagrado hace referencia en distintos libros como Levíticos, Deuteronomio, Corintios, Hebreos, a estos hechos que sucedieron en distintos momentos de la historia.

Este pecado era castigado y por ejemplo, cuando una mujer que no estaba casada quedaba en embarazo, se consideraba que estaba en ‘cinta de la prostitución’ y como castigo debería ser quemada.

Fornicación se considera cuando una pareja, que no está casada, tiene relaciones sexuales. | Foto: Foto: Archivo de El País

Así mismo, en Levítico capítulo 21 versículo 9 se determinó que: También la hija de cualquier sacerdote, si se profana por la prostitución, profana a su padre; ella será quemada con fuego.

En la primera epistola de Corintios capítulo 6 versículo 18, se lee: “Huye de la inmoralidad sexual. Cualquier otro pecado que una persona comete está fuera del cuerpo, pero la persona fornicaria peca contra su propio cuerpo”. A su vez, en este mismo libro, pero en el capítulo 7 versículo 2 expresa: “Pero debido a las inmoralidades sexuales, cada hombre debe tener su propia esposa, y cada mujer debe tener su propio esposo”.

  • 2. El Adulterio: Este tipo de pecado corresponde a las relaciones extramatrimoniales que sostiene una persona casada o comprometida con alguien que no es su pareja. De este modo, en Éxodo y Deuteronomio expresa la prohibición a no cometer adulterio. También, en Proverbios 6: 32 se lee: “El que comete adulterio con una mujer está falto de juicio; El que quiere destruirse a sí mismo lo comete”.
A través de la confesión de pecados y arrepentimiento se pide perdón a Dios.
A través de la confesión de pecados y arrepentimiento se pide perdón a Dios. | Foto: Getty Images

En San Mateo. 5: 27-32 habla específicamente de que: “Habéis oído que se dijo: ‘No cometerás adulterio’; (28), pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón. (29) Ahora bien, si tu ojo derecho te hace pecar, sácalo y tíralo lejos de ti; porque mejor te es perder uno de los miembros de tu cuerpo, que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno. (30) Y si tu mano derecha te es ocasión de pecado, córtala y échala de ti; porque mejor te es perder uno de los miembros de tu cuerpo, que todo tu cuerpo vaya al infierno. (31) “Ahora bien, se dijo: ‘Cualquiera que despide a su mujer, que le dé carta de divorcio’; (32) pero yo os digo que todo el que se divorcia de su mujer, excepto por causa de inmoralidad sexual, la hace cometer adulterio; y el que se casa con la divorciada comete adulterio.

Finalmente, en 1 Corintios 6: 9-11 se lee no solo el pecado del adulterio, sino que se referencia otros.

  • 3. La poligamia: De hecho, desde el primer libro de la biblia, cuando se narra cómo fue creada la Tierra y todo lo que hay en ella. Se narra que Dios creó a hombre y mujer para que juntos se complementaran.

Por ejemplo, en Mateo 19: 4-6 se hace referencia a este hecho: “Y respondiendo Él, dijo: ¿No habéis leído que el que los creó desde el principio, varón y hembra los hizo, (5) y dijo: Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne’? (6) Así que ya no son dos, sino una sola carne. Por tanto, lo que Dios unió, nadie lo separe”.

Así mismo, se explica en algunas historias, en los libros de Génesis, en capítulo 4: 19-24, en primera de Reyes 11:1-9; primera de Timoteo 3: 2,12.

La investigación se enfoca en el vínculo sagrado y lo que dice la Biblia sobre vivir juntos sin el compromiso del matrimonio.
Este artículo explora las enseñanzas fundamentales sobre los pecados sexuales en la Biblia. | Foto: Getty Images

4. La violación: Génesis 34: 1-31 habla del asedio de un hombre a Dina, la hija de Jacob. También, en Juez. 19:1-30 2 hace referencia como una concubina fue abusada y posteriormente perdió la vida. En Sam. 13:11-14 cuenta una caso de estos: “Cuando ella se los llevó a comer, él la agarró y le dijo: “Ven, duerme conmigo, hermana mía”. (12) Pero ella le dijo: “No, hermano mío, no me violes, porque tal cosa no se hace en Israel; ¡No cometas este pecado vergonzoso! (13) En cuanto a mí, ¿dónde podría deshacerme de mi vergüenza? Y en cuanto a ti, serás como uno de los necios de Israel. Ahora pues, te ruego que hables al rey, porque él no me negará tu presencia. (14) Sin embargo, él no la escucharía; como era más fuerte que ella, la violó y se acostó con ella”.

5. Homosexualidad: Pues bien, a que alrededor del mundo, en muchas culturas y religiones, se han flexibilizado las acciones para castigar la homosexualidad y hay más libertad en torno a ello, la Biblia tiene varias referencia que califican a la homosexualidad como un pecado.

Por ejemplo, en Levítico 18: 22 dice: “No te acostarás con varón como se acuesta con mujer; es una abominación”. En el mismo libro menciona que el hombre que se acuesta con varón, deben ser condenados a muerte, pues es considerado perjudicial.

Mientras, en Romanos 1: 26-27 dice: “Por eso Dios los entregó a pasiones degradantes; porque sus mujeres cambiaron las relaciones naturales por las que son contrarias a la naturaleza, (27) y de la misma manera también los hombres abandonaron las relaciones naturales con las mujeres y se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos macho con macho y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío”.

AHORA EN Cultura