El pais
SUSCRÍBETE
Entre las grandes regiones, el Valle del Cauca es la única que registra una dinámica positiva en la producción industrial del 1% en enero de 2021 frente a enero de 2020, destacaron los gremios. | Foto: Especial para El País

SECTOR COMERCIAL EN EL VALLE

Pese a nubarrones económicos, empresarios de Cali se mantienen optimistas frente al 2023

Encuesta de la CCC reveló que el 37,6% de los empresarios creen que aumentarán sus ventas.

9 de marzo de 2023 Por: Redacción de El País

Los empresarios de Cali mantienen un optimismo moderado sobre el desarrollo de los negocios en los próximos meses. Según la Encuesta de Ritmo Empresarial (ERE) de la Cámara de Comercio de Cali, CCC, el 37,6 % de los consultados cree que sus ventas aumentarán durante este primer semestre del año.

Sin embargo, el informe refleja una disminución del optimismo frente a lo que pensaban los empresarios a comienzo de 2022, cuando el 48,4% tenía expectativas de aumento de ventas.

Lea aquí: Comerciantes de Cauca y Nariño piden alivios por la crisis que deja el cierre de la Vía

Los más optimistas este año son los comerciantes, pues el 44,9% de los consultados cree que mejorarán sus negocios (ver gráficos).

En cuanto a la llegada de trabajadores nuevos, los números siguen siendo tímidos. Para este año, el 20,9% de las compañías creen que van a contratar nuevo personal; en igual lapso del 2022, el registro fue de 19,5%. En este tema hay algo de escepticismo por parte de los empresarios caleños, pues el 65%, considera que se van a quedar con los mismos empleados.

La encuesta ERE también evidenció que el 44% de los empresarios afiliados a la CCC tuvieron aumento en sus ventas en el segundo semestre del 2022 y el 20,5% reportó mayores contrataciones.

Luis Fernando Pérez, presidente de la CCC, dijo que “el resultado muestra un desempeño positivo en ventas e inversión. En comercio exterior debemos resaltar que apenas el 4,5% de las empresas afiliadas exportó en el segundo semestre del 2022 y que el principal problema identificado por los empresarios para desarrollar su actividad fue el alto valor de los insumos, que ha generado mayores costos de producción”.

Además, dijo estar preocupado por el impacto que ha generado en el suroccidente del país el bloqueo de la vía Panamericana, debido al derrumbe en la zona de Rosas Cauca, evento que no ha permitido la misma dinámica económica del país en el sur del Cauca y Nariño.

Lea más: El dólar cerro la jornada de este jueves por debajo del precio de apertura, en $4.748,62

“Hay regiones donde el optimismo está muy moderado y necesitamos seguir impulsando a nuestros empresarios para que continúen creyendo. Debemos seguir trabajando juntos, sector público y privado para recuperar el optimismo del empresario”, dijo.

Precisamente, según la encuesta, el 40,8 % de los líderes consultados en Cali creen que la situación económica del departamento será peor, solo el 21% considera que el panorama será más alentador este semestre.

En la ERE participaron siete mil empresarios de 16 departamen-
tos . Cali fue la ciudad con mayor porcentaje de empresas que hicieron inversiones para este año.

Panorama en otras ciudades

La encuesta de Ritmo Empresarial también se hizo en otras ciudades. El 31,9% de las empresas encuestadas en las 26 cámaras de comercio confirmó aumento de ventas en el segundo semestre del 2022, donde Medellín, Cartagena, Cali y Casanare se destacaron .

En cuanto a la generación de empleo, se registró un incremento de 12,6%.

Lea también: Bancolombia bajará sus tasas de interés para tarjetas de crédito, conozca si es beneficiario

Lina Vélez, presidenta ejecutiva Cámara de Comercio de Medellín, señaló que en su ciudad los indicadores esperanzadores están en que el 26% de los empresarios piensan en generar más empleo. “Durante la pandemia el sector privado fue el principal jalonador de crecimiento económico”.

Por su parte, Juan Carlos Rincón, presidente Cámara de Comercio de Bucaramanga, expresó que 372 empresas de su ciudad dijeron que encuentran más futuro que presente. “Sentimos más optimismo hacia el futuro, vemos que las ventas se mantienen constantes y un segundo semestre estable y sin el crecimiento esperado y aunque el empleo se mantuvo, no es sobresaliente”, puntualizó.

AHORA EN Contenido Exclusivo