El pais
SUSCRÍBETE
Economía, imagen de referencia. | Foto: Archivo de El País

ECONOMÍA

¿Para dónde va la economía en el 2022? Estos son los vaticinios de los expertos

Hay indicadores como la inflación y el desempleo que preocupan a analistas, pero en el segundo semestre tenderán a bajar.

23 de enero de 2022 Por: Redacción El País

Como un vaso vacío que empezará a llenarse a mediados de año ven algunos expertos la economía nacional de cara al año 2022. Eso, porque aunque hay varios indicadores en rojo, ya se están viendo movimientos que anticipan que el horizonte se podrá ir despejando con el pasar de los meses.

Para algunos especialistas, los dos últimos años alteraron los ciclos económicos, las tendencias y hasta la duración de las crisis, lo que ha generado un ambiente constante de incertidumbre.

La conjunción de estos hechos hace que el profesor asociado de economía de la Universidad Javeriana, Jorge Restrepo, crea que uno de los pronósticos de este año es que la inflación seguirá alta al menos hasta junio.

4,2 % es la proyección de la inflación para 2022 de Corficolombiana. La entidad calcula que el dólar terminará el año en $3.712

“En los primeros meses de este año, al menos hasta que pasen las elecciones, lo más probable es que vayamos a ver una inflación todavía más alta porque se seguirá recibiendo el impacto de hechos globales que están generando altos costos de importación de insumos y productos, pero que en la segunda mitad del año habrá una estabilización y eso provocará que la cifra baje, pero el impacto del primer semestre será alto”, dice Restrepo.

En ese mismo sentido está la opinión de Jorge Munévar, consultor económico de la Universidad EAN.

El académico anticipa que la primera mitad del año no será la mejor para la economía familiar, pues la estabilización de los precios de los productos básicos se tomará todo un semestre dadas las condiciones de salubridad con la aparición de nuevas variantes, como la Ómicrom.

“La inflación puede llegar a niveles más altos que los alcanzados en 2021 al menos hasta junio, porque seguiremos bajo la dinámica del covid, aunque seguro estaremos mejor preparados para atenderlos”, explica Munévar, quien dice que es posible que el acumulado anual esté en 6 %, superando el 5,62 % del 2021.

Por su parte, la proyección de Bbva Reseach anticipa que en 2022 la inflación estará más baja que el año pasado. “Este año la inflación cerraría en 4,8% frente al 5,6% del 2021 y el año entrante en 3,6%. Las presiones inflacionarias al inicio del año se deben a los cuellos de botella globales, la inercia inflacionaria, las presiones de costos por el incremento real del salario mínimo y la normalización gradual de las tarifas que se redujeron en la pandemia y que no han vuelto a sus niveles regulares”, señala Mauricio Hernández, economista de Bbva Research.

En el 2021, el peso colombiano acumuló una depreciación del 14,20 % frente al dólar, por encima de países como Turquía y Argentina que perdió 13,25 %.

Otro factor que hace que los expertos vean con relativo pesimismo el futuro inmediato es el comportamiento del dólar. El coronavirus y sus mutaciones siguen generando un ambiente de inseguridad, además, este es un año electoral en Colombia y en Brasil, que celebrará comicios presidenciales en octubre. Para Jorge Munévar el hecho de que haya habido giros ideológicos hacia la izquierda en Perú y Chile, el año pasado, aumenta la inquietud sobre el futuro político de la región, por lo que anticipa que el dólar se estará negociando por encima de los $4.000.

El alto precio del dólar no es, sin embargo, una mala noticia del todo, ya que tiene un impacto positivo en los exportadores nacionales. Según Deiby Rojas, analista de la Dirección de Investigaciones Económicas de Bancolombia, el café tendrá un beneficio gracias a los altos precios internacionales y a que Brasil está teniendo problemas estructurales en sus cultivos.

Finalmente, el desempleo es otro de los indicadores que hace que los analistas pronostiquen nubarrones en el horizonte. Según las proyecciones de la OCDE, la tasa de desempleo en 2022 estará en 11,9%, mientras que el Banco de la República calcula que puede ubicarse entre el 10 % y el 13 %.

Para analistas, es urgente que se desarrollen políticas de largo plazo que se enfoquen en corregir el desempleo juvenil y el femenino, dos de las poblaciones con mayores dificultades para ocuparse.

“Muchas personas, especialmente las mujeres, se mantienen fuera de la fuerza laboral por varias razones (acceso a servicios de cuidado, educación para sus familias, los sectores más rezagados en recuperación económica tienen mayor empleabilidad de mujeres que de hombres, entre otros) afectando su capacidad de generar ingresos”, explica Juana Téllez, economista jefe de BBVA Research para Colombia.

“Más allá de la inflación, el principal problema en materia económica es el desempleo, porque si bien para el tema de la inflación hay una banca central independiente que tiene capacidad de regularla, en Colombia no hay instituciones que permitan crear más empleo de manera rápida. Eso quiere decir que los jóvenes, las mujeres y los adultos mayores que son los más castigados por el desempleo van a seguir teniendo dificultad para emplearse en el 2022”, dice Jorge Restrepo, quien concluye que pese a todo, él ve el vaso medio vacío, pero nota cómo se empieza a llenar.

AHORA EN Contenido Exclusivo