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En primer plano se observa el nuevo edificio donde funciona el muelle internacional del Bonilla. | Foto: Foto Raúl Palacios / El País

CALI

Tren del Pacífico y modernización del Bonilla Aragón fueron incluidos en los planes de inversión del Gobierno

El Gobierno lo incluyó en los planes de inversión, así como la modernización del aeropuerto de Cali.

24 de marzo de 2023 Por: Redacción de El País

Los proyectos del Valle del Cauca hacen parte del portafolio de megaproyectos que el actual Gobierno pretende estructurar y licitar.

Uno de ellos es la segunda fase de modernización del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, a partir de la iniciativa privada que se estructura con el actual concesionario de la terminal aérea.

Jonathan Bernal, vicepresidente de Estructuración de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, explicó que están haciendo ajustes, solicitados por el Ministerio de Hacienda, con el originador de la propuesta para lograr el aval y luego llevar la iniciativa a Planeación Nacional.

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“El objetivo es que en el primer trimestre del 2024 salga la licitación. Estamos hablando de inversiones para el Alfonso Bonilla Aragón de $880.000 millones y $200.000 millones para la terminal aérea de Buenaventura”, dijo el funcionario.

También se examina la posibilidad de incluir otro aeropuerto del Suroccidente del país.

Entre las obras nuevas que se realizarían en la terminal aérea de Cali está la construcción de otro dique nacional paralelo, una terminal de bajo costo, la ampliación de la plataforma con nuevas posiciones de aeronaves para separar los flujos de ingreso y salida de pasajeros, una nueva torre de control, 24 puentes de abordaje, “muchas veces los abordajes se dan en plataforma, eso no debería ocurrir”, dijo.

Estas obras deberán ejecutarse en 6 años y la nueva concesión tendría un tiempo de 30 años.

De acuerdo con datos de Aerocali, actual concesionario del Alfonso Bonilla Aragón, el año pasado se movilizaron por esta terminal 7.394.071 viajeros, de los cuales 6.049.918 fueron nacionales y 1.344.153 internacionales.

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“El 2022 fue muy positivo con un crecimiento en pasajeros del 39% frente al año 2021, ubicándonos como el tercer aeropuerto del país.

Tuvimos una cifra récord que muestra el esfuerzo que venimos haciendo articuladamente con las aerolíneas y autoridades de la región para fortalecer el transporte aéreo”, comentó María Paula Gamboa, gerente Comercial de Aerocali.

La expectativa es que el número de pasajeros seguirá en aumento desde la región, por lo que se requiere fortalecer esa infraestructura.

¿Qué pasará con el tren de carga?

El segundo proyecto que el Gobierno asegura que liderará es el tren del Pacífico. El contrato que estaba vigente hasta el 2020 está siendo liquidado.

Ahora la Agencia Nacional de Infraestructura plantea dos caminos: un contrato de obra pública para rehabilitar la infraestructura férrea entre Loboguerrero y Buenaventura y recuperar el material rodante. “Ya estamos avanzando en los términos de referencia. Los recursos se incluyeron en la ley de presupuesto”, dijo Jonathan Bernal.

La idea es tener una alternativa de transporte hacia el puerto para cuando algo falle en la carretera e impulsar un centro logístico para que los camiones no lleguen hasta Buenaventura sino que desde Loboguerrero se haga trasbordo de la carga al tren. Se invertirían $280.000 millones.

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La otra propuesta de largo plazo es conectar el tren del Pacífico con el corredor central. Para ello la Financiera de Desarrollo Nacional, FDN, y la ANI, contratarán los estudios y diseños a nivel de prefactibilidad sobre cuál sería la mejor manera de conectar a Buenaventura con el corredor férreo central. Eso se puede dar por Tolima, Antioquia o Huila.

“Esto se firmó el año pasado y hace dos semanas la FDN publicó el primer proyecto que es el estructurador técnico y posteriormente contratará al estructurador financiero. Los resultados de la prefactibilidad deberán estar en marzo del 2024 para que nosotros decidamos el trazado y llevemos el proyecto a etapa de factibilidad con una Asociación Pública Privada”, dijo el funcionario de la ANI.

Edwin Maldonado, director del Comité Intergremial y Empresarial del Valle, CIEV, dijo que recuperar el tren de carga tiene sentido y puede ser competitivo si es de larga distancia y se conecta con la red central. “Sino se hace un proyecto de esas dimensiones sería volver a lo mismo. Lo otro es también revisar el trazado en el Valle para superar los problemas actuales por las pendientes”, afirmó.

A propósito

  • El Gobierno aumentó las vigencias futuras para invertir en el portafolio de megaproyectos férreos, carreteros, fluviales y aeroportuarios que se licitarán durante el cuatrienio. Se invertirán alrededor de $50 billones.
  • Una de las apuestas del Gobierno Nacional se centra en la reactivación de la red férrea y para ello ya está adelantando la estructuración de varios proyectos.

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