"Yo soy víctima, no victimario": Maza Márquez

Abril 04, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa

General (r) Miguel Alfredo Maza Márquez.

El exdirector del DAS aseguró ser inocente de las acusaciones que lo relacionan con el magnicidio del líder liberal Luis Carlos Galán, e indicó ser víctima de supuestos testigos falsos.

El exdirector del DAS, general Alfredo Maza Márquez, aseguró que es un desconocimiento de la verdad histórica relacionarlo con el magnicidio del Luis Carlos Galán, siendo él quien llevó parte de la lucha contra el narcotráfico.

“Cómo se viene ahora a decir que nosotros fuimos lo que patrocinamos eso. Yo soy víctima. Fui víctima de un carro boba en la séptima con 56, en el DAS, en mi casa pusieron un camión con dinamita, casi me vuelan en el DAS con un libro bomba. Por Dios, qué funcionario ha sobrevivido esto”, dijo.

Igualmente, aseguró que no es cierto que Orlando Monroy, alias Trapero, detective del DAS, no fue escolta de su señora madre porque no lo necesitaba, sino que cuando su hermano sufrió un atentado y se fue a vivir con ella, se puso un servicio. “Hoy le tocaba a ‘Trapero’, mañana le podía tocar a otro porque este pertenecía a esa Seccional. Eso fue lo que pasó. Es una de las tantas mentiras de lo que he escuchado acá”, dijo.

Lea también: Capturan a alias La Bruja, testigo clave en el crimen de Luis Carlos Galán

El general Maza igualmente señaló que nunca le pidió dinero a la campaña a la presidencia de Ernesto Samper e insistió en que el cambio de escoltas no obedeció a motivos irregulares

“Yo no conocía a Torregrosa. Yo no lo coloqué ahí. El no murió asesinado sino por consecuencia de un problema en el cerebro. Duró 23 días con Galán”, aseguró.

Igualmente, Maza Márquez aseguró que no fue el DAS el que ayudó a escaparse al sicario de Galán, Jaime Rueda Rocha, sino supuestamente personal del cartel de Medellín.

El exdirector del DAS aseguró que es parte de “un linchamiento periodístico”, pues se estaría desconociendo la memoria histórica del país sobre una época en la que el asesinaba a Policías a diario.

Su defensa en la Corte

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Maza Márquez aseguró ser inocente de las acusaciones que lo relacionan con el magnicidio del líder liberal Luis Carlos Galán, e indicó ser víctima de supuestos testigos falsos.

En audiencia de alegatos de conclusión, Maza Márquez aseguró que los señalamientos en su contra no son serios y que se trata de represalias por parte de quienes fueron sus enemigos al mando del DAS, esto es, paramilitares y narcotraficantes.

“Son infamias”, dijo ante los magistrados, al asegurar que es absurdo afirmar que este “se la pasara” en Puerto Boyacá “tomando whiskey” con narcotraficantes como lo señaló el exjefe paramilitar Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, al punto tal que el propio sicario de Pablo Escobar, alias ‘Popeye’, lo habría negado.

“Yo no conozco el Magdalena Medio. No conozco Puerto Boyacá”, señaló al tiempo que recordó que fue víctima de atentados, incluso con carro bomba, antes y después de la muerte de Galán, lo que motivó que hiciera públicas peticiones para que se investigara qué estaba pasando.

“Increíble que ahora se me sindique ser amigo del Magdalena Medio”, dijo Maza,quien aseguró que una vez detenido Escobar en La Catedral este se dedicó a acabar con sus enemigos, entre ellos, el jefe paramilitar del Magdalena Medio Henry de Jesús Pérez.

Maza aseguró que Galán fue víctima de los denominados 'Extraditables' como represalia de la expulsión de Escobar del liberalismo. “La cabeza del general Maza tuvo un precio, en ese entonces 500 millones de pesos”, aseguró al relatar que en el Magdalena Medio circulaban panfletos en su contra cuando recayeron en el DAS, un año antes del magnicidio, las investigaciones por las masacre de paramilitares que estaban sucediendo en todo el país.

Los alegatos de conclusión del general Maza continuarán este martes ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad