El pais
SUSCRÍBETE
Por esto vibra el volante de un carro.
Estos son elementos quE se deben evitar dejar en dentro del carro, en especial en las temporadas de altas temperaturas. | Foto: Getty Images

Cómo hacer

Cuidado: estos son los objetos que no debería dejar dentro del carro cuando hace mucho calor

Dejar implementos como gafas, espejos, y botellas plásticas pueden generar posibles daños e incluso incendios.

1 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Para muchas personas tener un carro es sinónimo de comodidad, pues además de poder llegar más rápido y seguros que en el transporte público estos tienen el espacio ideal para guardar las pertenencias personales, como maletines, gafas, dinero, chaquetas y hasta zapatos, de ahí que por lo general los dueños de automóviles suelen dejar sus pertenencias en el carro mientras hacen alguna diligencia.

Sin embargo, este comportamiento, aparentemente inofensivo, puede convertirse en un riesgo, en especial en climas calurosos.

Algunos expertos afirman que las altas temperaturas pueden convertir un vehículo cerrado y expuesto al sol en una especie de horno, que junto a otros elementos pueden generar reacciones impensables, como daños leves hasta posibles incendios. En menos de tres horas bajo el sol, la temperatura interior de un automóvil puede aumentar hasta un 88 %, creando un entorno peligroso para cualquier objeto olvidado en su interior.

Carro automático
Se recomienda no dejar objetos que puedan tengan una reacción con los rayos del sol. | Foto: Getty Images

Una de la amenazas más desconocidas y que las personas suelen repetir con frecuencia es dejar una botella plástica dentro del vehículo la combinación de la luz solar directa y el plástico de la botella puede generar humo e incluso provocar un incendio.

Otra causa frecuente de accidentalidad dentro de un carro es dejar las gafas, aparentemente inofensivas, pueden convertirse en una fuente de peligro, ya que al dejarlas en el vehículo, la concentración de luz a través de las lentes puede actuar como una lupa, aumentando el riesgo de incendio en el interior.

Dejar el teléfono celular cargando también puede causar daños, muchas personas consideran que pueden dejar su dispositivo móvil cargando; pero, esto puede dejar consecuencias graves en este articulo, dañando la batería del celular.

¿Es bueno o es malo poner a calentar el carro por las mañanas?

Se ha generado una polémica a raíz de un video en el que el piloto Juan Pablo Clopatofsky, en el que afirma que es mejor prender un carro y ponerlo en marcha sin esperar un tiempo para que el motor se caliente.

Esta teoría es contraria a la que dice que el motor se debe dejar calentar un par de minutos hasta que el aceite se reparte por todas sus partes y evita el desgaste de piezas que puedan afectar su funcionamiento a largo plazo.

@juanclopa33

Me dieron duro en el video de prender el carro y arrancar, por ese motivo, traemos envidencia de lo que sucede en el motor cuando lo dejan calentar o lo usan todo el día a bajas revoluciones. #tipsconduccion #tipsmanejo #clopatips #manejo

♬ sonido original - juanclopa33

Sin embargo, Juan Pablo explica que poner a calentar el carro es uno de los errores más comunes entre los conductores, ya que, según él, “es el peor momento de combustión”, lo que ocasiona que se “degrade mucho el combustible”. Asimismo, él recomienda encender el carro y “ojalá, darle pata al motor”.

Por su parte, el director de la revista Motor, José Clopatofsky, hizo un video en TikTok en el que explicaba que dejar calentar el motor en la mañana ocasiona que se generen costras en partes del mismo.

Junta de culata, afectada por el recalentamiento.
Junta de culata, afectada por el recalentamiento. | Foto: Getty Images

“Hay mucha cantidad de aceite y exceso de gasolina, cuando está en frío, que lo produce el computador. Eso no se quema bien. Si uno deja eso calentando, parqueado ahí, se forman costras en la culata”.

Según Clopatofsky, una culata de motor que no se calienta por la mañana es “limpia, bien trabajada y respira correctamente”.

AHORA EN Cómo Hacer