A buen ritmo avanza la inversión en vivienda en el Valle

A buen ritmo avanza la inversión en vivienda en el Valle

Octubre 13, 2017 - 04:21 p.m. Por:
Elpais.com.co
JAramillo mora

De las unidades vendidas, 5.179 se comercializaron en Cali y 8.707 en Candelaria, Jamundí, Palmira y Yumbo.

Foto: Cortesía para El País

La dinámica que ha tenido el sector constructor, específicamente en el renglón de vivienda, no se ha frenado en el Valle del Cauca pese a la desaceleración de la economía nacional. Las cifras de Camacol Valle así lo indican. Entre enero y agosto de 2017, en Cali y el área de influencia se comercializaron 13.886 unidades de vivienda, lo que significó un crecimiento de 6,4% en comparación con lo registrado en igual periodo del año anterior.

Estas ventas representaron inversiones para la región por $2,1 billones, según el reporte gremial.

De las unidades vendidas, 5.179 se comercializaron en Cali y 8.707 en Candelaria, Jamundí, Palmira y Yumbo.

Asimismo se destaca que de las 13.886 casas y apartamentos vendidos, el 73 %, es decir, 10.178 unidades, fueron Vivienda de Interés Social -VIS- (vivienda hasta de $99 millones) y el 18 %, correspondiente a 2500 soluciones estuvieron en el rango de los $100 millones hasta los $320 millones. Las otras 2108 unidades fueron de más de $320 millones.

Según el reporte de Camacol Valle, uno de los resultados más destacables es el crecimiento en ventas en la ciudad de Cali, con un aumento del 12,9% en comparación con lo que se vendió entre enero y agosto de 2016.

Los municipios de Candelaria, Yumbo y Puerto Tejada también registraron incrementos significativos en las ventas, al crecer en 112,3 %, 80,7 % y 31,9 % respectivamente.

Uno de los éxitos de este crecimiento es gracias a los proyectos de gran valor que están ofertando las distintas constructoras de la región, por ejemplo la Constructora Jaramillo Mora  actualmente cuenta con 25 proyectos tanto VIS como no VIS en Cali, Jamundí, Palmira y Yumbo. Una cifra considerable para quienes hoy están buscando invertir en vivienda nueva.

Precisamente, en materia de oferta de vivienda nueva, el Valle del Cauca cuenta con 13.761 unidades disponibles, de las cuales 5.963, es decir, el 43 %, son Viviendas de Interés Social. En el territorio nacional actualmente se ofertan 29.253 unidades de VIS. Estas cifras ubican al Valle del Cauca, como el departamento con mayor oferta VIS de todo el país, con una participación del 20 %

Alexandra Sofía Cañas, gerente de Camacol Valle, explicó que el sector constructor en la región promete un cierre de año positivo: “En nuestras proyecciones consideramos que cerraremos en Cali y su área de influencia con un crecimiento de 2,5% con respecto al año anterior, muy liderado por las ventas en Cali, Yumbo y Candelaria”. Eso significaría que se vendería en 2017 un total de 22.000 unidades.

Uno de los momentos adecuados para encontrar beneficios al querer invertir en bienes raíces es a través de las ferias, pues son el escenario propicio para que las familias interesadas en adquirir vivienda nueva encuentren en un mismo lugar la oferta disponible en Cali y municipios vecinos, así como las facilidades crediticias y grandes descuentos.

Este 21 y 22 de octubre, la oportunidad de cumplir el sueño de adquirir una vivienda nueva es con Jaramillo Mora, que estará realizando en todas sus salas de venta la 4ta Feria  en la que tendrá la posibilidad de ver todos los proyectos que tienen y aplicar a grandes descuentos.

Una verdadera feria en la que podrá comprar la casa de sus sueños con una de las constructoras de mayor trayectoria y respaldo en la región, y mejorar su calidad de vida positivamente. Además de recibir asesoría de un equipo altamente capacitado en el tema de la construcción y la compra y venta de viviendas.

Otros indicadores

Según el Dane, en el trimestre abril–junio de este año la ciudad de Cali creció 32 % en materia de obras en proceso de construcción.

Asimismo, para el segundo trimestre del año los metros iniciados para viviendas y edificaciones en la capital del Valle del Cauca y su área de influencia tuvieron un crecimiento anual de 252 %, y en los primeros siete meses un avance de 218 %.

De acuerdo con datos del Ministerio de Vivienda, hasta la fecha se han desembolsado en todo el territorio nacional 11.551 subsidios del programa “Mi Casa Ya”, de los cuales, el 22 % han sido para el Valle del Cauca.

Asimismo, el 22 % de los subsidios asignados y el 27 % de los hogares habilitados se encuentran en este departamento.

TEMAS RECOMENDADOS POR:

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad