El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

René Juan Pérez Joglar, más conocido como Residente y por sus famosas 'tiraeras' a otros artistas como J Balvin o Cosculluela.

Cultura

Canciones que matan, estas son algunas de las ‘tiraderas’ más famosas de la música

Las ‘puyas’ o ‘tiraderas’ en la música han existido independiente del género musical. Lo cierto, es que esto siempre ha beneficiado a cada artista. Historias.

24 de julio de 2023 Por: Redacción El País

Juan Carlos Moreno Urán / Reportero El País

Residente regresó con una ‘tiraera’ al cantante Cosculluela, esta vez con el tema ‘Bajo y batería’. El cantante puertorriqueño ahora le rapea por nueve minutos como respuesta a una pelea que tuvieron en meses pasados.

La nueva canción de Residente se ha posicionado rápidamente como número 2 en las tendencias musicales de YouTube, superando los dos millones de reproducciones en menos de 24 horas desde su lanzamiento.

En la letra, Residente aborda la condena a 3 años en probatoria de Cosculluela, quien se declaró culpable de violencia doméstica contra su esposa.

“Quiere ser bichote y al mismo tiempo sacerdote / Está confundido el amigote / Lee la Biblia, pero le pega a su mujer por el cocote / Con su religión inventada / Le pega a mujere’ embarazada’ / Las estrella contra el suelo / Por más que reces, los puercos como tú no van al cielo”, dice Residente en su nueva canción.

Residente Calle 13. | Foto: Tomada de redes sociales.

El conflicto entre Residente y Cosculluela surgió en 2022, después de que Cosculluela hiciera un comentario homofóbico en una foto de las artistas Tokischa y Villano Antillano, quienes dándose un beso se identificaban como personas no binarias trans femeninas.

Cosculluela respondió lanzando una canción en contra de Residente llamada ‘Renuncia René’, en la que atacaba al rapero de Calle 13, acusándolo de ser ateo, y criticando su compromiso social y político. Como respuesta, semanas después, Residente lanzó la primera parte titulada ‘Cosquillita’.

Finalmente, esa segunda parte llegó casi un año después, el pasado 14 de julio. Residente revivió la disputa con Cosculluela, mencionando el reciente enfrentamiento de este último con las autoridades, quienes le imputaron más de 13 cargos por violencia intrafamiliar.

¿Tiradera o ‘tiraera’?

Las tiraderas o, en jerga callejera ‘tiraeras’, son un género musical específico dentro del hip-hop y el rap, en el que un artista musical lanza una canción o un conjunto de letras que contienen insultos, críticas y provocaciones dirigidas a otro artista o persona en particular.

El término ‘tiraera’ proviene del verbo tirar en el sentido de lanzar o disparar, haciendo referencia a cómo los artistas lanzan sus ataques verbales a través de sus canciones.

Shakira y Bizarrap

Esta pareja hizo historia al alcanzar el puesto número uno a nivel global con el Music Sessions Vol 53. En 24 horas, tanto en Spotify con más de 14 millones de escuchas, como en YouTube con más de 52 millones de vistas, es la canción en español más escuchada de la historia en un solo día. “Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”, dijo Shakira, quien se encontraba en medio de una separación reciente del exfutbolista del Barcelona, Gerard Piqué y de esta manera le respondió. Muchos lo consideran la ‘tiradera´ más famosa del año 2023, donde ella también lo despachó así: “Una loba como yo no está para novatos”.

Shakira y Bizarrap rompieron récord con su canción. | Foto: Especial para El País

Beatles enfrentados

John Lennon y Paul McCartney, son considerados un legado imborrable en la música popular. Sin embargo, una rivalidad subyacente comenzó a revelarse una vez que la banda se separó. En 1971, Paul McCartney lanzó Too Many People, una canción que incluía indirectas hacia John Lennon. No pasó mucho tiempo antes de que Lennon le respondiera con How Do You Sleep?, el mismo año. Este intercambio musical se convirtió en un ejemplo icónico de diss track, o canción de desprecio, y es un precedente de las tiraderas actuales.

El Gran Combo vs. Andy Montañez

La escena salsera en Puerto Rico en los años 70 presenció una memorable “guerra” entre El Gran Combo y Andy Montañez. En 1977, Andy dejó el grupo, donde era la voz principal, para unirse a la orquesta Dimensión Latina en Venezuela, un golpe fuerte al Combo. En discos posteriores, el grupo lanzó pullitas hacia Andy en canciones como Buscando Ambiente y Aquí no ha Pasado Nada, dejando claro que no habían perdido prestigio con la partida de su anterior vocalista.

El Gran Combo de Puerto Rico, orquesta que lleva 41 años continuos visitando a Cali durante la Feria. | Foto: Foto: Especial para El País

Willie Colón vs. Rubén Blades

Existió una ‘guerra fría’ entre Willie Colón y su ex cantante Rubén Blades, después de que Blades dejara la orquesta de Colón en 1982. Ambos músicos tuvieron una racha de éxitos juntos, pero su separación afectó sus carreras. A diferencia de otros casos, esta disputa fue personal y no publicitaria. La tensión entre ellos se reflejó en la canción Camaleón de Rubén Blades, una dedicatoria a Colón, y en la canción Corazón Guerrero de Willie, donde también abordó el tema de la separación en sus letras. Temas que dejaron huella en la salsa.

La gota que rebozó

En el vallenato, la décima ha sido utilizada no solo para expresar sentimientos y contar historias, sino también para lanzar críticas a otros músicos y colegas. Una rivalidad ampliamente conocida es la que existió entre los juglares Lorenzo Morales y Emiliano Zuleta, que dio lugar a una de las canciones más populares de este género: ‘La gota fría’. Además, en la tradición de la piquería dentro del vallenato, se lleva a cabo un enfrentamiento lírico donde dos intérpretes improvisan con astucia, retándose mutuamente, emulando una pelea de gallos.

Lorenzo Morales y Emiliano Zuleta. Foto: Cortesía EL TIEMPO

AHORA EN Cultura