El pais
SUSCRÍBETE
Además de que los parques biosaludables han sido útiles para hacer ejercicio al aire libre, vecinos de los sectores beneficiados aseguraron que también han ayudado a disminuir la delincuencia en dichas zonas, como Valle del Lili, debido a la apropiación del espacio público. Actualmente, hay 58 parques biosaludables en la ciudad. | Foto: Jorge Orozco / El País

CONTENIDO PREMIUM

Así funcionan los parques biosaludables que Cali duplicará antes del 2020

La ciudad cuenta hoy con 58 de estos espacios. Cada gimnasio tiene un valor de $180 millones.

19 de abril de 2019 Por: Redacción de El País

Los habitantes de Cali contarán con un total de 104 espacios biosaludables para hacer ejercicio antes de terminar este año. Así lo aseguró Andrés Camilo Cervino, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría del Deporte y Recreación, quien indicó que hasta el momento la capital vallecaucana dispone de 58 de estos espacios.

“Tras construir 42 de estos puntos entre 2016 y 2017, para este año se tiene pensado abrir cuatro nuevos. A esto se suma la inversión que ha hecho la Gobernación del Valle por un proceso de regalías, lo que permitió que en 2017 se construyeran 16 espacios biosaludables”, indicó Cervino.

Y es que estos espacios, para realizar deportes, han sido una de las peticiones más frecuentes por las Juntas de Acción Comunal de la ciudad, después de la pavimentación de vías y la presencia de policía en los parques.

Según Cervino, se tienen viabilizados 32 de estas zonas, además de 10 pendientes a ejecutar por parte de la Secretaría del Deporte. Es decir, la ciudad contará con 104 espacios antes de concluir la actual Administración.

Vea también:  las excusas más frecuentes de los jóvenes caleños para no hacer ejercicio

Todos los gimnasios en el espacio público disponen de 11 a 14 máquinas en una área de 180 metros cuadrados. Están divididos en tres secciones, según sus fines: calentamiento, fuerza y cardio. La inversión por cada uno es de alrededor de $180 millones.

“Algunas tienen capacidad para personas con discapacidad, en el sentido de movilidad reducida. En otras palabras, se han hecho estos espacios más inclusivos con esta población”, indicó el subsecretario.

Cada parque biosaludable dispone de 11 a 14 máquinas, que pueden ser usadas para fines de calentamiento, fuerza y cardio.

Agregó que “pese a que en su mayoría son usadas por personas de tercera edad o niños para su propia recreación, pueden ser aprovechadas por cualquier persona. Además, esto no solo ayuda a mejorar la calidad de vida, sino también a ahuyentar malas prácticas, como el consumo de estupefacientes en espacios públicos que son concurridos por muchas personas”.

En un recorrido que hizo El País por cuatro espacios biosaludables, comprobó que en sectores como Valle del Lili, en el sur de Cali, la comunidad aplaudió la construcción de dicho punto, en el parque lineal que se encuentra ubicado en un separador vial entre las calles 33 y 34 y las carreras 96 y 98.

“Esto no solo beneficia a las personas que se apropian de la zona, sino también a los 35.000 habitantes que hay en Valle del Lili, dado que allí ya no se cometen hurtos ni se consume droga como en ocurría el año pasado”, afirmó Rocío Ruiz, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio.

Cabe recordar que en junio del 2018 la comunidad de Valle del Lili se había mostrado molesta porque pese a que el parque biosaludable había sido culminado tres meses atrás, aún no había sido entregado oficialmente por el Municipio.

El entonces representante de la JAC, Lucas Andrés Montoya, había expresado a El País: “A las personas que transitan por ahí en cualquier hora del día las hurtan. Además también ha habido accidentes, porque las motos o los carros no alcanzan a ver los cruces. La Alcaldía debería entregarlo ya, hace más de tres meses está terminado, la comunidad se vive quejando”.

Otro punto visitado por este medio fue el parque Colseguros, entre las carreras 31 y 29B y las calles 12c y 12a, en el que un deportista de la zona, Andrés Hernández, destacó que la zona puede ser aprovechada por vecinos del barrio y moradores de sectores aledaños.

“Es un parque bastante grande en donde viene gente de barrios como Colón, El Dorado, Santa Elena, etc. Uno ve que vienen a hacer ejercicio a las 5:00 de la madrugada o en la noche”, comentó.

Por otro lado, se encuentra el espacio biosaludable en el parque del barrio Capri, en la Calle 10a con Carrera 77, sur de la capital vallecaucana.

Wilson Gómez, quien hace deporte todos los días en la zona, manifestó que las máquinas son útiles para personas de edad avanzada en términos de salud.

Y aunque aquellas son aprovechadas en el mayor de los casos por dicha población o adolescentes, los ciudadanos que las utilizan coinciden en que promueven el aprovechamiento de todo el espacio público en los alrededores.

Otro punto del recorrido fue el del parque La Flora, sobre la Avenida 5 con Calle 47 Norte, oeste de la ciudad. El presidente de la JAC de este barrio, Germán Andrés Ramírez, aseveró que pese a todos los beneficios que los espacios biosaludables traen para la comunidad, aún hay pendientes por resolver.

“Hace meses tenemos un juego deteriorado y no ha venido nadie a hacerle mantenimiento. Creo que la Administración debería estar pendiente de esta situación para que tengan permanencia”, dijo Ramírez, quien indicó que al menos 500 personas hacen ejercicio en el parque todos los días

Frente a esto, la Alcaldía de Cali respondió que “con los contratos vienen mantenimientos preventivos durante el año o dos años de instalación. Además, los elementos tienen una garantía de 5 años”.

Vea el video del recorrido por tres espacios biosaludabes en la capital vallecaucana
Tipos de máquinas

1. Volantes:
¿Cómo se usa? Sujete cada manilla con una mano gire la rueda en el sentido de las agujas del reloj.
¿Para qué sirve? Mejora el sistema muscular de los hombros.

2. Timón
¿Cómo se usa? Sujete con las dos manos ambas manillas y gírelas.
¿Para qué sirve? Mejora la movilidad de las manos, antebrazo, brazo y hombros.

3. Columpio
¿Cómo se usa? Tras sentarse, empuje con las piernas sobre los pedales hasta estirarlas por completo.
¿Para qué sirve? Desarrolla el sistema muscular de la cintura y piernas.

AHORA EN Contenido Exclusivo