El pais
SUSCRÍBETE
El pollo se ha convertido en un alimento fundamental en la dieta
El pollo puede estar fuera del refrigerador, en temperatura ambiente, solo por dos horas. | Foto: Getty Images / GMVozd

Como hacer

La razón por la que nunca hay que lavar el pollo antes de prepararlo

Si no se tiene cuidado al manipularlo, limpiarlo y prepararlo, puede ocasionar una intoxicación.

16 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Una de las carnes más consumida es la de pollo, debido a que es considerada una de las mejores opciones en cualquier dieta, ya que es baja en grasa y calorías.

Manejar este tipo de carne es fácil si se tiene las debidas precauciones, ya que de lo contrario se podría presentar una intoxicación alimentaria. El pollo crudo puede contaminarse con bacterias como Campylobacter, Salmonella o Clostridium perfringens.

Muchas amas de casa creen que para eliminar esa posible contaminación, pueden lavar el pollo, pero los expertos no recomiendan hacerlo. Según el portal El Debate, durante el lavado, las posibles bacterias que tenga la carne se pueden propagar por la cocina y contaminar otros alimentos o utensilios.

Para el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), los estudios han demostrado que una de cada siete personas que limpiaron el fregadero, después de haber lavado el pollo todavía tenía microbios.

El Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recomienda que al lavar el pollo el agua corra suavemente sobre la carne, para que reduzcan las salpicaduras. Luego de lavarlo, se debe lavar el fregadero y todo lo que está alrededor con agua jabonosa caliente y desinfectante.

Para prevenir una intoxicación

  • Guarde el pollo en la nevera o en el congelador en una bolsa individual para evitar que los jugos se mezclen con otros alimentos.
  • Lávese las manos con agua tibia con jabón, 20 segundos antes y al terminar de lavar el pollo.
  • Utilice una tabla de cortar diferente para el pollo crudo.
  • Lave la tabla de cortar y los utensilios con agua jabonosa caliente después de preparar pollo.
  • Si cree que el pollo que va a consumir en un restaurante no está completamente cocido, devuélvalo para que terminen de prepararlo.
  • Congele antes de 2 horas el pollo que le sobre.
Se han presentado otros casos, por la mala manipulación de otros alimentos como carne de pollo, carne molida de pavo, carne molida de res, atún crudo, hongos, cebollas y duraznos.
El pollo es uno de los alimentos más consumidos por las múltiples maneras que existen para prepararlo. | Foto: Getty Images

Recomendaciones

Por medio de un articulo, el portal ASX menciona que los expertos recomiendan seguir la regla de las dos horas. Según Nelly Camacho, profesora de nutrición de la Universidad de California, los alimentos no deben estar fuera del refrigerador, en temperatura ambiente, más de dos horas.

La FDA menciona que este es el tiempo máximo que puede pasar el pollo crudo a temperatura ambiente. Cuando hay mucho calor, el rango de tiempo disminuye solo a 1 hora. Para conservar el pollo fuera de la nevera se recomienda enjuagar al menos tres veces las alitas y los perniles que va a utilizar.

Estos debe ponerlos en un recipiente, luego agregar dos cucharadas de sal para desinfectar las piezas y posteriormente extender sobre una mesa papel absorbente y deja secar las piezas de pollo.

Sobre el tiempo que se puede dejar un pollo descongelado, los especialistas mencionan que este puede llegar a durar entre uno o dos días, si es que este se encuentra en la nevera. Lo que sí recomiendan es que aquellos alimentos que han sido descongelados en agua fría o microondas se cocinen de inmediato.

Pollo - Pollo nevera - Pollo en la nevera
Si está en la nevera, el pollo debe permanecer en su propio empaque. | Foto: Getty Images

Para conservar el pollo crudo

Lo primero que debe hacer es revisar la temperatura del refrigerador y determinar que este funcionando con normalidad.

Para saber si un pollo se encuentra en mal estado, lo indispensable es dejarse guiar por el olor, ya que si su carne huele mal, algo similar al huevo podrido, entonces lo más recomendable es tirarlo a la basura y preparar otra comida.

Recuerde que el pollo fresco apenas si tiene un olor y, cuando está cocido, normalmente toma el olor a los condimentos que han sido utilizados para sazonarlo. Si al cocinarlo huele mal, lo recomendable entonces es que mejor no lo consuma y evite ser víctima de algún tipo de intoxicación.

pollo quemada
Si preparó un pollo y lo dejó más tiempo del indicado, evite comerlo. Recuerde que no es recomendable consumir productos quemados. | Foto: Getty Images

AHORA EN Cómo Hacer