El pais
SUSCRÍBETE
La Resolución 2796 actualiza las tarifas de los servicios del Registro Único Nacional de Tránsito. | Foto: Archivo SEMANA

Cómo hacer

¿Cuánto cuesta la inscripción al Runt este 2024 y cómo hacer el registro?

Así puede cumplir con este requisito esencial para obtener su licencia de conducción.

30 de enero de 2024 Por: Redacción El País

El Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, hace posible la gestión y control de la información de los vehículos y conductores de Colombia, por ello, toda persona con licencia de conducción legal debe estar registrada en esta plataforma.

Desde el 2023, la plataforma del Runt cuenta con un nuevo diseño, más moderno y fácil de usar para los ciudadanos que ingresen, este es el link: www.runt.gov.co. Ahí es posible revisar si alguien o algún vehículo están inscritos y así tener datos adicionales.

Sin embargo, la inscripción por primera vez se debe llevar a cabo de manera presencial, hasta el momento. El único paso que puede realizar de manera virtual es el pago de la tarifa de inscripción, todos los demás pasos se realizan de manera presencial.

Usted debe ir hasta una Ventanilla Única de Servicios y allí presentar su cédula de ciudadanía en físico. Luego debe hacer el pago, bien sea de manera presencial o virtual. Todo depende de su preferencia. Hay que tener en cuenta que la inscripción en el Runt por parte de una persona natural cuesta 19.100 pesos y que modificar posteriormente la información cuesta 5.300 pesos.

En el RUNT reposa toda la información del parque automotor del país. | Foto: Foto: Archivo / El País

Para agilizar el registro puede agendar una cita, así:

Dato: Aquí puede ver el listado de todas las ubicaciones de Ventanillas en la ciudad.

Runt, Ministerio de Transporte
Con esta herramienta usted también podrá hallar toda la información de su vehículo. | Foto: Cortesía: Ministerio de Transporte

¿Qué se puede hacer en la página del Runt?

  • Consulta histórica del conductor: con esta herramienta digital es posible solicitar en línea la información histórica asociada a un conductor desde cualquier lugar del país.

Puede conocer el número de accidentes en los que la persona estuvo involucrada como conductor en los últimos cinco años; el historial de infracciones cometidas en los últimos cinco años clasificadas por categorías, clase de vehículo y tipo de servicio; licencias de conducción activas, categorías y restricciones; cantidad de reincidencias en infracciones de tránsito en un periodo no mayor a seis meses o por alcoholemia; y sanciones en las que el conductor debe entregar la licencia de conducción por incurrir en alguna infracción de tránsito de las contenidas en el Código Nacional de Tránsito (769 del 2002).

Para obtener la licencia de conducción por primera vez, todas las personas deben registrarse en el RUNT. | Foto: Foto: RUNT / Colprensa
  • Consulta histórico vehicular: quienes desean comprar un carro usado, podrán conocer su histórico vehicular, una herramienta digital que permitirá a los ciudadanos obtener información detallada sobre algún vehículo desde cualquier lugar del país.

AHORA EN Cómo Hacer