Yopal, Casanare, ya completó tres años sin acueducto

Yopal, Casanare, ya completó tres años sin acueducto

Mayo 30, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
Yopal, Casanare, ya completó tres años sin acueducto

Desde el 29 de mayo de 2011, en Yopal se activó un “taxímetro” de gastos que según la veeduría de la crisis del acueducto ya va por 70 mil millones de pesos.

El servicio de acueducto que actualmente se ofrece por la red de distribución de Yopal carece de continuidad, regularidad y presión.

El 29 de mayo de 2011 colapsó en Yopal la planta de tratamiento de agua, dejando a la ciudad sin sistema de acueducto, para entonces, se estableció un plan de contingencia que ha continuado hasta hoy, dejando a la capital de Casanare, que cuenta con 35.000 habitantes surtiéndose del líquido con carro-tanques. Jorge Armando Otálora Gómez, defensor del pueblo, aseguró que es inadmisible la situación que vive Yopal, ya que el servicio de acueducto que actualmente se ofrece por la red de distribución carece de continuidad, regularidad y presión, lo que resulta preocupante, ya que ha transcurrido bastante tiempo y la disponibilidad, accesibilidad y calidad del agua potable en el municipio son insuficientes. Sin embargo, el municipio no ha incumplido con los tiempos establecidos del fallo por una acción popular en la que el Tribunal Administrativo de Casanare ordenó destinar el uno por ciento de los ingresos para la adquisición de áreas aledañas a las fuentes hídricas de las cuales se surte el acueducto de Yopal para que la ciudadanía goce de un servicio de agua potable, suficiente para los próximos años. Por ello, la Defensoría del Pueblo considera que dada la importancia del servicio se pudo haber avanzado más rápido en la contratación de los estudios de prefactibilidad y factibilidad y los diseños de la planta de tratamiento de agua potable y la conducción hasta las redes del casco urbano del municipio de Yopal. Finalmente, aunque la defensoría reconoce que el abastecimiento hídrico que se hace a través de los carro-tanques garantizan el mínimo vita, hace un llamado a las autoridades locales, departamentales y nacionales para que solucionen prontamente esta situación, teniendo en cuenta que según informes del Ideam, se aproxima una fuerte sequía que disminuirá la cantidad de agua disponible en el país.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad